L. Serrano / Logroño
La Coordinadora de Barrios de Madrid hizo público el jueves 21 de julio otro caso de “malos tratos” a un joven interno en el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales ‘El Pinar’, dependiente de la Comunidad de Madrid y gestionado por la Fundación Grupo Norte -denunciada en febrero de 2002 por casos similares en el centro ‘Zambrana’ de Valladolid-.
Según informaron a través de un comunicado, la agresión se produjo la noche del domingo 17 de julio, cuando cinco vigilantes entraron en la celda del menor y “aprovechando que no había ningún educador delante” comenzaron a golpearle en brazos, espalda, cuello y cabeza. Los hechos fueron denunciados por abogadas de la coordinadora y el Juzgado de Instrucción Número 35 ha incoado diligencias previas para esclarecer la responsabilidad del centro, que ha omitido reflejar las lesiones del joven en el expediente abierto.
“La situación de los centros de reforma de menores es grave, con denuncias constantes de malos tratos y al menos seis muertos y suicidios desde la aprobación de la Ley del Menor y la puesta en marcha del Reglamento, que lejos de paliar la situación, la empeora”.