Conscientes de que la nueva ley de servicio militar haría que la lucha fuese más dura aún que antes, la movimienta antimilitarista de objeción de conciencia (MAOC) en su VIII ENOCAM del mes de agosto en la ciudad de Linares (Región del Maule), adoptó una estrategia de insumisión y acción directa noviolenta para enfrentar lo que se avecinaba:
Respecto al Gobierno y Ministerio de Defensa:
Respecto a la sociedad civil presente en el tema Objeción de Conciencia:
Y, respecto al MAOC: lograr cohesión como movimiento, asumiendo nuevamente el tema SMO pero no como un eje fundamental sino como parte de una multidimensional estrategia que nos permita, por fin, asumir tareas pendientes en la creación de un espacio para una cultura antimilitarista.
Para ello:
En este contexto el fracaso de la voluntarización en la puesta en práctica de la Nueva ley de SMO (20.045) ya era una evidencia a principios de agosto, la campaña de no-información de la Dirección General de Movilización Nacional dio sus frutos al revés: pocos cayeron en la trampa. La publicación en abril de la lista de chilenos nacidos en 1988 pasó inadvertida. Así, el plazo para inscribirse como voluntario fue, por decreto, extendido de su plazo “fatal” del 31 de agosto hasta el último día de septiembre. Esto para atrapar incautos que se acercaran a los cantones siguiendo el ritmo del antiguo procedimiento. Aun así los “voluntarios” no alcanzaron ese mítico 100% que tanto anunciaba la ministra de defensa en marzo y abril.
Ni en abril, ni en mayo, ni en junio, ni en julio, ni en agosto... ni en septiembre!
Tuvieron que recurrir al “sorteo”, y aquí de nuevo han asomado las artimañas ya conocidas, esa creativa reinterpretación de la realidad que ha demostrado el ministerio de defensa y la DGMN desde hace tanto tiempo: comenzaron a referirse como “voluntarios” a quienes no realizaban el trámite de exclusión.
Desde el 10 de octubre al 10 de noviembre todos quienes no hicieron reclamación ante las recién creadas Comisiones Especiales de Acreditación fueron considerados por la Ministra como “voluntarios”. Para la Ministra Blanlot ahora para ser voluntario no es necesario decir “si”, basta con no decir “no”. Para la ministra los insumisos somos voluntarios también: no diremos que si jamás y tampoco que no, pues lo que rechazamos es todo el tinglado.
Les insumises del MAOC hicimos una reclamación simbólica. En total 20 insumises presentados en todo el país. Llevamos nuestras declaraciones de Objeción de Conciencia a las Comisiones especiales de Acreditación como parte de una campaña de insumisión que usa como táctica la acción directa noviolenta. La idea era aprovechar el momento para colocar nuestros temas ante la gente. Primero en Linares, luego en Osorno, posteriormente en Temuco, Santiago y Concepción.
En los cantones de Linares y Osorno las respuestas fueron de molestia, desagrado, insultos y finalmente recepción de las declaraciones. En Temuco, Santiago y Concepción lo que hubo fue negativa a recibir las declaraciones pues “eso no está en el marco de la Ley”. De todos modos en Santiago el Ni Casco Ni Uniforme las hizo llegar entregándolas en la oficina de partes de la Dirección General de Movilización Nacional.
La respuesta anticipó la negativa que esperábamos y en función de eso haremos el correspondiente escándalo judicial y las acciones directas que preparamos.
En estas circunstancias, el asesinato de un vecino del regimiento Buin en la zona norte de Santiago (sector Cementerios) ha hecho que nuestra propuesta de sacar los regimientos de la ciudad aflore ente los vecinos del regimiento Buin de una manera espontánea (en el momento, históricamente larvada). Para ello preparamos acciones y una manifestación para el 16 de diciembre, recordando también a Pedro Soto Tapia.
La lucha contra la impunidad militar se hace urgente en este caso y en todos los casos. Las señales que ha dado la justicia militar estos días es de absoluta impunidad; a los acusados por la matanza de Antuco se les ha condenado a “penas” que dan risa: ninguno de ellos deberá pasar un día en la cárcel, es decir la vida de los 45 asesinados en Antuco tiene menos valor que 5 cajas de cartón (a 5 años de cárcel efectiva condenaron a un sujeto por el robo de 5 cajas de cartón vacías en Arica). Lo mismo en el caso Antártica: ninguno de los oficiales implicados en la muerte de los 3 militares pasará un día en cárcel. El asunto claro, no es la cárcel, es la certeza que tenemos de que los militares en Chile gozan de una tan amplia impunidad que da indignación y terror.
Seguiremos en la lucha, por de pronto preparando la acción de tipo jurídico en el tema SMO, acciones directas (de las cuales próximamente enviaremos fotos de los ensayos), movilizaciones por justicia en el Caso regimiento Buin, y preparando los encuentros de verano.
Ni Casco Ni Uniforme
Movimienta Antimilitarista de Objeción de Conciencia
MAOC
Chile
30/11/2006