casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Bardenas Ya. Foro Nobleza Baturra

Presentación Bardenas Ya-Iniciativa asamblearia antimilitarista

Presentación Bardenas Ya-Iniciativa asamblearia antimilitarista

El domingo16 de Mayo a partir de las 11 de la mañana tendrá lugar la presentación enla casa de cultura de Caparroso (Navarra) de BARDENAS YA-Iniciativa asamblearia de antimilitaristas; esta asamblea aparece con el objetivo de lograr el desmantelamiento del polígono de tiro de las bardenas y extender la conciencia antimilitarista; y lo hace huyendo del partidismo y las divisiones administrativas, participando en ella personas de muy distinto signo político y tanto de Aragón como de Navarra. BARDENAS YA nace con la intención de de llevar acabo un trabajo cotidiano, fomentando la participación y movilización social mediante la acción directa (sin intermediarios). Durante la jornada tendrá lugar también la entrega de premios del primer rally fotográfico Bardenas Ya realizado el 20 de marzo en el maravilloso paraje natural de las Bardenas Reales.

OCTAVILLA PRESENTACIÓN BARDENAS YA

Las Bardenas son un paraje natural de grandes contrastes entre zonas desérticas y zonas con vegetación, que se extienden a lo largo del corredor del Ebro, por el sureste de Navarra, lindando con las Cinco Villas aragonesas. Los congozantes de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra pertenecen a 19 municipios, dos valles y un monasterio, encargados de su aprovechamiento.
En 1951, en plena dictadura franquista, la Comunidad de Bardenas y el Estado firman un contrato de arrendamiento de 25 años de duración, que renovación tras renovación sigue vigente en nuestros días. Desde entonces, el Ejército Español utiliza más de 2000 hectáreas, para realizar en plena Reserva de la Biosfera prácticas de tiro y bombardeos, con el fin entrenar a sus soldados y a los de la OTAN.
El polígono de tiro se impuso y se mantiene sin ningún tipo de consulta popular. Las contraprestaciones al reparto de millones de euros manchados de sangre, se traducen en convertir a nuestros pueblos en objetivo militar, en la contaminación del entorno y la vida que habita en las Bardenas, en el alto riesgo de accidentes… Además, con su uso se sostiene y colabora con la actual política de guerra, que destruye pueblos enteros a cientos de kilómetros de aquí y cualquier forma de vida disidente.
LA ASAMBLEA DE ANTIMILITARISTAS ¡BARDENAS YA! está formada por mujeres y hombres contrari@s a que el polígono de tiro permanezca un solo día más en nuestras tierras. Mientras exista y lo hará al menos 10 años más, que seguro prorrogarán a otros 10, el polígono de tiro nos afecta todos los días de nuestra vida y entendemos, que nuestra lucha para acabar con él también debe ser cotidiana.
Éstos son los accidentes conocidos asociados al campo de entrenamiento de Las Bardenas
En 1955, la explosión de una bomba mató a un pastor en Arguedas
Entre 1968 y 1988, veinte aviones se estrellaron en el polígono de tiro y las inmediaciones de los términos municipales de Funes, Borja, Sádaba, El Buste, Arguedas, Cáseda, Agoncillo, Cascante, también en la Sotonera (Huesca), en el monte Moncayo y en el monte Yerga. Catorce pilotos murieron en estos accidentes.
En 1980, cae una bomba en Valtierra y en 1987 se recogen otras dos en Peralta.
Entre 1989 y 2000, se estrellaron seis aviones, uno de ellos en La Cruceta, tres en Ejea de los Caballeros, y otros dos en Las Bardenas, en uno de ellos murió el piloto.
En abril de 2009, un F-18 cae fuera del polígono de tiro a menos de 10 kms de los núcleos urbanos de Argedas y Valtierra.

No deseamos que ningún otro pueblo sufra los riesgos que conllevan unas instalaciones como éstas, así que no admitiríamos su traslado a otro lugar. Creemos, que el rechazo al polígono de tiro y la lucha para conseguir su desmantelamiento, debe extenderse entre nosotr@s, por los pueblos afectados, cada vez más y por los que, aún sin estar afectados directamente, sienten suya la lucha antimilitarista, la lucha ecologista y el derecho a decidir sobre cómo queremos relacionarnos con nuestra tierra y otros pueblos… Si eres una de estas personas, anímate y participa de la asamblea y de las iniciativas que surgen de ella

HAZ ALGO!!
BARDENAS Ya!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS