Madrid
El nuevo submarino de la Armada sigue dando problemas. Después de alargar su eslora por el peso de su nave, ahora Defensa tendrá que invertir 16 millones de euros extras para agrandar los muelles de la base de Cartagena con el fin de que el submarino S-80 Plus quepa en las fosas del atraque de la base naval, tal y como adelanta El País.
Cada uno de los cuatro S-80 Plus costará prácticamente el doble de lo previsto. El valor de mercado de este tipo de submarino tiene un presupuesto de entre 400 y 600 millones de euros. En un principio, los cuatros submarinos S-80 Plus costaron a las arcas públicas 2.132 millones, a lo que si se suma la cantidad de 1.772 millones de euros por las modificaciones, da un resultado de 3.907 millones. Con esto, la cifra para cada uno de los cuatro sumergibles rondará los mil millones, el doble de la cantidad inicial.
El Gobierno de Mariano Rajoy dejó preparado el expediente de modificación del coste del nuevo submarino, pero no fue aprobado. Será el Ministerio dirigido por Margarita Robles el encargado de tramitarlo con urgencia para que no se paralice su construcción.
El equipo de Robles deberá pedir informe al Consejo del Estado, elevar el techo de gasto para dragar y alargar las fosas y rectificar la orden de ejecución a Navantia, según el diario El País.
Público