ARAINFO REDACCIÓN
Para la asociación resulta “vergonzoso” el silencio de la mayoría de los ayuntamientos congozantes, que, según afirman “prefieren mirar para otro lado, mientras reciben el pingue beneficio económico que otorga el Ministerio de Defensa en forma de chantaje económico”.
Dan también un toque de atención a los “denominados ayuntamientos del cambio”, de los que aseguran que si bien critican esta instalación militar, no han tomado medidas ante lo que consideran un “chantaje” que impone estas instalaciones militares, como pudiera ser rechazar el dinero manchado de sangre que cobran por permitir practicar la guerra al ejército español y a otros de la OTAN.
De hecho, a partir del 1 de enero de 2019, el Ministerio de Defensa pagará 14 millones anuales, el doble de los 7 millones de euros abonados en 2018, a la Comunidad de Bardenas Reales por el alquiler del Polígono de Tiro, por el uso que los ejércitos de la OTAN para realizar prácticas de tiro y bombardeos con fuego real.
“En este bello lugar donde se practica la guerra, donde se bombardea con misiles de última generación, también se desarrollan planes de ‘turismo sostenible’, sin que a nadie se le sonroje el rostro”, afirman desde Bardenas Libres 2018.
Recuerdan que estas son las quintas maniobras con fuego real en este mal denominado Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, en la práctica es la base militar de Bardenas, que se instaló en plena dictadura franquista, a la vez que desde las distintas instituciones se pretende maquillar con declaraciones medioambientales.
Para Bardenas Libres 2018 continúa siendo incompatible la sostenibilidad medioambiental que Consorcio Eder y la Comunidad de Bardenas presentan públicamente, con el continuo bombardeo de estas tierras.
Asimismo advierten que también es incompatible la “moral cristiana” de los Monjes de la Oliva con la “barbarie de la guerra”, que se ensaya en el polígono de tiro de las Bardenas.
Por todo ello, y ante lo que definen como “silencio cómplice” de los y las que prefieren mirar para otro lado, seguirán denunciando esta barbarie y poniendo la atención en todas estas contradicciones, además de plantear alternativas a las mismas.
Fuente: http://arainfo.org/mas-bombas-para-...
(Extractado por Insumissia).