Integrantes de la Campaña aragonesa “Por la paz: no a la investigación militar”, del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (Alternativa Antimilitarista.MOC) de Zaragoza y un grupo de ciudadan@s de Jaca activ@s contra la guerra y los ejércitos, se dieron cita este lunes por la tarde en esa ciudad alto-aragonesa en la primera convocatoria pública realizada a través de internet para acudir a las escaleras de la residencia universitaria y protestar contra los “Cursos Internacionales de Defensa” , tras la presencia en solitario el año pasado de la Campaña en un acto similar. Estos Cursos se celebran anualmente en el marco de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar, concretado en la creación de la Cátedra Miguel de Cervantes.
La protesta reclamaba que los esfuerzos de la institución universitaria se orienten a fomentar la paz y el desarme local y mundial y no a convertirse en altavoz del enfoque militarista a la hora de abordar los problemas de un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconómica. Una desigualdad a la que es criminalmente absurdo enfrentarse con políticas de guerra, según los grupos convocantes. La reclamación «por una cultura de paz» se realizaba coincidiendo con una recepción (un ágape) que la Universidad ofrece habitualmente a los participantes en el curso de (entre los que se encuentran este año el actual ministro José Bono y el ex-presidente del gobierno español Felipe González, así como representantes diplomáticos de Turquía e Irán: “Islamismo, Democracia, y Seguridad” es el título de la presente edición).
MILITARES CON CARAS LARGAS
El acto se desarrolló sin incidentes de especial relevancia, más allá de las caras largas y tensas de la mayoría de los convidados al ágape al tener que acceder al edificio entre sendas pancartas aportadas por los grupos convocantes y l@s activistas jacetan@s en las que el lema era coincidente: “STOP hipocresía: ningún ejército defiende la paz”.
También se produjo un momento tenso y grotesco al repartir tarjetas de propaganda un representante de la “Asociación de Militares Españoles” (“¡Esta es mi respuesta!: yo os defenderé aunque vosotros no queráis, porque sois españoles como yo”) y reclamar ser fotografiado junto a un ejemplar de la revista de su asociación mientras elevaba la voz para exclamar: "¡A España, servir hasta morir! ”“...Y matar”, le recordaba alguien también en voz alta.
Durante el desarrollo de la protesta se denunciaron igualmente los paralelismos entre los “currículums” de algunos ponentes del curso. Así, el de Felipe González, que guarda el dudoso honor de ser, en la Europa del siglo XX, el presidente gobierno que más objetores de conciencia insumisos al servicio militar mantuvo encarcelados, era comparado con el de el embajador turco, cuyo país, que desea integrarse en este inicio del siglo XXI a la Unión Europea, mantiene en prisión a los pocos objetores que se han atrevido a oponerse al reclutamiento (en un contexto caracterizado por las torturas y el maltrato en las cárceles y la continua conculcación de los derechos humanos), una situación a la que pueden verse sometidos toda su vida mediante condenas concadenadas, al no estar reconocida la objeción de conciencia en Turquía [1].”Parece que a la clase militar siempre le motivan estas situaciones” se explicaba por un megáfono.
Igualmente se realizaron críticas al ejército que participa, a través de una misión de la OTAN, del proyecto estadounidense de control de los recursos energéticos de Irak y de Asia Central, en detrimento de las verdaderas necesidades de la población civil, a la que cínicamente se usa de excusa, así como la del supuesto nuevo enemigo global, el islamismo, para enmascarar los verdaderos intereses de sus intervenciones en el extranjero.
La presencia del ministro Bono, programada inicialmente para el lunes, se pospuso oportunamente para hacerla coincidir con su compañero de filas, Felipe González, el viernes siguiente, en la jornada de clausura del Curso.
CORREOS DE PROTESTA
L@s convocantes recordaron la necesidad de mantener durante estos días, y los siguientes, la campaña de envío de correos electrónicos de protesta a las autoridades militares y académicas organizadoras del curso, iniciada la semana anterior y que puede encontrarse en:
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1994
Acabado el acto, pese a la visible presencia policial (dos furgones de la policía nacional estacionados en las dos esquinas frontales de la manzana del edificio, sendos todo terreno tanto de ésta como de la policía local apareciendo por delante de la concentración cada cierto tiempo, así como, al menos, dos parejas de la policía “de paisano” en las inmediaciones) no se realizaron identificaciones de l@s asistentes al acto, como sí ocurrió en la edición anterior, lo que provocó entonces una protesta de representantes universitarios ante el claustro el año pasado.
[1] Más información sobre la situación de la Objeción de Conciencia en Turquía en http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1983