casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Algo de prensa sobre la acción

Lo que dicen los papeles sobre la 4ª inspección ciudadana a la base de la OTAN de Bétera

Lo que dicen los papeles sobre la 4ª inspección ciudadana a la base de la OTAN de Bétera

Portada del diario LEVANTE-EMV, 20 de mayo de 2006

Ocho pacifistas logran entrar a la base militar de la OTAN en Bétera

Un centenar de pacifistas se manifestó ayer desde el centro de Bétera hasta la base de la OTAN para pedir el cierre de las instalaciones y la devolución de ese suelo para usos sociales. Los manifestantes intentaron saltar la valla que protege el perímetro de la base y ocho de ellos lo consiguieron, a pesar de las fuertes medidas de seguridad.


FOTO: Alberto Sainz


Levante-EMV, domingo 21 de mayo de 2006

PROTESTA

Asalto por la paz a la base de Bétera

Un grupo de pacifistas pide el cierre de la instalación militar y salta la valla

Jessica F. Peña, Valencia

Ocho personas antimilitaristas lograron ayer cruzar la valla que separa la carretera del cuartel militar y base de la OTAN en Bétera y, con ello, exigían su cierre y su reconversión social y ecológica. Pero no iban solos, ya que un centenar de personas les acompañaba en una marcha que partió desde la Alameda de Bétera.

Todos ellos ejercían de inspectores civiles, llevaban puesta una bata blanca y portaban carteles en sus manos en los que se podía leer «Cierre de las bases ya» «Ni pau entre classes ni guerres entre pobles». La marcha pacifista estuvo amenizada por tabal y dolçaina que interpretaban canciones que reclamaban el cierre de la base de Bétera. Riendo y cantando avanzaban hasta la cuarta inspección ciudadana a la base.

Al grito de «OTAN no, bases fora», el grupo de observadores cívicos recorrieron cuatro kilómetros antes de dar el salto simbólico de la alambrada. «Estamos aquí por cuarto año consecutivo para que se elimine esta base, pues ningún ejército puede traernos la paz a través de las armas», según señaló un portavoz de la plataforma.

A 32 grados a la sombra, los niños, jóvenes y mayores caminaban bajo el lema «Toda victoria militar es una derrota social». Todos iban seguidos de cerca por un grupo de Guardias Civiles y un helicóptero, que sobrevolaba los alrededores. Cuando llegaron a las puertas del cuartel militar, una veintena de soldados rodearon la valla desde dentro, mientras los inspectores civiles se tiraron al suelo, tumbados. El primer momento tenso se vivió cuando un grupo se dispuso a colgar una pancarta antimilitar en la valla de la base, hecho que molestó a los que custodiaban la verja, que la retiraron rápidamente.

Tantos militares como pacifistas

El simbólico salto a la instalación militar se acercaba y los miembros del ejército se dieron cuenta. De hecho, llamaron a más compañeros para reforzar la base. Los observadores civiles ya estaban rodeados, pues había casi tantos militares como pacifistas.

Una pareja de jóvenes explicó a Levante-EMV que había acudido a la marcha «para que el Ministerio de Defensa quite esta base porque no tiene ningún sentido y menos aquí». «Vengo porque soy pacifista y antimilitarista», aclaró el chico. Una mujer de unos cuarenta años se mostró en contra de cualquier acción militar y en concreto, «de la utilización logística que la OTAN hace de la base militar de Bétera». Con su presencia, pretende sensibilizar a la gente sobre los servicios que realiza la base.


En volandas. Un grupo de militares sacan de la instalación militar a un hombre que logra atravesar la alambrada (FOTO: Alberto Sainz).

Muy cerca de ella, otra mujer de cincuenta años manifestó que había acudido a esta protesta «para apoyar este movimiento y por la paz». Minutos más tarde, lograba saltar la valla y el resto de compañeros aplaudían ese gesto, al igual que a las otras personas que lograron sortear el cerco militar. Los pacifistas se quejaban «de los malos modos del ejército» y mientras, los militares grababan con una cámara cada paso de los manifestantes, justo en el momento que todos gritaban «No a la violencia». Matías es uno d elos jóvenes que saltó la valla y lleva cuatro años haciéndolo y dice que este vez «ha sido la más dura». Pero a Matías le merece la pena porque «algo tienen que ocultar».

http://www.levante-emv.com/seccione...


Levante-EMV, domingo, 21 de mayo de 2006

TAMBIÉN PROTESTAN POR LAS GUERRAS

Un centenar de personas se manifiestan en la base militar de Bétera para pedir su cierre

Alrededor de 120 personas se manifestaron hoy en la base militar de Bétera (Valencia) perteneciente a la OTAN para pedir su cierre y protestar por el desarrollo de las guerras, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

AGENCIAS

Aseguraron que con esta actuación «se pretendió reivindicar la desaparición de las guerras, desmantelar los ejércitos y el entramado de organizaciones, instituciones y empresas, bancos y cajas que promueven los conflictos bélicos».

Además, indicaron que promueven el cierre de la base militar porque es «una instalación ofensiva, por lo que pidieron»su devolución total al pueblo de Bétera y al parque de la Sierra Calderona«, todo lo contrario de lo que solicita el Ayuntamiento de la localidad que, según explicaron las mismas fuentes,»en estos momentos tiene un litigio con el ministerio de Defensa para reclamar solamente la devolución de la zona de maniobra, que es una pequeña parte de la superficie total".

Asimismo, explicaron que durante la manifestación, pese al despliegue de cerca de 40 agentes de Seguridad, un total de 10 personas se introdujeron en el recinto militar a través de las alambradas, los cuales, aseguraron, tuvieron tiempo para plantar cerca de 20 árboles como forma simbólica para recuperar el espacio que ocupa la base militar a favor de la naturaleza.

Asimismo, revelaron que estos manifestantes fueron desalojados «de forma dura y brutal», de tal forma que «sufrieron heridas de carácter leve al arañarse con los pinchos que rodean la alambrada».

Según fuentes de la organización, esta actuación «se une a la que se llevará a cabo mañana en la bases de Rota, situada en Cádiz, en la base de Radares de la Sierra de Aitana, en la provincia de Alicante, y en el Complejo químico militar de la Marañosa, ubicado en Madrid, para solicitar el cierre de las instalaciones».

http://www.levante-emv.com/seccione...


defensa-protesta 20-05-2006

Pacifistas piden el cierra de la Base de la OTAN en Bétera

Alrededor de un centenar de personas ha realizado hoy una marcha a pie al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN en Bétera para pedir el cierre de esta instalación militar y su reconversión en una zona social y ecológica, informaron fuentes de los colectivos eco-pacifistas participantes.

Los manifestantes, con pancartas contra la guerra y las fronteras, han realizado una marcha pacífica que ha partido esta mañana de la alameda de Bétera y ha concluido ante las alambradas de protección del recinto militar, ya que un dispositivo de seguridad de la Guardia Civil y de la Policía Militar ha impedido que llegaran hasta las instalaciones.

Una decena de estos participantes ha logrado sortear la alambrada, aunque enseguida fueron retirados por las fuerzas de seguridad, según las mismas fuentes convocantes.

Fuentes de la Base Militar han comentado a EFE que la marcha se desarrolló sin incidentes destacables y que desconocen si algunos manifestantes lograron atravesar la alambrada de protección.

El ’acto de desobediencia civil’, como lo han llamado sus convocantes, ha concluido con una repoblación simbólica de árboles al pie de las vallas.

Terra Actualidad - EFE

http://actualidad.terra.es/nacional...


EL PAÍS - Valencia, 21-05-2006

Un centenar de personas pide el cierre de la base militar de Bétera

Unas 120 personas, según los convocantes, participaron ayer en la cuarta edición de la protesta Inspección Ciudadana, impulsada por colectivos antimilitaristas y ecologistas en la base militar de Bétera en demanda del cierre de la instalación castrense y su reconversión para usos sociales y ecológicos. Los participantes, pese al despliegue de la Guardia Civil, lograron trasladar la protesta hasta el interior de recinto militar, a través de la alambrada que rodea el acuartelamiento.

La marcha comenzó en la Alameda de Bétera y concluyó con la entrada en el cuartel de algunos activistas. Entre los participantes se encontraban un grupo de niños y niñas, vestidos con batas blancas, que portaban carteles, en distintos idiomas, con lemas en favor de la eliminación de los ejércitos, las guerras y las fronteras. Durante el recorrido de la marcha, los manifestantes realizaron diversas acciones de protesta, una de ellas ante la puerta de la instalación militar. Una vez en ese punto, colocaron carteles sobre la valla, que los efectivos policiales retiraron. A continuación, una decena de inspectores civiles saltó la alambrada y dejó patente su protesta en el interior del recinto. Ninguno de ellos fue arrestado. La acción término con una repoblación simbólica a los pies de la valla.

http://www.elpais.es/articulo/Comun...


Más info:

- La base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera nuevamente ocupada por los inspectores civiles

- Ediciones anteriores de la inspección ciudadana

- RECLAMA LOS ESPACIOS

  • 24 de mayo de 2006 21:25, por Pablo

    Fantástica la acción un año más, y de impresión el trabajo realizado a nivel de medios de comunicación. Poco a poco la constancia y el trabajo bien hecho van dando frutos.

    Saludos desde Elx.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS