casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El rechazo al retorno de la conscripción militar se abre paso en la sociedad del país vecino.

Más de 10.000 internautas marroquíes se unen a un grupo contra el servicio militar obligatorio

Más de 10.000 internautas marroquíes se unen a un grupo contra el servicio militar obligatorio

Rabat, (EFE).- Más de 10.000 internautas marroquíes se han unido hasta el momento a un grupo en la red social Facebook contra la inesperada decisión del Gobierno de Rabat de recuperar el servicio militar obligatorio.

Para la gran mayoría de miembros de la llamada «Reagrupación marroquí contra el servicio militar obligatorio», el objetivo de la medida adoptada por el Ejecutivo el pasado lunes es alejar a los jóvenes de cualquier distracción pe política.

El grupo denuncia que la iniciativa, que afecta a hombres y mujeres de entre 19 y 25 años, fue tomada sin debate social y sin diálogo con los interesados.

El texto filtrado precisa que los jóvenes deberán cumplir doce meses de servicio militar, pero se eximirá a aquellos que demuestren ineptitud física, que estén cursando estudios o que mantengan a su familia.

Al tratarse de un proyecto de ley ordenado por el rey Mohamed VI, es impensable en Marruecos que surjan voces críticas contra el proyecto, toda vez que las decisiones del monarca no se discuten y solo en las redes sociales son objeto de debate.

El fundador de este grupo de facebook Abdelah Nizar explicó hoy a Efe que la decisión gubernamental pretende «someter» a la generación de jóvenes que rechaza la actual situación social, política y económica en Marruecos y que ha liderado desde 2011, fecha en la que estalló la «primavera árabe», varias protestas para pedir reformas.

Denunció que la iniciativa refleja una «falta de democracia» porque no formaba parte del programa electoral de ningún partido político y no figura en la declaración del Gobierno, que fue aprobada por el Parlamento.

Pese a que ningún responsable oficial se pronunció abiertamente sobre la finalidad última del proyecto de ley, una fuente gubernamental dijo bajo condición de anonimato al portal digital Hespress.com que la iniciativa pretende «educar a los jóvenes sobre los valores de la ciudadanía».

Los opositores a la iniciativa del Ejecutivo creen que el servicio militar obligatorio, suprimido en el país en 2006, no puede sustituir el papel de la escuela, sumida en diversas crisis, y de espacios culturales como salas de cine y de teatro, que cada vez son menos en Marruecos.

El analista político Mohamed Chukair declaró en una entrevista al diario oficialista «Al Sabah» que, a través de esta inesperada decisión, las autoridades quieren contener la tensión y la rebeldía en las filas de los jóvenes, ante su incapacidad de responder a sus exigencias.

Recordó que el servicio militar obligatorio fue establecido por primera vez en Marruecos en 1966, un año después de la revuelta popular en Casablanca protagonizada por jóvenes de izquierdas y que fue reprimida de forma sangrienta por el Estado.

Con unas Fuerzas Armadas que cuentan con 198.000 efectivos en activo y un gasto de 3.400 millones de dólares del presupuesto, la otra pregunta es cómo se financiará el nuevo servicio, cuando la ley promete alimentación, ropa militar, una soldada (sin precisar) y un seguro médico para todos los reclutas. EFE

La Vanguardia

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS