Diario El Mundo
CON ’LA PRUDENCIA NECESARIA’, dice Prodi
AGENCIAS
ROMA.- Tras su ajustada victoria sobre Berlusconi en las elecciones italianas, Romano Prodi ha anunciado que cumplirá su polémica promesa de campaña y retirará las tropas de Irak. Según ha anuciado el líder del centroizquierda, esta medida se tomará con «la prudencia necesaria» y previa consulta con las autoridades iraquíes.
En una entrevista con la emisora France Info, el líder de La Unión aseguró haber decidido junto a los miembros de su coalición de centroizquierda que el día en que el Gobierno «empiece a trabajar», tomará «la decisión de retirar a las tropas» del país ocupado por EEUU desde 2003.
Sin embargo, Prodi matizó que esta medida no se aplicará de un día para otro, en alusión a la decisión tomada por el Ejecutivo español de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.
Durante la campaña electoral, el ’Professore’ prometió, en caso de victoria en los comicios, una retirada del Ejército italiano «rápida», que se realizaría «cuanto antes», pero siempre consensuada con Bagdad.
En la práctica, la posición de Prodi sobre este tema no es tan distante de la del jefe del Gobierno en funciones, Silvio Berlusconi, quien había anunciado hace unos meses que los 3.000 soldados italianos desplegados en Irak serían retirados para finales de año.
Polémica sobre el recuento
Después de que el Ministerio del Interior italiano difundiera ayer los resultados definitivos de los comicios que dan la victoria a La Unión, Berlusconi se negó a reconocer la victoria de sus rivales y pidió un nuevo recuento de sufragios.
En su primera comparecencia pública tras las elecciones, el líder de La Casa de las Libertades aseguró que «los resultados no son definitivos» porque hay «muchos datos oscuros», por lo que emplazó a verificar los votos nulos y los anulados.
En todo caso, Berlusconi advirtió que, en caso de confirmarse su derrota, liderará una oposición fuerte. Además, tampoco excluyó la posibilidad de que se pudiera llegar a una gran coalición como ocurrió en Alemania, pues afirmó que, sin un Gobierno capaz de representar «los intereses de todos» los italianos, se correría el riesgo de «dividir el país».
«Con un país dividido al 50% hace falta sentarse ante una mesa y razonar, ver si es posible hacer como en Alemania», dijo. Sin embargo, Prodi ya se ha pronunciado en contra de esta posibilidad y ha asegurado que la ingobernabilidad no será un problema para su coalición.
Una victoria muy ajustada
Después de haberse hecho con el control de la Cámara de los Diputados por un margen inferior a una décima -aproximadamente, un total de 25.000 votos- el centroizquierda obtuvo el triunfo también en la otra rama del Parlamento, aunque tuvo que esperar el recuento del voto emigrante para conocer el reparto de los senadores.
Interior atribuyó cuatro de los seis escaños en juego en los colegios electorales a la Unión, uno a los conservadores de Berlusconi y el otro a la Asociación Italiana Sudamericana. Con la adjudicación de estos votos, la coalición de Prodi obtiene 158 senadores y la Casa de las Libertades 156, pese a que la coalición de Berlusconi se hizo con más votos.
’Italia cambia página y la primavera ha llegado’, fueron las primeras palabras de Prodi tras proclamarse vencedor
La situación que ha dejado el recuento de votos permitirá a La Unión formar gobierno, probablemente a mediados de mayo. Durante una rueda de prensa en Roma, el ’Professore’ adelantó que gobernará «para todos los italianos», tanto los que le han otorgado su confianza como los que no.
«Italia cambia página y la primavera ha llegado», fueron sus primeras palabras tras proclamarse vencedor de las elecciones. «Los mercados y la comunidad internacional acogerán el nuevo Ejecutivo favorablemente», remató.
Los colegios electorales en Italia cerraron sus puertas a las 15.00 horas del lunes, después de un día y medio de votaciones para elegir el nuevo Parlamento. El 83,6% de los 50 millones de ciudadanos convocados acudieron a las urnas para votar al Congreso, frente al 81,4% que lo hizo en los comicios generales de 2001, según informó el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu.