Grup Antimilitarista Tortuga
Entrevistamos a Júlia Moltó y Tirs Llorens, incansables activistas de los movimientos sociales de Alcoi (especialmente la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció) y objetores fiscales al gasto militar desde hace muchos años. Recientemente han sido noticia por haber conseguido sendas resoluciones favorables del Tribunal Económico Regional de Valencia, que los eximen de pagar la sanción que la Agencia Tributaria de Alcoi pretendía imponerles por haber objetado al gasto militar en su declaración de IRPF de 2015.
- Explicadnos algo sobre vosotros: ¿desde cuando estáis en el activismo sociopolítico? ¿En qué grupos? ¿Cómo es vuestra situación personal actual en torno a la militancia?
Participamos activamente en el movimiento ecologista desde muy jóvenes, cuando teníamos 17-18 años; nuestra relación con el movimiento pacifista empezó con las campañas anti-OTAN de los años 80 y después en las de apoyo al movimiento por la insumisión al servicio militar. Formamos parte también otras organizaciones: grupos de consumo, Club UNESCO, Colectivo 8 de Marzo, etc.
- Estamos seguros que los lectores de Tortuga desean conocer cómo es la situación actual de los movimientos alternativos en l’Alcoià y las comarcas vecinas. ¿Podéis ofrecernos algunas pinceladas?
Nuestra sensación es que se hacen muchas actividades y hay grupos consolidados, pero que hace falta la incorporación de gente joven. A veces tenemos la sensación que la movilización «virtual» no se traslada a la calle, ni al trabajo constante. Como aspectos positivos destacaríamos las movilizaciones feministas y experiencias asamblearias muy interesantes en la Vall d’Albaida.
- En algunas ocasiones hemos comentado que -fuera de alguna excepción- parece que estamos en un momento en el cual cuesta mucho trabajo movilizar a la gente para todo el que vaya más allá de la política de los partidos y el electoralismo. ¿A que creéis que se debe? ¿Pensáis que merece la pena continuar haciendo este tipo de esfuerzos (por ejemplo la Objeción Fiscal) sabiendo que su alcance en el momento actual es cuantitativamente escaso?
Sí, sorprende con qué facilidad se apunta la gente a las listas electorales y como cuesta que participan de manera continuada y altruista en grupos de base. Quizás una razón sea que se buscan resultados de manera inmediata y que se piensa que la vía más directa es a través de las instituciones. Nosotros no negamos que se pueda hacer un trabajo útil desde las instituciones, pero pensamos que es imprescindible trabajar desde la base para consolidar transformaciones duraderas, cambios de valores.
- Una de esas felices excepciones es el movimiento feminista, el cual ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Nos consta vuestra participación en el mismo en vuestra comarca. ¿Podéis ofrecernos alguna impresión sobre este tema?
La impresión es muy positiva. El movimiento es muy diverso, dinámico y descentralizado. Aprovecha la experiencia de los grupos consolidados e incorpora la savia nueva de la gente joven, muy preparada. Pensamos que son imprescindibles las aportaciones y reflexiones del movimiento LGTBI+ y del ecofeminismo (por ejemplo, las de compañeras de Ecologistas en Acción como Yayo Herrero).
- Vamos con la Objeción Fiscal al Gasto Militar. ¿Cómo es vuestra motivación para ser objetores? ¿Cómo os ha ido estos años con Hacienda? ¿Por qué continuáis haciendo la objeción después de tantos años y a pesar de que no siempre habéis conseguido desviar las cantidades objetadas a sus destinos alternativos?
La objeción fiscal es una manera más de cuestionar y denunciar la vergüenza del gasto militar, que es una parte fundamental del militarismo y de la cultura de la guerra. No deja de ser una lucha simbólica, pero hace falta no olvidar que los símbolos y los pequeños gestos son importantes. Es, además, una ocasión para hacer visible el tema.
- ¿Cómo surgió la idea de recurrir la multa? ¿Teníais esperanza de que progresara el recurso? ¿Cuál es vuestra sensación después de estas sentencias?
Recurrimos la multa gracias a la información que nos facilitasteis desde Tortuga, aprovechando la experiencia de otros objetores fiscales. No teníamos la confianza absoluta de ganar el recurso, pero pensábamos que lo teníamos que intentar. Estamos contentos, porque era absolutamente injusto que se nos sancionara cómo si hubiéramos tratado de defraudar, cuando la objeción la hemos hecho siempre abiertamente y explicando nuestros motivos de conciencia.
- En vuestra alegación comentáis que una de las razones que os mueven a objetar es que “hay que proteger la vida y la integridad de todas las personas”. ¿Pensáis que las instituciones del estado español no se están encargando de esta tarea?
No, desde el momento en que destinan una parte importante de sus presupuestos a preparar la guerra y no a cubrir suficientemente las necesidades de las personas (vivienda, dependencia, sanidad…)
- Sin embargo mucha gente piensa que es necesario contar con unas Fuerzas Armadas que, precisamente, defiendan nuestra integridad personal y nuestras propiedades llegado el caso. ¿Qué tenéis que decir a esto?
Pensamos que la seguridad pasa para defender la justicia social (también a escala global), la dignidad de la vida de las personas y la naturaleza, sin la cual nuestro futuro es inviable. En cambio, las fuerzas armadas trabajan para perpetuar un orden mundial injusto y neocolonial, que es el verdadero peligro para la paz y la seguridad de las personas.
Por otro lado, la experiencia histórica nos dice que el ejército español se ha caracterizado por ser una amenaza para nuestros derechos y libertades.
- Pasando a otro tema: los grupos a los cuales pertenecéis también son históricos convocantes de la Marcha por la Desmilitarización de la Serra de Aitana. ¿Qué nos podéis contar sobre esta actividad que está ya en su edición número 16?
A pesar de que nos gustaría que hubiera una mayor participación, consideramos que es una buena ocasión para testimoniar el rechazo a unas instalaciones que son parte del engranaje de la guerra. También es una buena oportunidad para hacer una excursión y conocer mejor un espacio natural magnífico de nuestras comarcas.
- Una cuestión que nos interesa especialmente: ¿qué pensáis del movimiento antimilitarista? Qué futuro le pronosticáis?
No sabemos qué futuro tendrá, pero pensamos que es un movimiento imprescindible.
Muchas gracias y un abrazo. Nos continuamos viendo en los caminos de la desmilitarización y la paz.
Ver también:
Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2019
Dípticos de la campaña alicantina de Objeción Fiscal al Gasto Militar
El Tribunal Económico Administrativo da la razón a dos objetores fiscales al gasto militar de Alcoi
Modelo para alegar ante multas por Objeción Fiscal al Gasto Militar
Nos unimos frente a la persecución estatal contra la Objeción Fiscal al Gasto Militar