Domingo, 27 de enero de 2008
Las tropas españolas, con dificultades en Líbano: la población local se manifiesta para protestar por la “excesiva velocidad” de los blindados
Dos accidentes de tráfico en una semana, en el que se han visto involucradas las tropas españolas en el Líbano, han movilizado a la población local. Una manifestación popular ha denunciado la “excesiva velocidad” con la que circulan los vehículos de Naciones Unidas.
La información ha sido publicada por el diario libanés L’Orient le Jour. La población de Khiam-Marjeyoun y alumnos de la escuela Issa ben Maryam -dependiente de la asociación musulmana al-Mabarrat- se concentraron frente al consistorio de la localidad para protestar contra la “excesiva velocidad de las patrullas de Finul”. En la demanda se habla de los coches y autobuses de los particulares.
El diario libanés desvela que la protesta se realizó concretamente contra las tropas españolas en la zona por los últimos accidentes de tráfico, que en algún caso ha provocado heridos escolares [1]
, algunos de ellos, graves.
Los locales exigen que se ponga un límite de velocidad a los blindados. Ahmad Attieh, director general de Issa ben Maryam en Khiam ha instado a los organismos oficiales para que pidan al comandante al mando de la Finul que resuelva el problema de la velocidad de los vehículos que patrullan por la zona, para que no vuelva a repetirse.
[1]
Tiran piedras contra los militares españoles que han atropellado a tres niñas en Líbano
22.01.08 - 17:48 -
EFE |
En la imagen, el autobús escolar que chocó con el blindado.
Los cascos azules españoles que hoy atropellaron a tres niñas en el sur del Líbano -que se encuentran fuera de peligro- fueron apedreados por la población local, indignada por los hechos.
Según dijeron a Efe fuentes de la fuerza de interposición de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), los vecinos de la zona donde se produjo el accidente increparon a los uniformados españoles por la peligrosidad con la que se desplazan por la zona y les arrojaron piedras.
El general español Casimiro Sanjuán, comandante de la Brigada Este de la FINUL, que se trasladó al hospital a visitar a las heridas, también fue increpado por los familiares de las niñas, que le reprocharon la imprudencia con la que conducen sus soldados, según informaron los testigos.
Cuando los familiares le pidieron castigar a los causantes del accidente, el general prometió «tomar medidas», sin especificar cuáles.
Las tres niñas -de entre 6 y 8 años- tienen varias fracturas, pero se encuentran fuera de peligro, dijeron fuentes médicas del hospital de Marjayún, donde fueron trasladadas en un primer momento.
La población local se queja con frecuencia de que los soldados españoles, tras el atentado sufrido en junio de 2007, cuando seis de ellos perdieron la vida por un coche-bomba, conducen a gran velocidad para evitar supuestamente nuevos atentados, lo que asusta a los vecinos de las poblaciones donde está desplegado el contingente.
España cuenta con un contingente compuesto por unos 1.100 militares en el Líbano , que participan en la FINUL, creada en marzo de 1978 e integrada por un contingente de más de 5.000 «cascos azules» de varios países.