Mueren más soldados de EEUU en Afganistán que en Irak
30 de Junio de 2008, 08:27pm ET
KABUL (AP) - La cifra de soldados de Estados Unidos y de la OTAN muertos en Afganistán en junio fue mayor que en Irak por segundo mes consecutivo, un hito sombrío que según analistas subraya el creciente fortalecimiento del Talibán.
La milicia fundamentalista orquestó en junio una sofisticada fuga de prisión que liberó a 886 prisioneros, y posteriormente se infiltró en un valle estratégico en las afueras de Kandahar. La semana pasada, un informe del Pentágono pronosticó que el Talibán mantendría o incrementaría su ritmo de ataques, el cual ya es 40% superior al del año pasado donde operan las tropas estadounidenses a lo largo de la frontera de Pakistán.
Algunos observadores señalan que la insurgencia ha ganado un impulso peligroso. Y mientras que en junio la comunidad internacional se reunió en París para prometer una ayuda de 21.000 millones de dólares, un experto en asuntos de Afganistán de la Universidad de Nueva York advierte que aún no hay una estrategia para convertir ese empeño en un éxito.
El secretario estadounidense de Defensa Robert Gates señaló que más soldados internacionales murieron en Afganistán en mayo que en Irak, la primera vez que ocurrió eso. Mientras que la tendencia _ahora de dos meses de duración_ se debe en parte a la disminución de la violencia en Irak, también refleja un incremento de ésta en Afganistán.
Al menos 45 soldados internacionales _incluidos 27 estadounidenses y 13 británicos_ fallecieron en Afganistán en junio, la cifra mensual más alta desde que Estados Unidos encabezó la invasión de ese país en el 2001, según cifras de la AP.
En Irak, al menos 31 soldados internacionales murieron en junio: 29 estadounidenses, uno de Georgia y otro de Azerbaiyán, ex repúblicas soviéticas. Hay 144.000 soldados de Estados Unidos en Irak y 4.000 británicos, además de contingentes pequeños de otras naciones.
La presencia de la coalición internacional de 40 naciones es más amplia en Afganistán, donde sólo cerca de la mitad de los 65.000 soldados son estadounidenses.
June 29, 2008, 2:07PM
ONU: Las muertes de civiles en Afganistán aumentan 62%
Por STEPHEN GRAHAM (con la colaboración de Jason Straziuso)
2008 The Associated Press
El número de civiles que han muerto en tiroteos entre insurgentes y fuerzas de seguridad en Afganistán ha aumentado casi dos tercios durante la primera mitad de este año, llegando a casi 700 víctimas, anunció el domingo un representante de las Naciones Unidas.
La cifra muestra un triste panorama de cómo la guerra, con casi siete años de historia, no ha logrado estabilizar al país y de cómo los civiles cargan con la mayor parte de su peso, debido particularmente a los ataques de los insurgentes.
John Holmes, el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, dijo que la inseguridad en Afganistán hace cada vez más difícil enviar ayuda de emergencia a afganos pobres que sufren las consecuencias de la crisis global alimentaria.
«La situación humanitaria se ve claramente afectada y además empeora por el continuo conflicto en distintas partes del país», dijo Holmes a los periodistas durante una visita a Kabul.
«Muchas de estas personas son víctimas de los insurgentes, que parecen no tener compasión por la vida de los civiles, pero también hay aún un significante número de víctimas causado por el fuego de las fuerzas internacionales», agregó.
Holmes dijo que datos de la ONU muestran que 698 civiles han muerto como resultado de la guerra durante la primera mitad de este año. El número se puede comparar con los 430 muertos durante los seis primeros meses de 2007. La diferencia es un aumento del 62%.
Milicianos que luchan contra el gobierno provocaron 422 de las muertes de civiles registradas este año _ un 60% _ mientras que el gobierno afgano o las fuerzas internacionales causaron la muerte de unas 255 personas, según datos de la ONU. La causa de la muerte de las 21 personas restantes aún no está clara.
La reacción de la OTAN a los datos fue fría.
«La oficina de derechos humanos de la ONU nos acusó (en mayo) de matar a 200 personas, y yo dije que esos números eran mucho, mucho más altos de los que nosotros reconocemos, y ese es aún el caso», señaló Mark Laity, un portavoz de la alianza en Kabul. El especialista no ofreció datos alternativos sobre muertes de civiles.