casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Tortuga Fiscal

Los chanchullos del ejército español

Los chanchullos del ejército español

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas denuncia, en su informe ’Fiscalización del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). Ejercicios 2002 y 2003’, al que tuvo acceso Europa Press, que este organismo «ha pagado innecesariamente durante el periodo 1987-2002» aproximadamente 7.428.450 euros por personas fallecidas.

En el texto, que pone de manifiesto irregularidades, el Tribunal de Cuentas explica que la comparación entre los datos proporcionados por la Dirección General de los Registros y del Notariado de las personas de nacionalidad española fallecidas desde el año 1987 hasta el año 2002, ambos inclusive, con la base de datos de titulares y beneficiarios del Instituto a 31 de diciembre de 2002, «ha puesto de manifiesto la existencia de 4.296 titulares y beneficiarios que, a pesar de haber fallecido, permanecían indebidamente en situación de alta en la base de datos de titulares y beneficiarios del ISFAS» en esa fecha.

EN 2002: 1,2 MILLONES.

Según los cálculos de este Tribunal, el importe que el ISFAS abonó innecesariamente sólo durante el ejercicio 2002, «por la cobertura de la asistencia sanitaria de estas personas fallecidas fue de, aproximadamente, 1.192.330 euros».

Añade que, «considerando que el Instituto efectuó entre 1997 y 2002 pagos innecesarios a las compañías aseguradoras por estas personas fallecidas desde 1987», el coste acumulado que, según los cálculos de este Tribunal, el ISFAS «ha pagado innecesariamente durante el período 1987-2002, ascendería aproximadamente a 7.428.450 euros».

El órgano fiscalizador advierte de que estos pagos innecesarios «pueden generar la exigencia de eventuales responsabilidades contables de los funcionarios responsables de su realización».

ALTA EN EL ISFAS.

El Tribunal de Cuentas también pone de manifiesto que no ha podido acreditar el derecho a la afiliación al Régimen Especial de las Fuerzas Armadas de todas las personas que figuran de alta en la base de datos de titulares y beneficiarios.

«En particular, el ISFAS no ha podido acreditar el derecho a la afiliación a este régimen de Seguridad Social de ninguna de las personas dadas de alta entre el 30-9-1978 y el 1-2-1979», señala, añadiendo que en este periodo «se dio de alta el 40,55 por ciento, 319.048 personas, del colectivo del ISFAS existente a 31 de diciembre de 2002». El órgano fiscalizador constata que no existe «ningún documento» que acredite que acredite el derecho a la afiliación de estas personas".

Además, indica que el análisis de la información contenida en la base de datos de titulares y beneficiarios del ISFAS a 31 de diciembre de 2002 ha puesto de manifiesto «errores» e «irregularidades» como la «falta de constancia del número del DNI de 223.359 beneficiarios, de los que 127.180 eran mayores de 14 años»; duplicidades en los titulares y beneficiarios registrados; o existencia en las bases de datos del Instituto de 644 titulares y beneficiarios mayores de 100 años, de los cuales, «con evidente error, 70 eran mayores de 110 años».

También explica que en el ejercicio 2002 se detectaron «demoras e incumplimientos» en la tramitación de bajas de titulares y beneficiarios por parte de determinadas Delegaciones Territoriales del ISFAS, como Madrid, Valencia, Sevilla o Baleares, que originaron «pagos innecesariamente realizados» por valor de 5.997.884 euros.

SERVICIOS MÉDICOS

En el ejercicio 2002, 53 médicos pertenecientes al Ministerio de Defensa prestaron también sus servicios en los consultorios propios del ISFAS, sin que el Instituto aportase documento alguno al Tribunal de Cuentas que acredite la relación jurídica existente entre el Instituto y estos médicos.

También pone de manifiesto que el ISFAS reconoció y pagó innecesariamente la prestación del servicio de teleasistencia por la Sociedad MAPFRE Asistencia, S.A., en el ámbito territorial de las Delegaciones de Madrid y de Cartagena, a pesar de estar "expresamente excluidas del ámbito de aplicación de los contratos celebrados por el ISFAS con esta sociedad, por lo que se incurrió en un gasto innecesario de 1.640.730 euros.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS
i9bet188bet