Nosotros, las familias de los palestinos prisioneros en la cárcel de Jericó os hacemos un llamamiento para que emprendáis acciones inmediatas para salvar las vidas que están siendo bombardeadas por fuerzas del ejército israelí.
Os urgimos a requerir al ejército israelí que inmediatamente cese el fuego sobre ellos, puesto que ya hay bajas. (3 muertos y varios heridos)
Este ataque es contra todas las leyes y acuerdos internacionales.
Solicitamos la inmediata protección de nuestros padres, maridos, hijos y hermanos que están siendo asesinados ante los ojos del mundo mientras están en prisión.
Las Familias de los Palestinos Prisioneros en la Cárcel de Jericó 14/03/2006
Traducido por Carlos Sanchis
URGENT CALL
THE LIFE OF PALESTINIAN PRISIONERS IN JERICHO PRISION IS THE RESPONSIBILITY OF THE INTERNATIONAL COMMUNITY
We, the families of the Palestinian Prisoners in Jericho Prison are calling on you to take an immediate action to save the lives who are being bombarded by the Israeli Military forces.
We urge you to ask the Israeli military forces to immediately cease fire against them, as there are already causalities.
This attack is against all International Laws and agreements.
We demand the immediate protection of our fathers, husbands, sons and brothers who are being killed in front of the worlds’ eyes while in prison.
The families of the Palestinian Prisoners
in Jericho Prison
14/03/2006
Dijo que de las 200 personas del interior, 44 se han rendido hasta ahora. También manifestó que los principales objetivos del ataque incluían a quienes estaban implicados en el asesinato de Ze’evi, que no han salido todavía.
En un intento de presionar a los del interior a rendirse, tropas del ejército de ocupación israelí usaron fuego de ametralladora y obuses de tanque el martes por la tarde contra la prisión, así como excavadoras para derribar las paredes.
Docenas de prisioneros en ropa interior han salido del edificio de la prisión, vendándoles los ojos y siendo registrados por efectivos militares israelíes. A algunos de ellos se los llevaron. Ninguno de ellos parecía ser nadie de los seis hombres buscados.
Uno de los cinco miembros del PFLP juró el martes que el grupo no se rendiría.
«Nuestra prisión está rodeada por todos los lados por los israelíes. Nos están llamando por el altavoz para salir,» Ahed Abu Ghoulmi, uno de los prisioneros blanco de la operación, dijo a Associated Press por teléfono. «No saldremos bajo ninguna circunstancia.»
«No vamos a rendirnos. Vamos a enfrentarnos a nuestro destino con valor,» dijo después Saadat a la emisora árabe por satélite, Al-Jazeera.
Las tropas del ejército israelí también estaban exigiendo la rendición de Fuad Shobaki, el supuesto cerebro de un cargamento ilegal de armas para la Autoridad Palestina en el 2002.
Saadat y los otros, también miembros del PFLP, han sido mantenidos en la cárcel bajo vigilancia internacional desde el 2002.
Sami Musallam, gobernador de Jericó, dijo la mañana del martes que le habían dicho que Saadat todavía estaba en su celda y que las tropas israelíes estaban intentando cogerlo.
Las tropas de israelíes intercambiaron fuego limitado con las fuerzas palestinas de la cárcel. Un gran número de palestinos se congregó fuera de los terrenos de la cárcel, algunos cócteles Molotov y piedras fueron arrojados contra las tropas israelíes. Los vehículos militares en el lugar también quedaron bajo el fuego, pero ningún soldado resultó herido.
Un veterano funcionario palestino dijo que fuerzas militares israelíes habían matado a un guardia palestino en los combates alrededor de la prisión. Una fuente de la seguridad palestina dijo después que un prisionero palestino también había resultado muerto.
Tawfiq Tirawi, jefe de la inteligencia palestina en Cisjordania, dijo a Reuters que las excavadoras de las fuerzas israelíes de ocupación estaban intentando echar abajo las paredes de la prisión.
Los observadores estadounidenses y británicos que supervisan la detención de Saadat abandonaron la prisión antes de la llegada de los soldados de israelíes.
Abbas dijo después que los observadores británicos y estadounidenses tenían «plena responsabilidad» por el ataque.
Khaleda Jarar, parlamentaria del PFLP, dijo que hablaba por teléfono con uno de los presos, Ahed Abu Ghoulmi, en el momento de las operaciones militares israelíes.
Ella dijo que Abu Ghoulmi le había dicho que los cinco prisioneros del PFLP estaban en sus celdas cuando entraron las tropas. También que los soldados llamaron a los prisioneros por altavoces para que salieran de sus celdas, y que la línea con Abu Ghoulmi se cortó en ese momento.
El PFLP tiene orígenes marxistas y se opone a las conversaciones de paz con Israel. El grupo, que estuvo en la vanguardia de los secuestros aéreos en los años sesenta y setenta, forma parte del paraguas de la Organización para la Liberación de Palestina de Abbas.
El Servicio de Prisiones de Israel elevó el martes su nivel de alerta en las prisiones en las que están encerrados los prisioneros palestinos, temiendo disturbios en cuanto se enteren de las operaciones en Jericó.