casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Las patronales Tedae y Aesmide reclaman un marco estable de inversión al margen de los cambios de Gobierno

La industria militar privada se siente “totalmente respaldada” por el PSOE

La industria militar privada se siente “totalmente respaldada” por el PSOE

María Fernández

El Gobierno que salió de las urnas el verano pasado fue aprobando “casi todo lo que estaba planificado”, por anteriores Ejecutivos del PP en materia de contratación en Defensa. Jaime de Rábago, el presidente de la patronal de la industria militar Tedae, se mostró este jueves optimista para que el próximo Gobierno siga esa senda. “El apoyo del ministerio [de Defensa] ha sido total. Los programas de las fuerzas armadas tienen que estar fuera de las distintas sensibilidades políticas, porque es cierto que los gobiernos cambian, pero las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas son estables en el tiempo”.

De Rábago aludió al contrato firmado por el Gobierno con la empresa pública Navantia el pasado 23 de marzo para la construcción de cinco fragatas de la serie F-110, un proyecto de 4.300 millones de euros que garantizará, según el astillero, carga de trabajo estable para los próximos diez años en Ferrol. La adjudicación se enmarca en el nuevo Plan de Modernización de las Fuerzas Armadas aprobado en diciembre por el gobierno socialista con un escenario de inversión de 12.000 millones para los próximos años. Sin embargo resta un plan importante por autorizar este ejercicio: la compra de 348 vehículos VCR 8x8 Dragón por 2.100 millones. “Entendemos que tendrá su culminación”, señaló de Rábago en un desayuno con periodistas económicos miembros de la Apie. Gerardo Sánchez Revenga, presidente de la patronal Aesmide, aseguró que la industria nacional tiene una gran oportunidad para participar en proyectos europeos, en especial las pymes en el marco del Programa Europeo de Defensa que invertirá 13.000 millones de euros en el periodo 2021-2027.

Sobre la polémica venta de armas a Arabia Saudí, los representantes de ambas patronales aseguraron que las empresas están sometidas a la normativa vigente y que se adaptarán a su revisión “para que los socios tan importantes que hemos tenido la cumplan”.

Según los últimos datos del sector correspondientes a 2016, las ventas españolas en defensa ascienden a 5.920 millones, con un volumen de exportación de más del 80% y una creación de 32.000 puestos. Desde 2009 la industria apenas ha crecido, según los datos aportados por TEDAE. Por segmentos, la aeronáutica genera el 68% del negocio seguida por la electrónica, con el 9,2% y la naval, con el 7,7%. El sector representa el 2,8% del PIB industrial.

El País

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS