casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Correo Tortuga - Emilio Arranz

La militarización del Presupuesto de España para el año 2006

La militarización del Presupuesto de España para el año 2006

Pere Ortega, Centro d’Estudios por la Paz y J.M.Delàs (Justícia i Pau,
Barcelona)

Ha sido presentado al Congreso de los Diputados la propuesta de presupuesto
para el año 2006. En lineas generales, vistas las grandes lineas
macroeconómicas, se trata de un presupuesto con algunos aspectos sociales
mejorados respeto a años anteriores: un aumento de las pensiones del 6,5%
superior al IPC previsto del 2%; una disminución de la deuda pública, 33,9%
(35% el 2005); unos aumentos en educación y sanidad de un 16,6% y 8,5%; en
conjunto los gastos sociales aumentan un 8,1%; la Ayuda Oficial al
Desarrollo se prevé que llegará al 0,35 del PIB (0,25% el 2005). Pero hay
una partida donde el suspenso es absoluto y tira por tierra el considerarlo
un presupuesto socialmente adelantado: es el dedicado al gasto militar.
Veamos porqué.

En términos globales el gasto militar se incrementa un 6,13%. Una cifra que
está mucho por encima del incremento del IPC previsto de un 2%. Pero si
entramos en el detalle del presupuesto de defensa y analizamos algunos de
los apartados, concretamente el dedicado a R+D militar, es decir,
investigación y desarrollo de nuevos armamentos, el incremento es de un
26,5% respeto al año 2005. Es precisamente en el apartado de R+D donde el
gobierno se ha llenado más la boca de bonitas palabras, destacando el gran
esfuerzo hecho en búsqueda, aspecto clave para mejorar la productividad y la
competitividad de nuestra economía, haciendo un gran esfuerzo por aumentar
hasta un 26% el R+D de España, uno de los más exiguos de la UE. Pero, en
cambio no ha dicho que precisamente en este mismo porcentaje aumenta la
partida de R+D militar, que es, como ha destacado el Informe de la Fundación
por la Paz (http///www.fundacioperlapau.org) el segundo más alto de la OCDE,
solamente superado por EE.UU.

Las partidas de R+D militar del presupuesto se reparten entre el Ministerio
de Defensa y el de Industria. Una fórmula que sirve para camuflar el gasto
militar del Ministerio Defensa y dar la sensación de que éste no se
incrementa excesivamente. Así la partida de R+D militar de Industria de
1.358,01 millones de euros es infinitamente superior a la cifra del
Ministerio de Defensa, de 325,88 millones de euros. Pero, aún es más
escandaloso que el gobierno del PSOE continue considerando la cantidad de
1.358,01 millones como anticipos reintegrables sin intereses a empresas. Es
decir, una fórmula de ingeniería financiera creada por el gobierno del PP,
ahora continuada por el PSOE, que esconde ayudas o subvenciones encubiertas
a las empresas que realizan búsqueda militar. Y, como son reintegrables,
también se contabilizan como ingreso y esconden un déficit superior del
Estado y del Ministerio de Defensa. Fórmula que año tras año se repite y
hasta la fecha, cabeza de las industrias beneficiarias que han recibido
estas ayudas han devuelto. Una práctica perversa que nutre a las industrias
militares españolas de recursos públicos, sin los cuales difícilmente estas
empresas lanzarían beneficios en sus resultados de fin de año.

Otra partida que merece nuestra crítica es la destinada al aumento de los
salarios de los profesionales de las fuerzas armadas. En este apartado el
gobierno ha aprobado un incremento del 25% de los salarios por el periodo
2006-2008. Así para el ejercicio del 2006, el capítulo de los salarios de
personal se aumentará en un 9%. Con este incremento, se pretende poner
remedio al rechazo de los jóvenes a alistarse al ejército profesional,
ofreciendo salarios más altos. Las aspiraciones del gobierno, al margen de
los 49.000 mandos existentes, era conseguir 100.000 soldados profesionales,
y sólo hemos llegado a la cifra de 70.600. Un aumento que representa un
agravio para el resto de funcionarios y trabajadores del estado, que verán
incrementados sus salarios entre un 2% y un 3% de acuerdo con las
previsiones de los propios presupuestos.

Siguiendo el criterio, también aplicado por la Alianza Atlántica sobre como
computar el gasto militar, de sumar todas los conceptos repartidos por otros
ministerios que son inequívocamente militares, el gasto militar del Estado
español aumenta, como en años anteriores, más del doble que el presupuestado
por el Ministerio de Defensa, llegando a 16.544 millones ?, l’1,73% del PIB
en España. Estas partidas son las pensiones del personal militar retirado,
la Guardia Civil, hoy desgraciadamente todavía personal militar, las
aportaciones a organismos militares exteriores (OTAN y UEO), y la parte
proporcional de los intereses de la deuda pública correspondientes a
Defensa.

Merece atención la partida que soporta los gastos de la participación de
fuerzas militares en el exterior, incluída en el Ministerio de Exteriores
con un importe de 42,17 millones de euros. Consignación que, como otros años
tendrá que ser ampliada, pues el 2003 fueron 416,04 millones y el 2004 de
380,62 millones de euros el gasto liquidado, visto que en la actualidad las
misiones del ejército español están presentes en cuatro países, Kosovo,
Afganistán, Bosnia y Haití.

Respeto a las principales inversiones militares de adquisición de nuevos
armamentos, instalaciones e infrastructures militares, es decir, aquello que
tiene que ver con la modernización de las fuerzas armadas, la cantidad
asignada es de 1.942,01 millones de euros, similar al año pasado y destinada
a poder continuar con los grandes programas militares en curso, los mismos
de las subvenciones en R+D de este año: el avión de combate Eurofighter, el
avión de transporte militar A400-M, el helicóptero de combate Tigre, los
blindados Leopard y Pizarro, la fragata de ataque F-100, el submarino S-80,
el barco estratégico LLX, el vehículo de combate Centauro y proyectos de
guerra electrónica. Pero también han surgido de nou, la gran novedad: la
adquisición de misiles tierra/aire Patriot de EE.UU. utilizados en la guerra
de Iraq. También un nuevo helicóptero, el NH-90, los misiles Iris-T
aire/aire para equipar el Eurofigther y torpedos para el submarino S-80. Con
sólo que demos una ojeada a algunos de estos artefactos, y nos preguntemos
cuál es su función, la respuesta, en el peor de los casos, es que servirán
para proyectar intervenciones militares en el exterior, y en el mejor de los
casos, que acabarán su vida útil sin que se hayan utilizado nunca. Fijémonos
sino: el Eurofigther, el producto estrella, es un avión aire/aire que sólo
servirá para enfrentarse a otros aviones de combate; el avión A400-M y el
barco estratégico LLX son para transportar tropas a largas distancias; el
submarino S-80 para tirar misiles y torpedos contra posibles atacantes.

Otra cuestión que hemos descubierto en este proyecto de presupuesto, es el
aumento del coste de estas armas. Pasados los primeros años de investigación
y una vez puesta en marcha la producción su coste ha aumentado, y el precio
final superará en mucho las previsiones iniciales. Así el Eurofigther, de un
coste previsto de 6.363,10 millones ?, ha pasado a 9.196,68 millones; el
avión A-400M de 3.449,81 millones ? a 4.442,52; los blindados Pizarro de
707,47 millones ? a 758,82; el barco estratégico LLX de 360 millones ? a
374,22. Es decir, unos costes superiores que proyectan el gasto militar para
los próximos quince años a la cifra astronómica de 26.113 millones ? (4.344
billones de pesetas). Visto esto, queremos acabar con el que hemos dicho en
otras ocasiones: la industria militar no desarrolla una preocupación por el
control de costes y los proyectos militares cada año aumentan de precio.
Costes de oportunidad, que entorpecen y atrasan el desarrollo de la economía
industrial civil que, de esta manera, se ve privada de capital que se
destine a equipo militar. Una barbaridad que año tras año se repite y que
hipoteca el futuro del estado del bienestar del país.

  • 21 de octubre de 2005 12:34, por KEZHMAN

    hola.
    Apoyo vuestra denuncia de esta Industria militar, tan prescindible e innecesaria a medida que pasan los años.Tristemente el gasto militar es algo que se reproduce a nivel global ,hasta en paises en teoria neutrales como suiza, el sector militar sigue llenando sus arcas.
    Sigo pensando ke el pueblo es reponsable de no preocuparse por estos temas, de delegar las decisiones en sus supuestos representantes politicos. Alli esta la cangrena
    Tambien es cierto que este tipo de articulos pasan desapercibidos por la mayoría de la población, que no participa y no se interesa por la administración, la gestion del dinero público ( y en tantos otros asuntos) y vive en el umbral de la indiferencia.Menosmal que todavia queda un reducto de gente concienciada con esta jodida realidad, y sigue en la oscuridad denunciado las contradicciones del sistema dominante
    Agradezco vuestra labor informativa y os animo a seguir adelante, aunke seamos pocos que sigamos ladrando hoy en dia.
    Un saludo desde mallorca
    KEZHMAN

    • 27 de marzo de 2006 16:48, por Charlie

      Amigo Kezhman
      Dices que la industria del armamento no es necesaria a medida que pasan los años.¿Te has molestado en mirar cuantos países total y abslotamente antidemocráticos poseen ejércitos monstruosos con enormes presupuestos para su mantenimiento y ampliación? Esos países suponen más de un cuarenta por ciento de la población de la tierra y tus teorías les producen una cierta hilaridad. Hay que ser realista ya que si no nos puede pasar lo que a Francia y a gran parte de Europa con la Alemania de Hitler. Los pacifistas ni salvastéis a los judios ni derrotasteis al nazismo. Lo hicieron los ejércitos con muchos miles de jóvenes muertos para que tu hoy puedas opinar y ser pacifista.

  • 22 de octubre de 2005 20:23

    Yo soy pacifista digamos que siempre me he sentido «de izquierdas» y con el paso del tiempo me he ido escorando.....hacia la izquierda creo que acabaré anarquista perdido...pero tambien soy realista en este mundo se juega un juego muy peligroso con las cartas marcadas,no podemos vivir como si no fuera cierto, confiando en que el otro no te seguirá partiendo la cara despues de poner la mejilla.

    http://www.grups.pangea.org/piperma...

    • 26 de noviembre de 2005 00:28, por Pol-pot

      Ya era hora. Tras años con un pírrico presupuesto en defensa que nos ha mantenido como uno de los paises con menos atención en este aspecto de Europa (y no sólo de Europa), por fín llegan gobiernos que se creen que no vivimos en Barrio Sésamo, ni en Los Mundos de Yupi.
      Y para los que creen lo contrario, tengo que anunciar una mala nocitia: La rana Gustavo no existe.

      • 27 de marzo de 2006 16:39, por Alfonso

        Estoy de acuerdo contigo. Hay que ser pacifista y pacífico pero hay que vivir con los pies en el suelo y echar una miradita a un montón de paises gobernados por iluminados y fanáticos religiosos que cuadruplican el presupuesto de armamento de cualquier pais democrático y que éstas posturas de progresía de salón de occidente, les producen carcajadas. Yo no quiero ni la paz de los cementerios ni la del turbante o el bhurka.

  • 7 de julio de 2006 13:08, por AJPC

    Salvo EEUU los paises civilizados se arman para intimidar y garantizar la Paz. Hay que tener los pies en el suelo, el contexto internacional no invita al desarme y el futuro no es muy alagueño por ello es preciso poseer una fuerza militar. Los proyectos de armamento son útiles pues cumplen con su misión, desarrollan una industria estratégica y sus beneficios favorecen y enriquecen nuestra economía. Ejm. Los futuros Submarinos S-80 gracias a su existencia probablemente jamás serán utilizados para la guerra y de paso propician una industria que sólo 5 paises poseen entre ellos España, desarrollan tecnología exportable al campo civil y dan de comer a muchísimas familias, sino preguntad en Cartagena. Lo siento pero no comparto lo expuesto en el atículo.

  • 8 de julio de 2006 13:30, por Jesús

    Ya que el anterior comentario habla de submarinos, yo informaré de barcos. Os copio un fragmento de la transcripción de la comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos y peticiones de las Cortes Aragonesas de dos integrantes de la Campaña «Por la paz: no a la investigación militar!». La transcripción copmpleta puede ser descargada en el apartado de Aragón de web de la campaña:

    «Yo quiero dar también otro dato, un dato también bastante
    concreto. A mí también me gustaría vivir en un mundo
    ideal sin conflictos, pero eso sé que es imposible. No soy un
    utópico. Tal vez es utópico pensar que, llevando veintiún
    siglos como llevamos respondiendo a los mismos esquemas
    mentales, militares y sociales, esto va camino de la paz: eso
    sí que me parece que es una utopía.

    Respecto a situaciones concretas, estamos oyendo hablar
    de la debacle de los astilleros Izar. Se está diciendo que la
    única parte que funciona de la industria naval es la industria
    militar. Evidentemente. Cuando un Gobierno no tiene ningún
    freno, ningún freno, ni por parte de la normativa comunitaria
    ni siquiera por las leyes de la Organización Mundial del
    Comercio, que excluyen explícitamente a la industria militar
    de las leyes y las normativas referentes a la libre competencia, es obvio que, cuando un Estado puede gastar lo que quiere
    en un sector determinado, si tiene esa iniciativa política
    determinada, lo hará.

    Evidentemente, en este momento hay
    una serie de pedidos militares en los astilleros de Izar.

    Exactamente, por poner un ejemplo en lo concerniente a lo
    naval, hay cuatro unidades de fragata F-100, que están entrando
    en servicio entre el año 2002 y el 2007. La inversión
    total en esas fragatas ha sido de mil quinientos sesenta y tres
    millones de euros, una inversión que se ha producido también
    entre 1995 y 2006.

    Bien. No sé si recordarán ustedes un
    pequeño incidente que ocurrió en Galicia. En Galicia se hundió
    un barco llamado Prestige, y España no tenía barcos anticontaminación
    para hacer la limpieza de las costas.

    Tuvimos
    que recurrir a recursos exteriores. Un barco anticontaminación,
    en el presupuesto más desfavorable, el barco anticontaminación
    más caro que se pueda imaginar usted cuesta cincuenta
    millones de euros.

    Con lo presupuestado para cuatro
    fragatas en esos años se hubieran podido construir treinta y
    una unidades de barcos anticontaminación (nota de insumissia: esto significaría tener al menos uno en cada uno de los puertos navales propiedad del estado español). Es una simple
    cuestión de prioridades políticas y sociales. Y no nos deberíamos
    de liar en otro tipo de diatribas.

    Esa es la cuestión fundamental:
    hacia dónde queremos dirigir los esfuerzos y los
    presupuestos de una sociedad. Y yo creo que es por ahí por
    donde habría que entrar en el debate, y no quedarnos en
    suposiciones teóricas, que están muy bien para debates filosóficos;
    pero estamos hablando de cuestiones políticas concretas
    y sociales muy específicas.»

    • 19 de julio de 2006 14:15, por AJPC

      Es indignante que no invirtamos en barcos para descontaminación pero las partidas presupuestarias para su construcción no pueden detraerse de las destinadas a defensa. El dinero simplemente ha de consignarse, éste existe, sólo hay que tener voluntad política, y hacerlo desde el ministerio o departamento competente. En materia de defensa, existen muchos argumentos para justificar un ejército, uno de ellos no se basa sólo en una suposición «teórica» sino también en una realidad latente. Otro argumento a favor es que toda política exterior de un pais adquiere contundencia si posee una fuerza militar real, de nada sirve ser rico si no posees capacidad de defensa o intervención. Nadie invertiría en un pais desprotegido.
      Estoy deacuerdo que es una verguenza que al día de hoy en 21 siglos no hayamos salido de esta espiral primitiva, tal vez sea utópico pensar en un mundo con 6.000 millones de seres (en 170 estados)capaces de razonar y como mínimo entender en qué consiste la democracia y el respeto. Ojalá no sea una utopía.

  • 23 de julio de 2006 20:33

    España es uno de los paises europeos con menor presupuesto de defensa,y en cambio es el pais mas expueste ante una eventual agresion(vease reclamaciones de marruecos sobre ceuta y melilla)el presupuesto de defensa deberia ser MUCHO mayor de lo que es actualmente.
    Eso estaria muy bien un mundo sin guerras de paz siempre,pero despertad del sueño que el mundo no es ,si no estas preparado te comen vivo.
    En cuanto a lo que dice sobre el eurofigther«que es solo un avion de combate aire-aire»pues no se que tiene de malo,hoy las guerras las gana el que tiene una fuerza aerea mas preparada y el eurofigther nos daria una cierta superioridad ante un posible enemigo(por cierto tambien puede atacar objetivos terrestres,y ademas para eso estan los F-18).
    Aunque lo que mas gracia mea echo es la frase de el final«Una barbaridad que año tras año se repite y que hipoteca el futuro del estado del bienestar del país»eso debe ser un chiste¿no?si no hubiese ejercito megustaria ver el bienestar que hay en el pais si esque queda pais

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS
i9bet188bet