Desde un punto de vista estratégico, el A400M responde a la necesidad de la Unión Europea de participar activamente en la política de guerra global. Para ello hace propio el concepto de «guerra preventiva», es decir, la justificación del ataque militar en cualquier situación y lugar del mundo donde occidente considere amenazados, real o ficticiamente, sus intereses estratégicos y económicos. Así, el carguero y transporte de tropas A400M se une a los programas del cazabombardero europeo (Eurofighter Typhoon) y el helicóptero de combate Tigre para completar la lógica trilogía. La necesidad de desplegar con rapidez tropas y material demanda instrumentos como el Airbus Militar A400M: «el avión de transporte militar más avanzado del mundo», según anuncian sus patrocinadores.
El A400M está perfectamente preparado para una intervención rápida a larga distancia. Cada avión costará unos 21.200 millones de pesetas y el pedido del ejército español es de 27 aviones (unos 3.500 millones de euros en total).
El programa A400M dejará sentir su impacto no solamente sobre las arcas públicas mediante ayudas, subvenciones y pedidos, sino también sobre el territorio. El argumento para insuflar todos estos recursos públicos en un proyecto privado es el omnipresente «interés de la defensa nacional».
En 2003, el Gobierno anunciaba que aportará 1.000 millones de euros en diez años para desarrollo e investigación (I+D) en el programa A400M, además de 60 millones en incentivos. En 2005 esta cantidad, transferida a través del habitual Programa 467.C.5 de los Presupuestos Generales del Estado de «Apoyo a la innovación tecnológica en diversos sectores», alcanza ya los 112 millones de euros.
El Ministerio de Fomento, a través de AENA, se ha sumado al apoyo público del avión A-400M con una inversión en equipamientos de 22 millones de euros y la cesión a EADS-CASA de casi 130.000 metros cuadrados de terrenos del aeropuerto sevillano de San Pablo. El Gobierno andaluz ha invertido en los últimos tres años más de 270 millones de euros en ayudas a la industria auxiliar (60 millones) y a las factorías de regionales de EADS-CASA (212 millones). Esta inyección ha favorecido el crecimiento del sector, que desde 2002 ha aumentado su facturación un 31% hasta los 637 millones de euros que se esperan para este año.
La nueva planta del A-400M, ocupa una superficie de 130.000 metros cuadrados. La Junta de Andalucía, que ha otorgado al sector el tratamiento de «estratégico», ha aportado al desarrollo del A-400M más de 160 millones de euros entre subvenciones directas a EADS -140 millones- y apoyo a la industria auxiliar. Según Chaves, la industria aeronáutica es «clave en el complejo económico de Sevilla y de Andalucía».
Además la conexión de la planta del A-400M con el aeropuerto sevillano se realiza a través de dos pistas de rodadura, obra que ha realizado AENA para favorecer la puesta en marcha de este proyecto.
Base a base: factoria de EADS-CASA en Sevilla
Imagen aérea de las nuevas instalaciones de montaje del A400M
Rey preside en Sevilla presentación del A440M, avión «de vanguardia» para dar «máxima eficiencia» a misiones militares
Europa Press
Don Juan Carlos asegura que Sevilla se ha convertido en «uno de los principales polos de la industria aeronáutica europea SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS) - El Rey don Juan Carlos presidió hoy en la factoría de EADS-CASA en San Pablo (Sevilla) la ceremonia oficial de presentación (’Roll Out’) del mayor avión militar de transporte europeo, el A400M, una aeronave»de vanguardia, veloz, versatil y con gran capacidad«y que permitirá responder con»la máxima eficiencia" a las necesidades militares, según sus propias palabras.
Acompañado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, los presidentes de EADS y EADS-CASA, Louis Gallois y Carlos Suárez, y una nutrida representación de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa, así como de Fuerzas Armadas de los nueve países participantes en el programa, el monarca aseguró que la puesta de largo de esta aeronave tiene una «importancia capital» para la «brillante industria aeronáutica europea» y representa «la feliz superación de un importante desafío».
Vestido con traje de civil, el jefe del Estado afirmó que el A400M ha supuesto un «desafío» al tratarse de un producto de «muy avanzada tecnología», «capaz de cumplir con los más exigentes requerimientos aeronáuticos del mundos y cubrir las actuales necesidades de transporte táctico y logístico».
Don Juan Carlos manifestó su «alegría y orgullo» por el «enorme esfuerzo» y el «profundo rigor» de este programa y aseguró que el A400M permitirá responder «con la máxima eficiencia» a las «nuevas necesidades» militares.
El monarca expresó además su reconocimiento a la ciudad de Sevilla, convertida con este proyecto 2en uno de los principales polos de la industria aeronáutica europea junto a Hamburgo y Toulouse«.»Es un día realmente excepcional para todos nosotros", añadió.
El discurso de Don Juan Carlos marcó el inicio del espectáculo audivisual que dio paso al estreno del A400M ante la atenta mirada de varios miles de personas, entre trabajadores, autoridades y medios de comunicación que presenciaron la puesta de largo. Tras la interpretación del grupo flamenco de la cantaora María Pagés, un equipo de trapecistas con las banderas de los países participantes en el A400M protagonizó un interesante número de figuras y equilibrios proyectando sus sombras sobre el ’cielo único’ que simbolizaba el proyecto.
La aparición del primera avión A400M se produjo a las 12.57 horas y provocó el aplauso unánime del público asistente. El aparato sorprende por su gran tamaño y tiene similitudes en la cabina con otras aeronaves estadouninses, su caída de alas se asemeja a la de aparatos como el C5 y el estabilizador horizontal recuerda el de algunas de las mayores aeronaves de carga del mundo. Destaca su silueta y sus enormes hélices de los cuatro motores de 10.000 caballos de vapor de potencia.
El acto congregó a un gran número de autoridades civiles y militares, autonómicas, nacionales e internacionales. Entre otros, estuvieron los ex ministros de Defensa Julián García Vargas y Gustavo Suárez, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, entre otros altos mandos y autoridades.
La salida de hangar (’Roll Out’) del A400M marca una nueva fase en el desarrollo de este ambicioso programa de EADS, que tiene previsto estrenar en vuelo este primer avión, el MSN001, en Sevilla en los próximos meses y que cuenta con una cartera de pedidos de 192 aeronaves para nueve países (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y España).
El A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga (podrá superar las 37 toneladas) y velocidad que el resistente Hércules C130 —uno de los modelos más utilizados en todo el mundo— y de menor tamaño que el C17, al que se asimila en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros. Frente a los aparatos estadounidenses C5 y C17 y los rusos Ilyushin Il-76 y Antonov An-124, el avión de carga europeo destacará por sus prestaciones en despegue y aterrizaje en pistas no asfaltadas, una capacidad esencial para operar en cualquier misión militar.
Según las estimaciones de EADS-CASA, esta aeronave militar podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán) tardando una hora y 40 minutos menos. También disponible en el futuro en versión de reabastecimiento en vuelo, el A400M podrá operar en pistas no asfaltadas, en cualquier condición meteorológica y estará dotado de destacadas medidas de autoprotección.