casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La contestación social crece al mismo ritmo que la desinformación que siembran la organización armada, el gobierno español y el PSOE

Miles de personas se manifiestan nuevamente en Zaragoza contra la creación de una base de espionaje de la OTAN

Miles de personas se manifiestan nuevamente en Zaragoza contra la creación de una base de espionaje de la OTAN

«La base de la OTAN, ni en Zaragoza ni en ningún sitio», coincidían tanto convocantes de la manifestación como distintas personas que participaban en la protesta a las que abordaron periodistas de distintos medios durante el discurrir de la misma. Y es que, pese a los intentos de evitar de cualquier modo la difusión ciudadana de la convocatoria («limpiezas» exahustivas, a cargo de las brigadas del ayuntamiento, de la cartelería que convocaba a la manifestación en la ciudad de Zaragoza, y Delegación del Gobierno imponiendo al menos tres sanciones a quienes pegaban esos carteles) así como informar con nula claridad a la población por parte de las autoridades implicadas, miles de personas volvieron a manifestarse ayer contra la creación de una nueva base de la OTAN para la instalación de la sede del Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie (AGS) de la OTAN.

AGENCIAS/insumissia Zaragoza | Miles de personas (más de 10.000, según los cáculos de las organizaciones convocantes) se manifestaron el domingo a mediodía por el centro de Zaragoza, por segunda vez en poco más de tres meses, bajo el lema «Por un cultura de la Paz. Hace 20 años y ahora: OTAN no, bases fuera». La manifestación, convocada por las organizaciones y colectivos agrupados en torno a la Plataforma contra la OTAN, partió desde el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, transcurrió sin incidentes, y finalizó en la Plaza del Pilar.

Uno de los portavoces de la Plataforma contra la OTAN, José Ramón López, indicó que el mensaje de la manifestación es «transmitir el creciente rechazo social ante la posible instalación de la base militar de la OTAN», porque «creemos que, por una parte, no traerá los beneficios que nos argumentan de manera difusa los responsables políticos de Aragón y Zaragoza , y porque creemos que una ciudad que tiene el título emblemático para la cultura de la paz debería invertir sus recursos humanos y económicos en sectores civiles que promovieran la paz y los derechos humanos».

«Cortina de humo»

«En estos momentos el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza no tienen nada ante la mesa, porque si tuvieran algo claro ya lo hubieran expuesto, como el número de empleos, entre otras cosas. Todo es una cortina de humo para encubrir lo que es realmente, una instalación militar», resaltó José Ramón López. El portavoz de la Plataforma contra la OTAN consideró también que «los empresarios deberían saber, porque hay estudios serios sobre el tema, que cualquier inversión de este tamaño en el sector civil crearía muchísima más riqueza local y más puestos de trabajo que la base».

Por su parte, el presidente de la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza), Miguel Ángel Mallén, recordó que «Zaragoza tiene una mención muy importante concedida por la UNESCO,»Ciudad de la Paz«, y desde la Federación queremos impulsar este espíritu». «En estos momentos estamos constreñidos, tenemos estamentos militares, campos de tiro y el que la OTAN plantee poner esta base de espionaje, todavía va constreñir aún más el desarrollo de la comunidad».

Una «vícitma civil desconocida» porta una «esquela» de antimilitaristas.org en recuerdo de las necesidades sociales (ver http://www.antimilitaristas.org/article.php3++cs_INTERRO++id_article=2946)
La escenificación contra el gasto militar acompañó a la manifestación en todo su recorrido.

Ante la postura a favor de la instalación de la base que mantienen PSOE, PAR y PP, y las dudas de UGT, el presidente de la FABZ dijo que «cada uno hace sus propias valoraciones», pero lo que no nos parece bien es la poca información que tenemos los ciudadanos«, y»con lo importante que es el tema tendríamos que tener un debate ciudadano mucho más amplio que hasta la fecha ha sido nulo", añadió.

Buitres y manifestantes

Entre los asistentes al acto venidos de fuera de Aragón se encontraban el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; al contextualizar una declaración del político, a su paso por Zaragoza, sobre otro tema, la cadena pública estatal de televisión dedicó sólo tres segundos a la manifestación en el «Telediario» de la noche. Treinta veces menos tiempo que el dedicado, en el mismo informativo, a un reportaje «de alcance»: los ataques de buitres a rebaños en la comunidad autónoma aragonesa.

Fué la única referencia televisiva no local a la manifestación, que sin embargo, aparece también reflejada en prensa de ámbito estatal como habitualmente debería corresponder a una movilización de una cierta entidad, lo que contradice la versión de algunos periodistas y significados medios (por su orientación político-económica) en Zaragoza, que han pretendido rebajar la protesta a apenas «cientos de personas».

En la manifestación, por otro lado, también se vieron personas del mundo de la cultura, entre ellas una de las actrices de la serie de televisión «Cuéntame» (una dramatización costumbrista sobre el período de la denominada «transición española»), Alicia Hermida.

El Jejejército también volvió a la acción

En el pelotón de salida

Zaragoza está en el pelotón de salida«. Con esta frase, el ministro de Defensa confirmaba esta misma semana las opciones de la capital aragonesa en la pugna por ser sede de la futura base de vigilancia aérea de la OTAN. El mismo día, de boca de un secretario de Estado, el Ejecutivo central dejaba claro por primera vez que su apuesta es la capital aragonesa, frente a la otra rival española, Valladolid.»Para el Gobierno de España sólo hay una candidata, que es Zaragoza", anunciaba aprovechando su visita a la Academia General Militar. El decidido apoyo del Ejecutivo central caía como un jarro de agua fría entre los opositores a la base y por el contrario, daba alas a quienes ven en la nueva base inversiones sin cuento para la capital aragonesa.

Cuando todavía no hay nada decidido, la desigual división en torno al proyecto es más que evidente. La candidatura ha reabierto viejos fantasmas, cuando no hace ni 15 años que los estadounidenses abandonaron Zaragoza. A un lado, se sitúan quienes elucubran sobre bondades económicas y tecnológicas que, sin el más mínimo escrúpulo ético, dicen que podría reportar la futura unidad de la OTAN: los empresarios representados por la CREA, CEPYME, o la Cámara de Comercio y, en cierto sentido, el sindicato pro-gubernamental UGT. Y al otro, agrupados en la Plataforma Ciudadana, el espíritu mayoritario en la ciudad, que rechaza de plano cualquier vinculación con una organización militar y pone el acento en las afecciones al aeropuerto civil y en los riesgos que correrá la ciudad al convertirse en «objetivo militar».

La brecha es cada vez mayor y la contestación social crece al mismo ritmo que las posibilidades de Zaragoza de ser elegida. No en vano, la protesta ha saltado las fronteras de la Comunidad con actos de rechazo en otras ciudades, incluso, fuera del país.

Un hecho al que no es ajena la OTAN. Como ya desveló la prensa local, sus informes otorgan a la ciudad la más alta calificación en lo técnico y operativo, pero dudan de su apoyo social. El eco de la primera manifestación, a la que acudieron más de 2.000 personas, llegó a Bruselas vía Polonia, su principal rival. Y la cita del domingo podría mermar más sus posibilidades. En la sede atlántica resuenan ya las protestas que protagonizó la ciudad hace décadas contra la base americana, pese a que tratan de restarles importancia.

Pero si hay algo en el que todos los sectores coinciden es la falta de información: apenas nada se sabe del alcance real del centro de vigilancia. Es precisamente por ello que entre los reproches de la Plataforma contra la base figura que una operación de tal calibre se esté llevando a cabo «de tapadillo».

Hasta el momento, el gobierno español ha ido reduciendo progresivamente la cifra de los supuestos empleos que la nueva base crearía, dejando ahora la especulación en torno a los 1.000, de los que gran parte estarían destinados a personal internacional de la OTAN, «altamente cualificado», aunque ninguno de estos datos ha sido confirmado en ningún momento por la organización armada. En cuanto al impacto económico, se ha «calculado» que rondaría los 260 millones. Pero más allá de esta lluvia de cifras, que ha bailado en las últimas semanas, los colectivos que integran la Plataforma quieren saber en qué consistirá exactamente el trabajo en la base y cómo afectará, por ejemplo, al tráfico del aeropuerto y a los barrios que ya soportan la contaminación acústica de la terminal civil y de la Base Aérea.

Hasta esta semana, la confusión reinaba sobre los plazos. Finalmente, fuentes de la OTAN han reiterado que la decisión no se adoptará hasta finales de año. De hecho, el informe de la Alianza Atlántica no estará listo «hasta principios de junio». Los expertos continuarán sus visitas al resto de candidatas los próximos meses, aunque fuentes aliadas aseguran que «en realidad las únicas en liza son España (Zaragoza), Polonia e Italia».

Balón de oxígeno para el PSOE

El informe de evaluación será presentado antes del verano al Comité Militar, que después lo transmitirá al Consejo Atlántico, órgano en el que están representados los 26 estados miembros. Comenzarán entonces los debates «más políticos». Las mismas fuentes explicaron que todavía debe decidirse a qué nivel se tomará la decisión final. Aunque podría ser adoptada por los embajadores, lo más probable es que la cuestión se eleve a la mesa de los ministros de Defensa. A principios de febrero, los representantes de los 26 países aliados se reúnen en Sevilla, pero la decisión, según fuentes de la Alianza Atlántica, no se tomará «hasta finales de año».

Este retraso sobre la primera fecha que se manejaba ha hecho respirar también a ciertos sectores políticos, conscientes de que el apoyo al centro, podría desgastarles de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. La nebulosa sobre la base no se despejará por el momento.

  • 22 de enero de 2007 18:13, por Memoria

    Las encuestas decían que más del 90% de la ciudadanía se oponía a la guerra de Irak ( y había un gobierno del PP).
    En el referendum sobre la OTAN el 92% de quienes votaron rechazaron el ingreso en la estructura militar de la OTAN (y había un gobierno del PSOE).
    Y ahora nos quieren encasquetar esta pieza clave de la organización militar.

    Está más que demostrado: el PSOE sólo se opone a la guerra si son otros quienes la preparan.

  • 22 de enero de 2007 22:29, por ProfESOrdeESO

    Europa Press citada por ABC, El Mundo y Heraldo Digital recogen la cifra de CIENTOS de manifestantes, Aragón Digital cuenta MÁS DE MIL y El Pais DIEZMIL (8.000 según fuentes de la policía municipal de Zaragoza) Ver los diferentes tratamientos de la noticia en:
    http://profesordeeso.blogspot.com/2...
    http://profesordeeso.blogspot.com/2...
    http://profesordeeso.blogspot.com/2...

    Ver en línea : El grito de ’OTAN no’ atrae a miles de ciudadanos en Zaragoza

  • 23 de enero de 2007 06:19, por Pobrecito espectador

    Ver, si no, la edición digital del buque insignia del imperio que va mas «de prisa».

  • 23 de enero de 2007 15:19

    Está claro que con esta demostración,
    Zaragoza está en cabeza del pelotón de salida de ciudades del mundo que pasan mucho de la OTAN.

    internete
    1234567

  • 23 de enero de 2007 15:26

    ¡ Que gusto da cuando el pueblo le pregunta al gobierno ! ...

    ... ¿Donde te vas a meter el ejército, majete?

    Se me ocurre un sitio que rima con ...

    internete
    1234567

  • 30 de enero de 2007 01:10

    Una semana después de la gran manifestación del 21 de Enero, un diario de amplia tirada en Aragón, ha difundido una encuesta en la que resumidamente, se aportan los siguientes datos:

    Una amplia mayoría de los ciudadanos de Zaragoza capital valoran positivamente la posibilidad de que se instale en la ciudad una base militar de la OTAN. En concreto, tal y como demuestra una encuesta de la empresa A+M, un 13,5% de los zaragozanos consideran directamente que sería «una buena noticia», mientras que un 46,8% califica ese proyecto como «aceptable si hay buenas contraprestaciones».
    Esta última posición es la mayoritaria, aunque le sigue a cierta distancia la de quienes rechazan que la capital aragonesa pueda ser sede de esa instalación militar. Un 38,9% de los encuestados aseguran que ese extremo les parece «totalmente inaceptable».
    La división es evidente y la noticia, en cualquier caso, ha dejado indiferentes a muy pocos ciudadanos. Únicamente el 0,8% de las personas preguntadas se decantó por la opción no sabe/no contesta.
    El grado de conocimiento de los planes del Ministerio de Defensa para traer a Zaragoza la base militar puede calificarse como elevado. Un 78,6% de los 1.300 encuestados dijo que ya sabía del asunto, mientras que un 21,3% respondió que el sondeo había sido, precisamente, la primera vez que oía hablar de ello.
    La encuesta también busca aclarar cuáles son los principales motivos que esgrimen quienes se oponen tajantemente al proyecto militar. El resultado es que, de manera mayoritaria, los detractores del establecimiento de la base entienden que afectaría a la seguridad de los ciudadanos y que se trata de un asunto contrario a sus principios.
    Un 42,9% de los opositores señalan que su posición responde a «razones de seguridad», mientras que un 33,9% resalta como argumento principal que oponerse a una instalación castrense de ese tipo «es una cuestión de principios».
    A mucha distancia de estas dos opciones se sitúan quienes entienden que la base «acarrearía muchas molestias» (7,9%) y los que manifiestan su rechazo «por todo» (10,2%). La respuesta de «soy antimilitar» sólo fue escogida por un 1,7% de los encuestados, mientras que un 2% dijo tener «otros motivos» para preferir que no se traiga a la capital aragonesa el centro de la OTAN.

    Como antimilitarista zaragozano considero que la encuesta es confusa porque cuando se ofrece la alternativa de estar a favor de la base a cambio de contraprestaciones económicas se aprovecha el esfuerzo de todas las instituciones aragonesas y del estado por darnos a entender de que aquí todo el mundo va a enganchar a trabajar en la base, cuando no se ha concretado nada acerca de esos supuestos puestos de trabajo y cuando también, el delegado del gobierno, en una entrevista tras la manifestación, dio a entender que la base iba a ser una simple sala de ordenadores(¿4.000 personas que dijo el alcalde, trabajando en una sala de ordenadores?). Por otro lado, no se pregunta a los encuestados si creen que ahora, Aragón, territorio hipotecado por lo militar, recibe algún tipo de contraprestación digna y porqué motivo habría de recibirla a partir de ahora. El tema de las contraprestaciones es una constante promesa y engaño para mantener la complicidad de nuestro territorio en el mantenimiento de un orden injusto.

    Por último, me parece una burda manipulación que se introduzca como motivo para estar en contra de la base el calificativo antimilitar que tiene una connotación personal muy diferente de la convicción antimilitarista con la que nos identificamos muchas más personas en esta ciudad. Además esta convicción antimilitarista está mucho más vinculada a los principios a los que la propia encuesta alude y que, en muchas personas tienen una sólida base antimilitarista, pacifista y de noviolencia activa, que en la encuesta no se nombran.

    Nada más, me parece que es interesante que se sepa como se las gasta la prensa aragonesa para contrarrestar los buenos resultados de las manifestaciones contra la base de la OTAN.

  • 2 de febrero de 2007 09:58

    Fuente: CNT Zaragoza

    Más de 30 personas, entre las que se encontraban varios/as
    cenetistas, acudieron el Viernes, día 27, al pleno ordinario municipal del Ay-untamiento de Zaragoza. La intención de los militantes era hacer ver a los politicuchos de turno nuestro rechazo a la instalación de la base de la OTAN en la ciudad; para ello entraron al pleno y desplegaron varios carteles de protesta.

    Dice el comunicado:

    “En Zaragoza seguiremos luchando para parar esta nueva instalación. La
    plataforma contra la OTAN sigue activa y muchas más acciones ya están
    siendo organizadas. No queremos otra base donde se gestionen sus
    asesinatos, no queremos ser sus complices.”

    ¡ NI EN ZARAGOZA NI EN NINGÚN OTRO LUGAR !
    ¡ OTAN NO !

  • 2 de febrero de 2007 11:33, por JR

    ¿Quién entiende al PSOE?

    Rafael Simancas, candidato psoecialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid se ha comprometido, si es elegido presidente, a insistir ante el Gobierno de España para desmantelar la base aérea de Torrejón.

    ¿Por qué? Porque «...pienso que la base aérea es un anacronismo inaceptable. No se puede tener una base de esas características en el marco de unas poblaciones de medio millón de ciudadanos.» (Véase http://www.psmpsoe.es/index.jsp?sec...)

    ¿Y en Zaragoza sí puede estar?¿A qué se debe ese entusiasmo del PSOE aragonés? ¿Tal vez obtienen algún beneficio inconfesable?

  • 6 de febrero de 2007 11:40, por JR

    La UGT en Sevilla se manifiesta contra la OTAN porque "El papel de dicha
    organización, en la actual realidad mundial, se demuestra absolutamente
    injustificado e ineficaz. La estructura de la OTAN puede considerarse,
    hoy día, como un “ejército de parte”.

    Sus últimas actuaciones, llevadas a cabo en la extinta Yugoslavia,
    sacaron a la luz pública el carácter agresor de esta estructura militar
    fuera de cualquier control de las organizaciones pensadas para dar
    impulso y solución, con soluciones políticas, a los distintos conflictos
    que pudiesen presentarse."

    Además, los firmantes del manifiesto sindical contra la cumbre expresan
    que "No queremos que futuras acciones bélicas que pudieran costar la
    vida de miles de personas inocentes, destruir infraestructuras y obligar
    al exilio de hombres, mujeres y niños, se consensúen, planifiquen y
    calendaricen desde nuestra ciudad; Sevilla y su ciudadanía se merecen
    otro puesto en la Historia de este inicio del siglo XXI.

    Los trabajadores y trabajadoras no creemos en las guerras, ni ordinarias
    ni preventivas, como medio de resolución de los conflictos económicos o
    políticos actuales."

    ¿Y Zaragoza sí merece el puesto de colaboradora de las misiones de la OTAN?

    El texto completo del manifiesto sindical lo podéis leer en:
    http://www.forosocialsevilla.org/sp...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS