casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Esperpéntico circo alrededor de un proyecto de intervención militar lleno de retrasos y sobrecostes que absorberá 4.500 millones de euros públicos en los próximos años

Presentación en Sevilla del primer avión de transporte militar A400M, pieza clave de la globalización de la guerra al servicio de la OTAN y la UE

Presentación en Sevilla del primer avión de transporte militar A400M, pieza clave de la globalización de la guerra al servicio de la OTAN y la UE

Desde un punto de vista estratégico, el A400M responde a la necesidad de la Unión Europea de participar activamente en la política de guerra global. Para ello hace propio el concepto de «guerra preventiva», es decir, la justificación del ataque militar en cualquier situación y lugar del mundo donde occidente considere amenazados, real o ficticiamente, sus intereses estratégicos y económicos. Así, el carguero y transporte de tropas A400M se une a los programas del cazabombardero europeo (Eurofighter Typhoon) y el helicóptero de combate Tigre para completar la lógica trilogía. La necesidad de desplegar con rapidez tropas y material demanda instrumentos como el Airbus Militar A400M: «el avión de transporte militar más avanzado del mundo», según anuncian sus patrocinadores.

El A400M está perfectamente preparado para una intervención rápida a larga distancia. Cada avión costará unos 21.200 millones de pesetas y el pedido del ejército español es de 27 aviones (unos 3.500 millones de euros en total).

El programa A400M dejará sentir su impacto no solamente sobre las arcas públicas mediante ayudas, subvenciones y pedidos, sino también sobre el territorio. El argumento para insuflar todos estos recursos públicos en un proyecto privado es el omnipresente «interés de la defensa nacional».

En 2003, el Gobierno anunciaba que aportará 1.000 millones de euros en diez años para desarrollo e investigación (I+D) en el programa A400M, además de 60 millones en incentivos. En 2005 esta cantidad, transferida a través del habitual Programa 467.C.5 de los Presupuestos Generales del Estado de «Apoyo a la innovación tecnológica en diversos sectores», alcanza ya los 112 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, a través de AENA, se ha sumado al apoyo público del avión A-400M con una inversión en equipamientos de 22 millones de euros y la cesión a EADS-CASA de casi 130.000 metros cuadrados de terrenos del aeropuerto sevillano de San Pablo. El Gobierno andaluz ha invertido en los últimos tres años más de 270 millones de euros en ayudas a la industria auxiliar (60 millones) y a las factorías de regionales de EADS-CASA (212 millones). Esta inyección ha favorecido el crecimiento del sector, que desde 2002 ha aumentado su facturación un 31% hasta los 637 millones de euros que se esperan para este año.

La nueva planta del A-400M, ocupa una superficie de 130.000 metros cuadrados. La Junta de Andalucía, que ha otorgado al sector el tratamiento de «estratégico», ha aportado al desarrollo del A-400M más de 160 millones de euros entre subvenciones directas a EADS -140 millones- y apoyo a la industria auxiliar. Según Chaves, la industria aeronáutica es «clave en el complejo económico de Sevilla y de Andalucía».

Además la conexión de la planta del A-400M con el aeropuerto sevillano se realiza a través de dos pistas de rodadura, obra que ha realizado AENA para favorecer la puesta en marcha de este proyecto.

- Base a base: factoria de EADS-CASA en Sevilla

- Imagen aérea de las nuevas instalaciones de montaje del A400M


Rey preside en Sevilla presentación del A440M, avión «de vanguardia» para dar «máxima eficiencia» a misiones militares

Europa Press

Don Juan Carlos asegura que Sevilla se ha convertido en «uno de los principales polos de la industria aeronáutica europea SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS) - El Rey don Juan Carlos presidió hoy en la factoría de EADS-CASA en San Pablo (Sevilla) la ceremonia oficial de presentación (’Roll Out’) del mayor avión militar de transporte europeo, el A400M, una aeronave»de vanguardia, veloz, versatil y con gran capacidad«y que permitirá responder con»la máxima eficiencia" a las necesidades militares, según sus propias palabras.

Acompañado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, los presidentes de EADS y EADS-CASA, Louis Gallois y Carlos Suárez, y una nutrida representación de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa, así como de Fuerzas Armadas de los nueve países participantes en el programa, el monarca aseguró que la puesta de largo de esta aeronave tiene una «importancia capital» para la «brillante industria aeronáutica europea» y representa «la feliz superación de un importante desafío».

Vestido con traje de civil, el jefe del Estado afirmó que el A400M ha supuesto un «desafío» al tratarse de un producto de «muy avanzada tecnología», «capaz de cumplir con los más exigentes requerimientos aeronáuticos del mundos y cubrir las actuales necesidades de transporte táctico y logístico».

Don Juan Carlos manifestó su «alegría y orgullo» por el «enorme esfuerzo» y el «profundo rigor» de este programa y aseguró que el A400M permitirá responder «con la máxima eficiencia» a las «nuevas necesidades» militares.

El monarca expresó además su reconocimiento a la ciudad de Sevilla, convertida con este proyecto 2en uno de los principales polos de la industria aeronáutica europea junto a Hamburgo y Toulouse«.»Es un día realmente excepcional para todos nosotros", añadió.

El discurso de Don Juan Carlos marcó el inicio del espectáculo audivisual que dio paso al estreno del A400M ante la atenta mirada de varios miles de personas, entre trabajadores, autoridades y medios de comunicación que presenciaron la puesta de largo. Tras la interpretación del grupo flamenco de la cantaora María Pagés, un equipo de trapecistas con las banderas de los países participantes en el A400M protagonizó un interesante número de figuras y equilibrios proyectando sus sombras sobre el ’cielo único’ que simbolizaba el proyecto.

La aparición del primera avión A400M se produjo a las 12.57 horas y provocó el aplauso unánime del público asistente. El aparato sorprende por su gran tamaño y tiene similitudes en la cabina con otras aeronaves estadouninses, su caída de alas se asemeja a la de aparatos como el C5 y el estabilizador horizontal recuerda el de algunas de las mayores aeronaves de carga del mundo. Destaca su silueta y sus enormes hélices de los cuatro motores de 10.000 caballos de vapor de potencia.

El acto congregó a un gran número de autoridades civiles y militares, autonómicas, nacionales e internacionales. Entre otros, estuvieron los ex ministros de Defensa Julián García Vargas y Gustavo Suárez, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, entre otros altos mandos y autoridades.

La salida de hangar (’Roll Out’) del A400M marca una nueva fase en el desarrollo de este ambicioso programa de EADS, que tiene previsto estrenar en vuelo este primer avión, el MSN001, en Sevilla en los próximos meses y que cuenta con una cartera de pedidos de 192 aeronaves para nueve países (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y España).

El A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga (podrá superar las 37 toneladas) y velocidad que el resistente Hércules C130 —uno de los modelos más utilizados en todo el mundo— y de menor tamaño que el C17, al que se asimila en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros. Frente a los aparatos estadounidenses C5 y C17 y los rusos Ilyushin Il-76 y Antonov An-124, el avión de carga europeo destacará por sus prestaciones en despegue y aterrizaje en pistas no asfaltadas, una capacidad esencial para operar en cualquier misión militar.

Según las estimaciones de EADS-CASA, esta aeronave militar podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán) tardando una hora y 40 minutos menos. También disponible en el futuro en versión de reabastecimiento en vuelo, el A400M podrá operar en pistas no asfaltadas, en cualquier condición meteorológica y estará dotado de destacadas medidas de autoprotección.

  • 29 de junio de 2008 12:41, por el Paco Cuevas

    Lo más triste es que todo se justifica por aquello de que «crea empleo».

    La Junta de Andalucía se apunta al «todo vale» con tal de que Airbus siga creciendo como industria en la zona. Qué de dinero público empleado en lo más feo y lo más sucio, y cuántos silencios cómplices en Andalucía con los capitales euro-peos que se tiran peos - bombas sin saber por qúe. Como dice Kiko Veneno en su canción:

    "Feos, yo creía que mis pollos eran feos,
    pero más feos son los pollos europeos,
    que tiran bombas sin saber por qué..."

    • 29 de junio de 2008 15:26

      «Es el capitalismo, estupidos»

      internete
      1234567

      PD: Con perdon de la concurrencia, que sabrá entender la frase, que es una especie de cita... Y por si alguien tiene alguna duda, el primer estupido, yo mismo.

  • 1ro de julio de 2008 16:57

    AIRBUS A400-M AVIÓN DE TRANSPORTE MILITAR “PESADO” PARA LA ECONOMÍA, EL
    MEDIO AMBIENTE Y LA PAZ

    El mayor avión militar de carga propulsado por turbohélices del mundo
    terminará pagado con las arcas públicas de los ciudadanos de Europa
    restando de partidas que si son una apuesta por la estabilidad y la Paz.

    Sevilla, 27 de Junio de 2008

    Un avión malo para la economía.

    Según las Federaciones de Asociaciones Pacifistas y Ecologistas, Casa de
    la Paz y Ecologistas en Acción, España comprará 27 aviones por valor de
    3500 millones de Euros, lo que equivale al presupuesto de la Junta de
    Andalucía 2008 en Agricultura, Empleo, Igualdad y Bienestar Social,
    Cultura y Medio Ambiente.

    No solo compramos sino que ponemos 300 millones de Euros entre
    subvenciones de la Junta de Andalucía y la Unión Europea para el complejo
    donde se está llevando a cabo el montaje en el Parque Empresarial
    Aeropolis.

    Nos tratan de convencer con afirmaciones gratuitas sobre los beneficios
    económicos, pero el gran negocio es para EADS ¿qué beneficio entonces
    reporta para la creación de puestos de trabajo si lo estamos pagando de
    nuestros bolsillos?. Si se invirtiera esas cantidades en energías
    renovables o en la reconversión ecológica de la agricultura y la industria
    o simplemente apoyo a los grandes olvidados/as los autónomos/as,
    estaríamos creando muchísimos más puestos de trabajo.

    Si analizamos con rigor las cuentas económicas, sociales y ambientales,
    fácilmente se llega a la conclusión de que se trata de una inversión
    ruinosa y de que existen formas mucho más razonable de activar la economía
    y crear empleos.

    Un avión malo para el Medio Ambiente.

    Al ser el mayor avión militar del mundo también lo es en ruido, principal
    causa de molestias para miles de personas que viven en la proximidad de
    los aeropuertos o bajo las rutas de vuelo. Con la consecuencias de salud
    resultante como: molestias, incremento de comportamientos agresivos,
    perturbaciones en la comunicación, en el sueño, en el descanso, en el
    desarrollo de los niños/as, hipertensión, e influencias en enfermedades
    cardiovasculares, trastornos nerviosos...

    Un avión pesado capaz de levantar 37 toneladas en el aire a costa de
    grandes consumo de queroseno (el combustible de los aviones), es otro de
    los importantes impactos derivados de su capacidad, provocando emisiones
    de gases nocivos para la salud como los óxidos de nitrógeno (precursores
    del ozono troposférico), monóxido de carbono, partículas en suspensión o
    benceno, un potente carcinógeno. Conjunto con el resto de la aviación
    aumentará los límites dando episodios de superación de niveles peligrosos
    en épocas del año en las que aumenta el tráfico aéreo y hay condiciones
    meteorológicas propicias como suelen darse en la provincia de Sevilla.

    Un avión malo para la Paz.

    Estamos viendo como se nos está vendiendo que el Airbus A400-M es una
    herramienta para la máxima eficacia en el traslado de tropas en misiones
    solidarias de ayuda humanitaria y de reacción ante catástrofes naturales
    tal y como resalto el Rey Don Juan Carlos y el Presidente de la Junta de
    Andalucía, Manuel Chavez en el acto de presentación.

    Realmente es para todo lo contrario, el A400M está perfectamente preparado
    para una intervención rápida a larga distancia y es un instrumento muy
    útil para la guerra preventiva y la dominación militar global.

    Europa quiere participar activamente en la dominación mundial. Para ello
    hace propio el concepto de guerra preventiva, es decir, la justificación
    del ataque militar en cualquier situación y lugar del mundo donde
    occidente considere amenazados, real o ficticiamente, sus intereses
    estratégicos y económicos.

    Ya teníamos en marcha la construcción de un cazabombardero (Eurofigther
    Typhoon) y un helicóptero (el Tigre), pero faltaba un carguero. El A400M
    ha venido a completar la lógica trilogía.

    Ecologistas en Acción y Casa de la Paz consideran que la investigación, la
    tecnología y el trabajo tienen que servir para mejorar las condiciones de
    vida de la humanidad y no para el terror y la dominación de unos sobre
    otros, la contaminación y todo con la gran excusa de hacer negocios y
    crear riqueza aunque supuestamente le aporten a nuestra ciudad insólitas
    ventajas.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS