casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Pat Carra: la guerra en la mirada de las mujeres

Pat Carra: la guerra en la mirada de las mujeres

Se ha dicho de la dibujante Pat Carra que en sus artículos gráficos dibuja el mundo visto por las mujeres y las mujeres que el mundo no ve. Os proponemos a continuación un pequeño paseo por la mirada de esta dibujante sobre el tema de la guerra y su relación con la ideología patriarcal.

Pat Carra nació en Parma en 1954 y se trasladó a Milán en 1978. Empezó a publicar sus trabajos en la Libreria delle Donne de Milán. En 1999, Pat Carra publicaba «Orizzonti di Boria» (Quaderni di Via Dogana), «un libro sobre la guerra en los Balcanes que contando aquella guerra, cuenta todas las guerras presentes y futuras». Muchas de los dibujos contenidos en aquel libro sirvieron para ilustrar «Guerre che ho visto», que fue traducido en 2001 al castellano.

«Guerras que yo he visto: saberes de mujeres en la guerra» (Ed. Horas y Horas, Cuadernos inacabados. Madrid, 2001) recopila pensamientos y reflexiones elaboradas por mujeres en referencia a la guerra. Pensadoras como Luisa Muraro, María Zambrano, Simone Weil o Virginia Wolf establecen a través de sus palabras un viaje teórico-filosófico sobre las relaciones entre el sistema patriarcal y las instituciones de la guerra. Si bien el punto de partida de muchas de las reflexiones es la guerra de los Balcanes, estas páginas cuestionan el discurso actual que como alguna autora menciona, quiere implantar un nuevo concepto de «guerra de izquierdas». Algunos de sus ingredientes: la trampa de la intervención humanitaria, el rol de la OTAN y de los estados neutrales, la incorporación de algunas mujeres a la estructura belicista... Un ejemplo de los artículos recogidos en «Guerras que yo he visto» es el de Ida Dominijanni,
«¿Quién está en el lugar de Elena?»

Como dice Luisa Muraro en la introducción: «Si lo he entendido bien, la guerra de los Balcanes sería la señal de que finalmente ha llegado al poder una generación de hombres que ama el poder de la manera justa, sin ideología y sólo por las cosas bellas y buenas que proporciona: vacaciones exóticas, derechos humanos y conciencias tranquilas...»

En el reverso de la obra podemos encontrar una recopilación de viñetas cómicas, obra de Pat Carra, que bajo el título «Bombas de risa», quieren acercarnos a los absurdos de la guerra a través de los ojos de las mujeres. Pat Carra también nos hace pensar, pero esta vez a través de la risa. María Milagros Rivera escribe en el prólogo: «Su humor abre pistas de sentido en un episodio de nuestra historia y de nuestro presente tan delicado, oscuro y escabroso como ha sido y es la guerra en la antigua Yugoslavia».

Podéis encontar a continuación una pequeña muestra de las viñetas de «Bombas de risa», y al final unas cuantas más (18) dentro de un archivo ZIP.


Cuándo se acaba la violencia
Bomba inteligente
llamamiento de las mujeres



No hay elección

No hay elección (posguerra)

El último libro publicado por Pat Carra es «Cassandra che ride» (Baldini Castoldi Dalai, Milano 2004)

www.patcarra.it
pat patcarra.it


Pat Carra - Bombas de Risa
Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS