casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Siete años de ocupación de Afganistán

Panfleto del grupo estadounidense ACTIVATE: Afganistán, ¿la guerra buena?

Panfleto del grupo estadounidense ACTIVATE: Afganistán, ¿la guerra buena?

Os reproducimos a continuación el texto del panfleto editado y distribuido por la red estadounidense ACTIVATE con motivo del séptimo aniversario de la inicio de la guerra y ocupación de Afganistán. Creemos que es interesante saber qué argumentos están intentando lanzar al debate público en EEUU las organizaciones antiguerra por si nos dan ideas para nuestro trabajo aquí por la retirada de las tropas españolas y de la OTAN.

ACTIVATE es un grupo activista localizado en Grand Rapids, Michigan, que trabaja por la justicia social a través del fortalecimiento comunitario, la educación y la acción directa. Somos una comisión de Students for a Democratic Society (SDS).


El martes marcó el séptimo año de la guerra de EEUU contra Afganistán, aunque la guerra raramente se debate en los medios, entre los amigos que viven en los EEUU o en el movimiento antiguerra. Análogamente, es una guerra que los candidatos presidenciales de los dos partidos principales no sólo apoyan, sino que quieren intensificar. ACTIVATE ha preparado el siguiente panfleto sobre la guerra para llevar de nuevo a debate Afganistán y para recordar a la gente que sacar las tropas de Iraq para llevarlas a Afganistán no es ninguna solución. Los distribuiremos por la ciudad el próximo mes y os animamos a hacer lo mismo.

AFGANISTÁN: ¿LA GUERRA BUENA?

Los dos partidos mayoritarios quieren hacernos creer que Afganistán es una «guerra buena» que tiene que ser ganada en la «guerra contra el terror». Los que conspiraron para secuestrar los aviones y matar a miles de personas el 11-S son culpables de crímenes contra la humanidad. Deben ser identificados y llevados ante la justicia de acuerdo con la ley. Pero vengarse invadiendo un país no es la respuesta y solamente llevará a la muerte de más soldados estadounidenses y de población afgana.

Incluso si creemos que hay que estar allí, el comandante británico de mayor rango en Afganistán, el Brigadier Mark Carleton-Smith, ha advertido que la guerra contra los talibanes no se puede ganar.

«La libertad y la democracia no se pueden donar; es el deber de la población de un país luchar para alcanzar esos valores. Bajo el gobierno apoyado por EEUU, los enemigos de los derechos humanos, la democracia y el laicismo han hincado sus garras en nuestro país e intentan restaurar su fascismo religioso sobre nuestro pueblo»
Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA)

Los EEUU ocupan Afganistán desde hace 7 años, desde la invasión ilegal de 2001. Pero la implicación de EEUU viene de más atrás. Las fuerzas islámicas que dieron lugar a los Talibán fueron organizadas y apoyadas por EEUU durante los años 80 para combatir al entonces ocupante, la Unión Soviética.

Tras la caída de la URSS, EEUU retiró muchos de sus recursos para Afganistán, sin ayudar a reconstruir el país. La guerra civil estalló entre facciones rivales de las milicias islámicas apoyadas anteriormente por EEUU (los Talibán y las «Alianza del Norte»), ninguna de las cuales hicieron nada bueno por Afganistán.

Ahora, con 7 años de ocupación de EEUU, los afganos han visto a su tierra devastada por la guerra durante casi 30 años. Es el momento de repensar la política de EEUU en Afganistán y ver esta guerra como lo que es.

Afganistán desde la invasión:

1) Las fuerzas de EEUU y la OTAN están implicadas en importantes violaciones de derechos humanos y detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos de civiles.

2) Afganistán se ha convertido en el país líder en el mundo en producción de opio para heroína.

3.) La situación de la mujer no ha mejorado a pesar de que esto se usó para conseguir el apoyo público a la invasión.

4) Afganos inocentes han sido enviados a Guantánamo y sometidos a tortura y otros abusos.

5) La Alianza del Norte ha sido igual de brutal hacia la población que los Talibán.

6) Empresa militares privadas se han beneficiado de la ocupación estadounidense de Afganistán.

7) Las corporaciones de noticias de EEUU se han negado miserablemente a informar de lo que está sucediendo y han alimentado la idea de que ésta es una «guerra buena».

En Afganistán mueren más soldados de la Coalición que en Iraq.

Las estimaciones del número de civiles muertos varían ampliamente y deben ser usadas con precaución. La recogida sistemática de datos sobre mortalidad de civiles empezó en 2007 y está rodeada de alta peligrosidad y falta de recursos. Como resultado las cifras probablemente están subestimando los datos reales.
Afghanistan Conflict Monitor

Repensando Afganistán...

El pueblo afgano ha soportado 7 largos años de miseria gracias a la ocupación de EEUU, y ya va siendo hora de tomar una postura de principios contra los objetivos imperiales de EEUU en Asia Central.

«Mientras se desarrollaba la ocupación, la gente de alguna manera la apoyaba en principio, pero a medida que las condiciones se deterioraron, empezaron a ver la presencia de las tropas extranjeras como una parte importante del problema. Yo diría que la mayoría de los afganos quieren ahora que EEUU y la OTAN se marchen cuanto antes del país».
Solani Kolhatkar de Afghan Women’s Mission

Para más información

- The Afghanistan Conflict Monitor: www.Afghanistanconflictmonitor.org
- Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA):
www.Rawa.org
- Counterpunch, Noticias y Análisis: www.counterpunch.org
- Profesor Marc Herold: www.cursor.org/stories/archivistan.htm

Afganistán «se está convirtiendo en una especie de estado de caza surrealista en el que EEUU y la OTAN alimentan a los verdaderos terroristas a los que persiguen».
Anatol Lieven Profesor de guerra, King’s College, Londres

Tomado de: http://www.activategr.org/

Panfleto en formato PDF (inglés)

  • 19 de octubre de 2008 17:52, por Fco. Cuevas

    Buen texto este del grupo Activate.

    La guerra en Afganistán se agrava por momentos: en las últimas horas hubo un ataque en sur de Afganistán que ha dejado 17 civiles muertos. Reuters dice que puede ser la OTAN, y esta dice que pueden ser los talibanes.

    Hace unas horas han muerto 40 personas que viajaban en un autobus, después de ser secuestradas por presuntos talibanes.

    Ayer un coche bomba estalló a las puertas de la base militar hispano - italiana de Herat, causando varios soldados heridos. No se sabe si hay soldados españoles entre ellos.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS