casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Indymedia Barcelona

La base de l’OTAN de Bétera amplía el perímetre de seguretat i enclou una part del nucli urbà

La base de l’OTAN de Bétera amplía el perímetre de seguretat i enclou una part del nucli urbà

Per Sants vila roja

El ministeri de Defensa espanyol ha anunciat l’ampliació del perímetre de seguretat de la Base de l’OTAN de Bétera, que serà cinc vegades més gran que no l’actual. Amb aquesta ampliació, una bona part del terme municipal i fins i tot una porció del nucli urbà entren dins el perímetre de ‘seguretat ampliada’ de la base. Això vol dir, per exemple, que no es podrà edificar o modificar cap edifici sense demanar permís a les autoritats militars. L’anunci ha coincidit amb un augment notable de les mesures de control a la carretera d’accés a la base.

L’Ajuntament de Bétera, presidit pel PP, ha acceptat la decisió, per més que el 7 de febrer el plenari municipal havia reclamat oficialment que es tornés al municipi una àrea de quatre milions de metres quadrats dels sis que ocupa la base. La decisió actual del ministeri de Defensa no solament no satisfà aquesta recomanació, ans amplia substancialment el nombre de metres quadrats afectats directament pel Quarter General de la Força de Desplegament Ràpid de l’OTAN. Fonts de l’Ajuntament s’han limitat a dir que aquesta decisió augmentaria la seguretat del poble.

  • 2 de abril de 2005 15:41, por Guerra Mítica se amplía

    La medida coincide con la reclamación municipal de un 60% del suelo militar

    Levante-EMV, 26 de marzo de 2005

    J. S., Valencia

    El Ministerio de Defensa ha ampliado y definido con precisión la «zona de seguridad» del cuartel «Jaime I» de Bétera donde se ubica el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN sin llegar a satisfacer las demandas de la corporación local de de este municipio valenciano, que pedía la desagregación de algunos terrenos por considerar que ya habían perdido interés militar.

    Por el contrario, el ministerio no parece, tras la publicación de la orden, que esté dispuesto a ofrecer terrenos sino que ha reforzado sus competencias sobre su área de influencia definida en el Reglamento de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional como «Zona lejana de seguridad» donde es necesario, para determinadas actuaciones, incluidas las urbanísticas, solicitar el permiso previo al ministerio.

    La derogación de la orden de diciembre de 1982 que regulaba hasta ahora el perímetro de seguridad de la base y su sustitución por nueva delimitación se justifican, según Defensa, en «el tiempo transcurrido, el cambio de denominación de Campamento de Bétera que pasó a llamarse Base Jaime I, así como las necesidades técnicas surgidas del alojamiento de nuevas unidades en la instalación» que «han variado la índole de la misma, lo que hace aconsejable señalar una nueva zona de seguridad».

    Bétera está clasificada dentro del grupo primero de instalaciones militares y tiene, por tanto, una zona próxima de seguridad «para garantizar en odas las direcciones el aislamiento y defensa inmediata de las instalaciones... y asegurar el empleo eficaz de sus medios». Normalmente se define a unos 300 metros desde el límite exterior de la instalación.

    En esta zona, según la normativa vigente, no podrán realizarse sin autorización del Ministerio de Defensa. «obras, trabajos, instalaciones o actividades de clase alguna».

    La zona lejana de seguridad tiene por objeto, según la norma, «asegurar el empleo óptimo de las armas». Aquí la autorización del ministerio solo es preceptiva para realizar plantaciones arbóreas y edificaciones.

    Además, el ministerio confirma también la creación de una Zona de Seguridad Radioeléctrica para proteger el centro de comunicaciones de la base.

    Reivindicación de terrenos

    La decisión adoptada por Defensa contrasta con los deseos del ayuntamiento de Bétera que el pasado 7 de febrero acordaba en un pleno pedir al ministerio de José Bono la devolución de alrededor de cuatro de los seis millones de metros cuadrados- alrededor de un 60% del terreno militar- que ocupa todavía el cuartel «Jaime I» de Alta Disponibilidad de la OTAN y el resto de unidades del Ejército español.

    Además, el pleno municipal pidió Defensa que contribuya económicamente con el municipio «tal como se hace en otros países de Europa donde hay un cuartel de la OTAN».

    Los terrenos solicitados son en su mayoría pinares zonas de monte situados en el entorno de la Sierra Calderona a los que el ayuntamiento atribuye valor ecológico y paisajístico y sobre los que existe también una gran presión urbanística que está retenida como consecuencia de las servidumbres que exige la instalación militar de Bétera, el antiguo «Campamento».

    Medidas de protección

    El incremento de las medidas de seguridad en torno a la base militar de Bétera en las dos últimas semanas no ha pasado desapercibido en el entorno de las instalaciones. Sin embargo, fuentes oficiales del Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN negaron la existencia de medidas adicionales de seguridad al mismo tiempo que descartaban la existencia de «una amenaza específica».

    Según estas fuentes, las medidas de seguridad observadas -controles más exigentes en los accesos, con revisión de todos los vehículos y un refuerzo de la vigilancia perimetral que tiene encomendada la Guardia Civil- no se diferenciaban mucho de «las habituales» en la instalación militar.

    «A veces- explicaron fuentes oficiales- somos nosotros mismos los que subimos un poco el listón para no caer en las rutinas que pueden comprometer la seguridad, aunque no hay ahora mismo una motivación ni una amenaza específica»

  • 2 de abril de 2005 15:44, por Guerra Mítica se amplía

    El alcalde considera que la modificación dota de una «mayor vigilancia» al municipio.

    Levante, 2 de abril de 2005

    Jessica F. Peña, Valencia

    El alcalde de Bétera,José Manuel Aloy, considera que la ampliación del área de seguridad en el entorno de la base de la OTAN será «positiva» para la localidad ya que proporcionará una «mayor vigilancia» tanto a las urbanizaciones como a los vecinos del casco urbano. Tal como publicó ayer Levante-EMV, la Administración central ha incrementado el perímetro de seguridad de la base en varios kilómetros, incluyendo las diferentes urbanizaciones e incluso el propio núcleo urbano.

    Esta decisión es, para Aloy, «positiva» aunque la desconocía ya que asegura que el Ministerio de Defensa «no ha notificado nada al ayuntamiento».

    El anuncio de la ampliación de la zona de seguridad se produce un mes y medio después de que el consistorio acordase pedir al ministerio la devolución a Bétera del 60% de las instalaciones militares en desuso. «Estos terrenos -añade el alcalde- están totalmente abandonados y descuidados», motivo por el que el plenolo reclama para formar parte del parque natural de La Calderona.

    Por su parte, el concejal de Interior y de Policía de Bétera,Germán Cotanda, afirmaba ayer que la localidad «gana una mayor protección desde la perspectiva de la vigilancia» ya que «todo lo que sea redundar en seguridad y control es mejor para todos». Por ello, Cotanda ha manifestado su agradecimiento aunque reconoce que la protección «se lleva a cabo desde hace mucho tiempo de forma extraoficial».

    Respecto a la adquisición de los terrenos militares, el concejal explica que lo «ideal» es que formen parte «del entorno de la Serra Calderona, como se ha pedido». Además, Bétera también cuenta con una zona protegida paisajísticamente, conocida como Pla de Colom. Este parque natural municipal está cercano a La Calderona, aunque separado de ella por los terrenos militares. Si la petición del pleno se concede, «conseguiríamos unir las dos zonas y conseguir un extenso paraje natural con un enorme valor paisajístico».

    «Los PAI no se verán afectados»

    En cuanto a las limitaciones a la hora de urbanizar y construir en la zona ahora vigilada por Defensa,el alcalde aclara que no van a afectar al área de seguridad. La razón que justifica esta afirmación redunda en que los Planes de Actuación Integrada que se están ejecutando «están perfectamente consolidados» y, de momento, desconoce si los futuros PAI se verán perjudicados.

    El Ministerio de Defensa tiene de momento la última palabra en las actuaciones urbanísticas venideras, aunque el ayuntamiento de Bétera no le da importancia. «Nuestra intención no es construir, sino crear una zona para uso y disfrute de los vecinos», concluyen.

  • 5 de abril de 2005 13:14, por inspectora

    A tope con la cope, digo con la OTAN!

    Qué curioso esto, en los previos de la III inspección, controlando las
    carreteras de acceso y aumentando la vigilancia? O será por culpa de
    BinLaden?

    Qué curioso también que el ayuntamiento pepero de Bétera pida la
    devolución de la zona de instrucción y maniobras, que gracias a las
    inspecciones y payasadas hemos convertido en «casa pepe», y que el propio m. de defensa se visto forzado a decir después de cada
    inspección que no es una zona OTAN de máxima seguridad (para quitar importancia a nuestas acciones)...

    Pues nada, lo sentimos mucho: el 14 de mayo, III inspección ciudadana a la base de la OTAN!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS