casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Ante el riesgo de no encontrar personal para manejar los helicopteros, el ministerio de «defensa» español «aprieta las tuercas» a sus subordinados

Militares «no idóneos» y sin entrenamiento específico cubrirán la misión en Afganistán

Militares «no idóneos» y sin entrenamiento específico cubrirán la misión en Afganistán

Acaba de partir para Herat una parte de la unidad de helicópteros de las FF.AA. españolas que relevará a la que allí hay, la ASPUEL V. Si ya hubo problemas para poder cubrir los puestos de la anterior, dado que había personal del BHELMA II (Batallón de Helicópteros de Maniobra II) de Bétera que aquejaba de enfermedades tanto físicas como mentales después de varias misiones (no en vano, más del 85 por ciento del BHELMA II ha participado en misiones militares en el extranjero: SFOR en Bosnia y Herzegovina, intervención en Iraq en 2003 y actualmente Afganistán), ahora, desde el ministerio que en este momento rige José Antonio Alonso, se quiere imponer definitivamente el «todo vale».

Así, insumissia ha sabido de primera mano que el personal que ha cubierto los puestos ha sido reclutado de entre los que fueron rechazados en otras misiones por su «no idoneidad», y que, a quienes debían seguir tratamientos médicos, se les han ordenado su incorporación a la misión bajo pena de ser arrestados por desobediencia, con la complacencia de los responsables sanitarios que desestimaron su incorporación en la anterior misión por los mismos problemas.

Pero aún hay más. La concentración a la que se somete el personal antes de irse a una misión como esta dura varias semanas por norma general, y en ella se les instruye y acondiciona al sitio donde va a desarrollarse la misión. En esta ocasión una semana ha sido suficiente para éste cometido, lo que quiere decir que se ha omitido parte del entrenamiento necesario.

Instalado el «estilo» Trillo*

En palabras de alguien que ha vivido de cerca todo este proceso: «cuando se manda de esta manera a personas a territorios hostiles sin la preparación adecuada se esta cometiendo un delito, igual o parecido a los que embarcaron a decenas de militares en aviones destartalados».

La mayoría de quienes forman el nuevo contingente de helicópteros en Afganistán no está pensando en como hará adecuadamente lo que se le ordene porque «no sabe ni a lo que va, lo único que piensa es en que no le pase nada, en que pase el tiempo rápido...» «Estar en el ejército a día de hoy -explica nuestro informante- no es fácil, no puedo entrar en la discusión de si tiene que haber un ejercito o nó, sólo puedo decir que en esta vida hay que ganarse el pan como se puede y algunos no tienen más opción que coger lo que pueden, pero desde luego no merecen que se los sacrifique como ovejas por fines políticos. Es inquietante ver a que nivel pueden llegar nuestros altos cargos militares»

Hay que recordar que en agosto pasado un helicoptero Cougar caía en Afganistan causando la muerte a 17 militares españoles, 11 de ellos soldados rasos. El informe final habla de «perfil de vuelo de riesgo con maniobra de adaptación al terreno, condiciones meteorológicas y orográficas adversas y posible maniobra agresiva a muy poca altura del suelo»

Por otro lado, existe una fuerte incertidumbre acerca de la disolución de la unidad con base en Bétera, lo que condiciona también su moral «de campaña», al no saber cual será la situación a su regreso. La razón de esta «desaparición» no sería otra que la reestructuración de los tres Ejércitos que había preparado el anterior ministro José Bono y que ahora estudia «para asimilarla» el «nuevo equipo» de Alonso.

* Federico Trillo-Figueroa fué ministro de defensa en el último gabinete de José María Aznar y, en el tramo final de ese período (el pasado 26 de mayo se cumplían precisamente tres años), se produjo el accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles. El nuevo gobierno socialista, y especialmente el anterior ministro José Bono, intentó desde el principio, por medio de numerosos gestos de imagen, diferenciarse de los crasos errores y burdas manipulaciones que cometiera en ese área el ahora diputado Trillo. De confirmarse la noticia que publicamos hoy, el esfuerzo mediático del ex-ministro Bono se convertiría en meros fuegos de artificio: el «estilo Trillo» está instalado sin mayores problemas en la cúpula del belicoso ministerio.

  • 27 de enero de 2007 17:38

    no hay que confundir la guerra en irak con la de afganistán, es normal que los soldados vuelvan con algún tipo de trastorno ya que en irak se jugaron la vida dia si dia también por el hecho de estar alli de escoltas de los americanos, cuando es de todos sabido que los americanos vayan donde vayan les atacan, pero en afganistán no hay ningún problema ya que los españoles, italianos ... estan separados de los americanos, ingleses y canadienses.
    Y lo de los soldados que pilotan sin poder hacerlo.... eso quien lo dice? para ser piloto de helicópteros hay que tener unas determinadas horas de vuelo sino no te dejan tocar el helicóptero, y por supuesto, nadie se subiria a un helicóptero con alguien inexperto evidentemente, asi pues el que ha sacado a la luz esa historia que deje el periodismo para decicarse a las tertulias de tv.

    • 5 de febrero de 2007 11:41

      Seguramente el comentario anterior viene de un ignorante integral o de alquien que quiere defender su puesto. Pues bien, lo tiene perdido, es tan verdad todo lo que se dice en estas y otras muchas noticias que no dejan de producirse incidentes y accidentes dentro y fuera de España, sólo hay que remitirse a los acontecimientos, un Cougar se estrella en Navarra entrenandose en un sitio llano, ¿qué pasa?, sencillo, a esta unidad de Logroño se la está entrenando a marchas forzadas para que asuman las misiones internacionales que se estan pariendo. Pasaron unos meses desde que se les entregaron los Cougar (2)hasta que se les mandó a Afganistan. A ver si el espabilado este del comentario sabe decir que tipo de entrenmiento prepara a una unidad entera en meses, con un aparato,la mayor parte de los días por cuestiones de mantenimiento,y garantiza que su preparación es la idonea para participar en una misión donde el enemigo está armado con misiles ópticos.El que se sube a un helicoptero no sabe las horas, ni el nombre, ni la destraza del piloto, así que sin capacidad de evaluar se sube con el que le pongan, y por desgracia muchas veces se pone a estas personas en manos de personal sin experiencia y con un orgullo que nos les permite asumir su inexperiencia. ¿Culpa suya? puede, pero más que de ellos, es de los que conscientes de su inexperiancia y falta de entrenamiento les ordenan cubrir puestos de pilotos expertos.Tú amigo mío si que te tienes que dedicar a foros de Ana Rosa y dejar de decir sandeces.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS