casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Distintos actos movilizan a diversas organizaciones en el aniversario de la última masacre sobre la comunidad de paz ubicada en Colombia

Presión a favor de una comisión internacional que investigue la impunidad en San José de Apartadó

Presión a favor de una comisión internacional que investigue la impunidad en San José de Apartadó

"Ha pasado un largo año y los responsables de la masacre permanecen
aún en la penumbra , todavía lejos de la justicia... Esta
vez el gobierno colombiano no ofreció recompensas para hallar a los
asesinos. El Informe sobre el 2.005 en Colombia de Human Right Watch
señalo: Antes de cualquier investigación, la reacción inmediata del
gobierno ante la masacre fue acusar a la guerrilla y negar cualquier
presencia militar en la zona. Sin embargo, los miembros de la comunidad
han alegado que participaron militares y posiblemente grupos
paramilitares, y existen pruebas que señalan movimientos del ejército
cerca del lugar de la masacre."

Doña Brigida, miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, comparece en el Congreso de los Diputados en rueda de prensa, acompañada de Isaura Navarro, diputada de Izquierda Unida por Valencia (ver también «El parlamento europeo, desoyendo a Zapatero y Solana, estudiará las críticas a la actuación de Uribe»)

El mismo Presidente José Luis Rodríguez
Zapatero al parecer solicitó personalmente en dos ocasiones al Presidente Uribe - primero durante la visita del gobernante español a Bogotá y
después durante la visita de Uribe a Madrid en el verano- que se
ubique y se sancione a los responsables de la masacre. Sin embargo,
hasta ahora , su solicitud reiterada , no ha sido atendida. Pero eso no ha representado ningún obstáculo para que el gobierno español continúe suministrando material militar a su homólogo colombiano.

« La región de Uraba , codiciada y disputada como zona geoestratégica
por las potencias occidentales desde el siglo XVI , puede ser
considerada como un laboratorio extremo y replicable del pensamiento
enfermo que sacrifica de manera cotidiana y con pavoroso ritmo el
valor sagrado de la vida y su dignidad , las relaciones de afecto , las
posibilidades insospechadas de la inteligencia colectiva y los
equilibrios primordiales de la tierra , en los altares intocables de
los beneficios corporativos.
»

Por eso, ya por la tarde, distintos colectivos han llamado a concentrarse de nuevo frente a la embajada de Colombia en Madrid y/o enviar una carta vía web al presidente colombiano.

Reproducimos aquí el último comunicado llegado desde la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

LA PERSECUCION Y LA ARBITRARIEDAD SIGUE A UN AÑO DE LA MASACRE

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere nuevamente dejar constancia de nuevas acciones de terror por parte de la fuerza pública contra la comunidad, estas acciones evidencian una persecución y exterminio contra nuestro proceso, los hechos que ponemos a la historia y a la humanidad son los siguientes:

- 
El 13 de febrero a las 9 p.m. miembros del ejército allanaron ilegalmente la casa de Luz Dari Solis, detuvieron arbitrariamente a su hijo Arcelio Zapata quien es llevado a la Brigada XVII y dejado en libertad el 15 de febrero. El ejército igualmente allana sin orden judicial el 13 de febrero a las 10 p.m. la casa de Diego David en la vereda Buenos Aires, él es llevado ilegalmente de su casa a la Brigada y luego a la Fiscalía siendo dejado en libertad el 15 de febrero. La misma noche hacia las 10 p.m. en la vereda Buenos Aires el ejército entra a la casa de Orfilia Bermúdez destruyendo sus pertenencias. El 14 de febrero hacia las 7 p.m. Ovidio Cardona y sus hermanos que trabajan con el ejército llaman a familiares de Diego David para amenazarlo de muerte.
- 
El 12 de febrero a las 2 p.m. en el retén del Mangolo miembros de la policía insultan a miembros de la comunidad al negarse a las acciones ilegales de la policía como son los empadronamientos y la no identificación de los miembros de la policía en dicho reten. Los insultos y amenazas de la policía contra miembros de la comunidad por no aceptar dichas ilegalidades se han dado el 4 de febrero a las 4 p.m. y el 6 de febrero a las 5 p.m. Dichas acciones ilegales de la fuerza pública se vienen realizando todos los días contra los miembros de la comunidad.
- 
El 7 de febrero a las 3 p.m. en Arenas Altas es detenido por el ejército un campesino de esta vereda, le preguntan si es miembro de la comunidad, él responde que no, el ejército le dice: “menos mal, no se le vaya a ocurrir meterse a esa h.p. comunidad, le hemos dado duro para acabarla pero no hemos podido, pero tarde o temprano la tenemos que exterminar, acabando con esos guerrilleros de esa comunidad consolidamos el proyecto de pacificación”. Después de ello le dijeron al campesino que era mejor que se fuera de la zona porque cada vez la cosa iba a estar peor, al terminar de decirle esto lo dejaron ir.
- 
El 4 de febrero a las 3 p.m. Ovidio Cardona (según el ejercito desmovilizado y que anda armado con ellos) le dijo en el reten del ejército en la Victoria, a dos mujeres de la Cristalina que venían de visitar a sus familiares detenidos en la cárcel, que si visitaban a sus familiares en la cárcel otra vez las asesinaban en la platanera en la salida de Mangolo, y que la amenaza era para cualquier persona que fuera a visitar a alguien en la cárcel.

Los hechos son contundentes frente al exterminio al que nos ha condenado el Estado Colombiano, no son simples amenazas, las muertes, las arbitrariedades, las detenciones injustas, evidencian la relación de sus palabras con sus hechos. Ante un año de la masacre de nuestros líderes LUIS EDUARDO GUERRA Y ALFONSO BOLIVAR junto con sus familiares, estamos mas convencidos de sus enseñanzas, no cederemos ante la injusticia, nos exterminarán como no lo anuncian pero no retrocederemos a sus injusticias, la dignidad de la vida de nuestros compañeros masacrados el 21 de febrero es una dignidad que vive con nosotros y no existe forma que no la arrebaten ni con la muerte, amenazas, exterminio o arbitrariedades. Seguimos mas firmes que nunca en nuestros principios, agradecemos el apoyo nacional e internacional a nuestro caminar. A todas esas personas que trabajan en la memoria de nuestros mártires asesinados el 21 de febrero muchas gracias, es un aporte a la búsqueda de la vida digna, y sabemos que algún día toda esa solidaridad llevará a que en nuestro país se respete a las comunidades en resistencia civil que buscan un mundo diferente y alternativo.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
17 de Febrero de 2006

(Los textos destacados en este artículo han sido proporcionados por Héctor José Arenas, integrante de ACOMPAZ)

  • 22 de febrero de 2006 13:57, por insumissia

    Se cumplió un año de la masacre de ocho personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia)

    Con información de agencias

    Varias personas conmemoraron el hecho con protestas frente a la Embajada de Colombia en España.

    Los manifestantes, que consideran que el Ejército colombiano está detrás de estos hechos, portaron pancartas con lemas como “Entre matar y morir hay una tercera vía: la vida” o “Colombia: Democracia genocida. No al paramilitarismo”.

    Al acto, convocado por varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional y la Asociación Acompaz, acudió María Brígida González, miembro destacado de la Comunidad de Paz, quien dijo que “en Colombia no hay justicia porque llevamos 170 muertos y todo ha quedado en la impunidad. Sólo quedan las constancias históricas”.

    “Le pedimos al presidente Uribe que levante el puesto de la Policía en San José, que se constituya una comisión que evalúe la comisión de investigación porque no ha dado resultados y que dé resultados de la masacre que hicieron el 21 de febrero”, añadió.
    Según María Brígida González, “vivimos con miedo, pero también con mucha esperanza de que construir otro mundo es posible”.

    En la concentración, que se repitió en otros puntos de Europa y de Latinoamérica, se entregó una carta para la embajadora colombiana en España, Noemí Sanín, con una serie de exigencias.

    Además, se pintaron piedras de diferentes colores, al igual que se hace en la Comunidad de Paz cada vez que muere violentamente uno de sus miembros.
    “De los 170 muertos que tiene la comunidad, 150 son obra de los paramilitares y militares conjuntamente en la mayoría de los casos. La Comunidad se ha convertido en foco de todos los actores armados de Colombia”, aseguró Gonzalo Franco, miembro de la Asociación Acompaz.

    Hace un año, hombres armados no identificados y vestidos con atuendos militares mataron a dos parejas con sus tres hijos y a una octava persona en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

    Esta comunidad se constituyó en 1997 y hoy la forman unas 1.300 personas que se comprometen a no participar directa o indirectamente en el conflicto colombiano

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS
i9bet188bet