El despliegue militar español en Afganistán, iniciado en enero de 2002, ha costado hasta ahora entre 600 y 700 millones de euros, según reveló ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Esta cifra no incluye los 150 millones de euros comprometidos por España en obras de reconstrucción y ayuda humanitaria. Como término de comparación, el coste de todas las operaciones militares españolas en el exterior (Líbano, Congo, Afganistán y Balcanes) sumó 243 millones en 2006.
Alonso explicó que 7.247 soldados han formado parte de los 15 relevos realizados en Afganistán. En abril de 2004, cuando el PSOE llegó al poder, el contingente lo formaban 140 militares y ahora son 690. Pese a ello, descartó nuevos aumentos porque «el esfuerzo que hace España es notable y suficiente».
El ministro inauguró un seminario sobre Afganistán celebrado a puerta cerrada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, al que asistieron unos 20 parlamentarios de las comisiones de Exteriores y Defensa, de los más de 100 que estaban invitados.
(Noticia aparecida en el diario «El País»)