casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Antimilitaristas

Nueva protesta en Jaca (Huesca) contra los “Cursos Internacionales de Defensa”

Nueva protesta en Jaca (Huesca) contra los “Cursos Internacionales de Defensa”

Integrantes de la Campaña aragonesa “Por la paz: no a la investigación militar”, del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (Alternativa Antimilitarista.MOC) de Zaragoza y un grupo de ciudadan@s de Jaca activ@s contra la guerra y los ejércitos, se dieron cita este lunes por la tarde en esa ciudad alto-aragonesa en la primera convocatoria pública realizada a través de internet para acudir a las escaleras de la residencia universitaria y protestar contra los “Cursos Internacionales de Defensa” , tras la presencia en solitario el año pasado de la Campaña en un acto similar. Estos Cursos se celebran anualmente en el marco de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar, concretado en la creación de la Cátedra Miguel de Cervantes.

La protesta reclamaba que los esfuerzos de la institución universitaria se orienten a fomentar la paz y el desarme local y mundial y no a convertirse en altavoz del enfoque militarista a la hora de abordar los problemas de un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconómica. Una desigualdad a la que es criminalmente absurdo enfrentarse con políticas de guerra, según los grupos convocantes. La reclamación «por una cultura de paz» se realizaba coincidiendo con una recepción (un ágape) que la Universidad ofrece habitualmente a los participantes en el curso de (entre los que se encuentran este año el actual ministro José Bono y el ex-presidente del gobierno español Felipe González, así como representantes diplomáticos de Turquía e Irán: “Islamismo, Democracia, y Seguridad” es el título de la presente edición).

MILITARES CON CARAS LARGAS

El acto se desarrolló sin incidentes de especial relevancia, más allá de las caras largas y tensas de la mayoría de los convidados al ágape al tener que acceder al edificio entre sendas pancartas aportadas por los grupos convocantes y l@s activistas jacetan@s en las que el lema era coincidente: “STOP hipocresía: ningún ejército defiende la paz”.

«Haz el amor y no la guerra»...aunque haya quien «AME» ya tanto a Españña que esto no vaya con él.

También se produjo un momento tenso y grotesco al repartir tarjetas de propaganda un representante de la “Asociación de Militares Españoles” (“¡Esta es mi respuesta!: yo os defenderé aunque vosotros no queráis, porque sois españoles como yo”) y reclamar ser fotografiado junto a un ejemplar de la revista de su asociación mientras elevaba la voz para exclamar: "¡A España, servir hasta morir! ”“...Y matar”, le recordaba alguien también en voz alta.

Durante el desarrollo de la protesta se denunciaron igualmente los paralelismos entre los “currículums” de algunos ponentes del curso. Así, el de Felipe González, que guarda el dudoso honor de ser, en la Europa del siglo XX, el presidente gobierno que más objetores de conciencia insumisos al servicio militar mantuvo encarcelados, era comparado con el de el embajador turco, cuyo país, que desea integrarse en este inicio del siglo XXI a la Unión Europea, mantiene en prisión a los pocos objetores que se han atrevido a oponerse al reclutamiento (en un contexto caracterizado por las torturas y el maltrato en las cárceles y la continua conculcación de los derechos humanos), una situación a la que pueden verse sometidos toda su vida mediante condenas concadenadas, al no estar reconocida la objeción de conciencia en Turquía [1].”Parece que a la clase militar siempre le motivan estas situaciones” se explicaba por un megáfono.

Igualmente se realizaron críticas al ejército que participa, a través de una misión de la OTAN, del proyecto estadounidense de control de los recursos energéticos de Irak y de Asia Central, en detrimento de las verdaderas necesidades de la población civil, a la que cínicamente se usa de excusa, así como la del supuesto nuevo enemigo global, el islamismo, para enmascarar los verdaderos intereses de sus intervenciones en el extranjero.

La presencia del ministro Bono, programada inicialmente para el lunes, se pospuso oportunamente para hacerla coincidir con su compañero de filas, Felipe González, el viernes siguiente, en la jornada de clausura del Curso.

CORREOS DE PROTESTA

L@s convocantes recordaron la necesidad de mantener durante estos días, y los siguientes, la campaña de envío de correos electrónicos de protesta a las autoridades militares y académicas organizadoras del curso, iniciada la semana anterior y que puede encontrarse en:
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1994

Acabado el acto, pese a la visible presencia policial (dos furgones de la policía nacional estacionados en las dos esquinas frontales de la manzana del edificio, sendos todo terreno tanto de ésta como de la policía local apareciendo por delante de la concentración cada cierto tiempo, así como, al menos, dos parejas de la policía “de paisano” en las inmediaciones) no se realizaron identificaciones de l@s asistentes al acto, como sí ocurrió en la edición anterior, lo que provocó entonces una protesta de representantes universitarios ante el claustro el año pasado.

[1Más información sobre la situación de la Objeción de Conciencia en Turquía en http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1983

  • 6 de octubre de 2005 19:35, por Jesús

    ¡¡¡URGENTE!!! Mehmet ha comenzado una HUELGA DE HAMBRE ilimitada.
    Fecha: Domingo, 2 Oct 2005
    Noticias del Objetor de Conciencia, activista gai e insumiso anarquista truco Mehmet Tarhan.
    >Sivas Military Prison - Temeltepe/Sivas...
    "Hoy, cuando estaba acompañado de 3-4 guardianes sobre la 15.00 horas, el
    suboficial (o sargento) Hilmi Savluk me dijo que me cortarían el pelo. Con
    7-8 personas, con fuerza y tortura me cortaron el pelo y la barba, pero no
    pudieron cortarme el bigote, Un amigo de la celda sufrió una dura
    intervención de los guardias. Tras la tortura del corte de pelo tengo
    heridas en la cabeza, en las manos, en mi brazo izquierdo ya que se
    subieron
    en él, en mi pié izquierdo, heridas y moratones en brazos y piernas, no
    puedo girar el cuello por causa de heridas en la cara y el cuello" Dice
    Mehmet.
    Y seguidamente hace las siguientes peticiones:
    - Registro de la tortura, con un informe de salud de Medicina Legal,
    bajo el
    control del médico civil.
    - Comienzo de un proceso legal contra las personas implicadas.
    - Aprovisionamiento de sus necesidades durante la huelga de hambre: Sal,
    azúcar, agua mineral, zumos, vitamina B1.
    >Mehmet comenzó una ilimitada huelga de hambre
    Cuando Mehmet se puso al telefono pidiendo un médico civil y un informe
    legal, estaban escuchando la conversación 4 guardias, Hilmi Savluk dijo
    que él
    mismo haría el informe de los guardias de la prisión que habían
    intervenido.
    Hilmi Savluk, quien fue asignado en el lugar de Mustafa Sevli por sus
    continuas torturas/ palizas/ exacciones en la prisión militar de Sivas,
    está
    tambien acusado de abuso y tortura en la prisión.

    Traducido por Pedro Enrique Polo Soltero.

    • 25 de agosto de 2006 10:21, por David

      Efectivemente, en Líbano que monten un desembarco de ONGs y un bombardeo con panfletos pacifistas. Seguro que así acaban con toda la violencia.
      Estos son unos demagogos que además no han madurado todavía y no se dan cuenta de cual es la realidad del mundo.

      • 16 de octubre de 2006 10:52, por Isaac

        No, mejor que lleven a cabo los gobiernos europeos una política coherente en la zona antes de sacar a pasear a sus soldaditos en una nueva campaña de marketing e imagen. Que creo que el que no atina a ver la realidad del mundo eres tú.

  • 31 de julio de 2006 00:32

    LO QUE HACE LA INTOLERANCIA, INTRANSIGENCIA Y FALTA DE SENTIDO COMUN.....EN VOSOTROS

    • 23 de agosto de 2006 00:03

      Lamentablemente los ejércitos son necesarios y el que no lo vea así, vive muy lejos de la realidad. ¿a quién se os ocurre que se puede enviar al Libano e Israel a poner orden en la zona? ¿Por qué no vais con vuestras pancartas a Irán a decirle que deje de hacer pruebas nucleares? Mientras existan dirigentes descerebrados habrá ejércitos.
      Es fácil cargar contra el débil, con el que sabes que no se va a defender, en este caso los militares. ¿De verdad pensaís que ellos no quieren un mundo en paz?

      • 4 de septiembre de 2006 14:05, por eco-pacifista

        Pues mira, se me ocurre que se puede enviar a Líbano a todos los dirigentes occidentales que no obligan a Israel a cumplir las resoluciones previas que le exigen volver a las fronteras de 1967, ni le fuerzan a derribar el muro tambien declarado ilegal, que le venden armas (el «pacifista» de Zapatero entre ellos) y que mantinen un acuerdo preferencial de comercio desde la Union Europea, al tiempo que apoyan a las dictaduras feudales árabes por aquello del otro negocio, el del petróleo. Tal vez sufriendo lo que sufren los civiles de Líbano allí sometidos a los crímenes de guerra del gobierno israelí cambiaran de actitud (los dirigentes occidentales) y abandonaran tanto cinismo y tanta propaganda de sus ejércitos «humanitarios» de interposición.

        Se me ocurre alguno más, como tú mism@, para que te documentes con la realidad de la zona y no con lo que cuentan las cancillerías y las embajadas. Te puedo dar las direcciones de varios grupos pacifistas y antimilitaristas israelíes y palestinos para esa cuestión y entras en contacto con ellos por aquellas tierras. Los grupos de aquí que criticas ya hace años que lo hacen.

        Y majete, o la energía nuclear es mala para tod@s, y entonces habría que prohibirla y amenazar con sanciones a todo aquel gobierno que la use, o de qué estamos hablando. Que yo sepa Irán, hasta ahora no ha hecho menos «pruebas nucleares» que, por ejemplo, España en Garoña.

        Así que coincido contigo, hay que volver a sacar las pancartas ecologistas a la calle que nos tienen engañad@s: nucleares, no, por supuesto.

  • 31 de julio de 2006 11:59, por Jesús

    Intransigencia, intolerancia y falta de sentido común es que un militar, responsable de eso que llaman curso, metido con calzador en la universidad por gente de la Academia General Militar para intentar dotarse de un prestigio del que siempre han carecido, llame a la policía nacional para que identifique a universitari@s que ejercen el derecho (al parecer incluso constitucional -pero eso sólo a veces, cuando interesa-) a la libertad de expresión en su propia casa (ver la Cronología de actividades desarrolladas por la Campaña aragonesa “Por la paz: no a la investigación militar!” en sus tres primeros años de existencia (rtf 61 kb):

    «27 - 9 - 2004 Colocación de una mesa durante la inauguración de la edición de ese año de los cursos internacionales de defensa que organiza la Universidad de Zaragoza en Jaca.

    Poco antes de la inauguración se instaló una mesa informativa de la campaña y se colocaron carteles que solicitaban la suspensión de la colaboración de la UZ con instituciones militares al mismo pie de las escaleras de la residencia universitaria. Todo transcurrió por nuestra parte en un clima de absoluta tranquilidad. Después de iniciarse la recepción oficial de la Universidad con motivo del curso y tras ver pasar a la mayoría del personal convidado, aproximadamente después de una hora, desmontábamos la instalación, previamente trasladada al porche de la residencia (para evitar la «ocupación de la vía pública sin autorización»).

    Nuestra presencia durante todo el acto transcurrió con toda tranquilidad, aunque ésta se había visto enturbiada por la intervención, tras la colocación de la mesa, de un supuesto profesor de la Academia General Militar, que no se identificó, pero que llamó a la Policía Nacional para que nos identificará y nos hiciera compañía. Después de varias conversaciones, intentando que el Vicerrector de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales tomara una postura clara ante el hecho ya que estábamos a la entrada de un edificio universitario, la mesa se trasladó entonces al porche de la residencia para evitar que algunos compañeros que no tenían los DNIs tuvieran problemas.
    »

    Que hablen de intolerancia quienes simpatizan con aquellos que rodean de personal armado (de paisano y de uniforme) la residencia universitaria de Jaca cada vez que acuden a un acto, es un mal chiste.

  • 20 de septiembre de 2006 19:11, por C.O.A-M.O.C. Alternativa Antimilitarista en Zaragoza

    Por tercer año consecutivo, la Campaña aragonesa «Por la paz: ¡no a la investigación militar!» y el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo/Alternativa Antimilitarista, en Zaragoza, vuelven a llamar a la sociedad aragonesa, para que exprese su rechazo al enfoque militar de la resolución de los conflictos en el que, un año más, insisten los denominados XIV «Cursos Internacionales de Defensa» que se llevan a cabo en la ciudad oscense de Jaca, en el marco de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar. Pensamos que esa opción por la resolución militar y violenta se muestra en la propia participación del Ministerio de Defensa en su realización y desarrollo, así como en el patrocinio de la O.T.A.N., como organización paradigma de la militarización del mundo.
    La bella declaración de intenciones que encabeza la presentación en la que se afirma que el curso «El Mediterráneo: unión o frontera» busca «comprender los factores que nos llevan al enfrentamiento, así como buscar soluciones que lo superen», contrasta con la cruda realidad de las políticas reales de los gobiernos de la Unión Europea y los Estados Unidos que son desarrolladas por medio de masivas intervenciones militares que, para nada tienen en cuenta esos factores que llevan al enfrentamiento y se convierten en auténticas invasiones como en Irak o Afganistán y que, en ningún caso inciden en la resolución de las causas de los conflictos. La solución común que se dice buscar queda reducida a aplicar políticas que sólo buscan el acceso a los recursos del sur (pesca, gas, petróleo), a comprometer a los gobiernos del norte de África a ser los gendarmes de Europa o a mantener la ocupación israelí allá donde le interese.

    Queremos que la Universidad de Zaragoza deje de hacer oídos sordos al rechazo suscitado en su seno por esta colaboración con una institución militar. Pensamos que los esfuerzos de la Universidad deben ir orientados a fomentar la paz y el desarme, como le exigen sus estatutos. La verdadera seguridad, en un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconómica, no se puede obtener por la fuerza de un ejército (o de una organización militar internacional) contra otro. Las intervenciones militares, tampoco las del ejército español, no resuelven los conflictos. Su auténtico objetivo es labrarse una buena imagen internacional y responder a unos intereses políticos y económicos que no tienen en cuenta las causas de las guerras. Son intervenciones encaminadas al mantenimiento de un orden internacional injusto que es el que genera las guerras, por mucho que sean camufladas con nombres como misión de paz o humanitarias.

    Una primera forma de colaborar en esta campaña de protesta que desarrollamos anualmente es el envío de correos electrónicos de protesta a las siguientes direcciones:

    Felipe Pétriz Calvo, presidencia de la comisión organizadora del curso,
    Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza: rector unizar.es

    Jose María Rodanés Vicente, dirección de la comisión, Vicerrector de
    Proyección Social, Cultural y Relaciones Institucionales: vrpscri unizar.es

    Ministerio de Defensa
    Secretaría del Curso: mrodsan et.mde.es

    Texto que sugerimos para el correo electrónico:
    Estimado Sr.:

    Quiero expresar mi rechazo a la colaboración de la Universidad de Zaragoza en la celebración de los Cursos Internacionales de Defensa en Jaca. Considero que los esfuerzos de su institución deben ir orientados a fomentar la paz y el desarme local y mundial. La verdadera seguridad, en un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconómica, no se puede obtener por la fuerza de un ejército. La mejor política de seguridad es aquélla que hace imposible la guerra. La seguridad debe basarse en la protección contra la amenaza de la enfermedad,
    el hambre, el desempleo, el delito, la represión política y los riesgos del
    medio ambiente.
    La paz se construye mediante políticas de desarme, de diálogo, de
    cooperación y de conocimiento intercultural. Ni las armas ni los ejércitos garantizan estos fines. Más bien al contrario. Intervenciones como las de Afganistán o Líbano sólo contribuyen a perpetuar los conflictos porque no inciden en sus verdaderas causas.
    Por estas razones apoyo la solicitud de la Campaña Por la paz: ¡no a la
    investigación militar! de suspender la colaboración con las instituciones
    militares y de cambiar el sentido de estos Cursos, de manera que aborde los debates sobre la paz y la seguridad desde una triple óptica: la
    participación social, la prevención y resolución noviolenta de los conflictos y la apuesta por una política de redistribución de la riqueza y de trasvase de los recursos del sector militar al sector civil.

    Le saluda atentamente,

    Fdo.:

    Nombre:

    D.N.I.

    Haznos llegar una copia del correo a mambru unizar.es

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS