Comienzan treinta dias de protestas y actividades en el checkpoint de Huwarra, en Nablus y nos hacemos eco de un comunicado realizado por: Palestinos por la paz, diálogo e igualdad (HASM). Por otra parte, las manifestaciones pacifistas de Bil’in continuan a pesar de que el viernes pasado la violencia de las IOF, obligara a cacelarla.
Niñ@s de Nablus contra la ocupación.
Domingo 14 de enero.
Niñ@s de Nablus se disfrazan de nativos americanos y realizan una manifestación pacífica en el checkpoint de Huwarra. Al otro lado, se reunen activistas por la paz israelíes para apoyar la manifestación.
Durante cuatro fines de semana, de enero y febrero, palestin@s, israelíes y organizaciones internacionales por la paz se concentrarán a ambos lados del checkpoint de Huwarra, en protesta por el régimen implantado de obstáculos que restringe seriamente el movimiento en Cisjordania. También se cantará, jugará y tendrán lugar exhibiciones de fotos y otro tipo de actividades por la Paz.
“Nos estamos manifestando juntos, por el final de la ocupación. Los civiles israelíes pueden entrar en Nablus pero l@s niñ@s de Nablus tienen grandes dificultades para cruzar este checkpoint”.
Nablus sitiada.
Este tipo de acciones se están llevando a cabo porque Nablus es la ciudad más sitiada de Cisjordania. Desde el año 2002 unicamente se puede acceder a ella, cruzando seis checkpoint.Salir es mucho más complicado todavía. Los hombres de edad comprendida entre 16 y 45 años(varia de un día para otro)sólo pueden salir de la ciudad con un permiso que se consigue fuera de ella.
Sus ciudadan@s son víctimas de la violencia de los militares en las redadas que realizan casi todas las noches, y su vida no es normal, o tranquila, desde hace muchísimos años.
La gente de Nablus es considerada terrorista por las Fuerzas de ocupación israelíes(IOF), quienes niegan sus Derechos Humanos y les castigan de forma colectiva.
Los conflictos internos en la política palestina ha traido como consecuencia que muchos palestin@s se abstengan de participar en la resistencia colectiva contra la ocupación israeli. Nosotr@s apoyamos métodos no violentos de resistencia y cooperación entre palestin@s, israelíes e internacionales.
Hasta ahora, no ha habido una estrategia clara de coordinación entre las actividades que se han desarrollado por la paz, para conseguir justicia para tod@s.
El éxito fallido en el progreso de Paz, hace que las nuevas generaciones de palestin@s estén desilusionad@s y que hayan perdido la esperanza en sus propias capacidades, como vía para mejorar la situación.
Este proyecto es el deseo de la mayoría de l@s palestin@s y significa el rechazo a la ocupación sin sacrificar a l@s niñ@s ni a ell@s mism@s.
Se han pensado estas actividades para que quede latente nuestra resistencia a la ocupación en general y al sitio al que está sometida la ciudad de Nablus.
Esperamos que la gente de otros paises y organizaciones apoyen a l@s niñ@s de Nablus en estas manifestaciones pacíficas, que tienen lugar en el checkpoint de Huwarra.
La manifestación de Bil’in ha sido cancelada por la violencia de las IOF (ISM y IMEMC)
Miembros y seguidores del movimiento palestino de Al Fatah se unieron el viernes, a l@s ciudadan@s de Bilín y a l@s activistas internacionales e israelíes, para conmemorar el cuarenta y dos aniversario de la fundación de Al fatah, en una manifestación contra el muro de anexión que consrtuye Israel.
Jabril Rajoud, de Al Fatah, remarcó la compenetración y unión entre palestin@s en Bil’in. También hizo referencia a la muerte de Yasser Arafat como el desencadenante de la crisis actual, en la política palestina...
En Bil’in se llevan realizando acciones y manifestaciones, no violentas, contra el muro, durante dos años. En la del viernes, se concentraron unas quinientas personas, en el centro del pueblo, para dirigirse juntas hacia una de las puertas, de acceso del muro, donde las IOF espeban. Fuerzas armadas hasta los dientes que acompañaban a los soldados que habitualmente están en la puerta. Estaban allí bien por la publicidad que se había hecho de la manifestación o como resultado de la invasión israelí del jueves en Ramallah, donde hubo 4 víctimas palestinas muertas y 20 heridas de gravedad.
Un gran contingente de policía de frontera estaba preparada para realizar arrestos masivos. Los soldados israelíes tomaron posición en diferentes puntos de la primera valla e inmediatamente atacaron a la manifestación pacífica, a pesar de que la mayor parte de l@s manifestantes no habían llegado todavía al muro.
Las IOF dispararon, un vehículo comenzó a lanzar agua y cañonazos de gases lacrimógenos, a lo que algun@s jóvenes respondieron lanzando piedras. Entonces los soldados isrelíes comenzaron a lanzar botes de gases de forma indiscriminada contra l@s manifestantes esparcidos por la zona. También lanzaban granadas de sonido y balas recubiertas de goma.
Después que las IOF consiguieron disperar a l@s manifestantes debido a la gran cantidad de gases lacrimógenos usados,persiguió a los vecinos de Bil’in sin dejar de disparar agua y balas a la juventud, que resistía tirando piedras.
Much@s vecin@s de Bil’in resultaron heri@s, incluido uno que tuvo que ser hospitalizado y otr@s con problemas respiratorios debido a la inhalación de gases. Un activista israelí tuvo que ser atendido de quemaduras producidas por los botes de humo.
Si quieres saber más información de l@s herid@s ponte en contacto contacto con: Abdullah at 054-725-8210: