Por primera vez en un largo período de tiempo han tenido lugar actos contra la OTAN en la ciudad de Skopje, la capital de Macedonia, un país que ha desarrollado una especial relación hacia la alianza militar y que se espera que sea aún más cercana, incluso hasta convertirse en miembro de pleno derecho tras la cumbre de Bucarest. La mayoría de los sondeos de opinión pública dicen que el 90% de la población de Macedonia apoya el ingreso en la OTAN. Ningún diputado ha votado en contra ni ha cuestionado la implicación de tropas macedonias en las misiones militares de Iraq, Afganistán y Libia. La única hipotética objeción respecto al proceso de “integración” en la OTAN, tal como se llama por aquí, se basa en la infame disputa con Grecia, derivada del creciente movimiento nacionalista entre la población macedonia. Algunos temas políticos y actores de la sociedad civil potencian las tensiones.
Todavía, la percepción de la gente es que la OTAN asegurará y estabilizará el país, evitará posibles conflictos étnicos y movimientos separatistas, y abrirá el mercado a inversiones extranjeras, que son consideradas como lo mejor que le puede pasar a la economía del país. Esta imagen deformada de la realidad es por supuesto el resultado de una contínua propaganda por parte de todos los partidos políticos, instituciones y medios de comunicación de masas.
En este tipo de atmósfera, las protestas contra la OTAN son consideradas una herejía y son duramente condenadas por las masas.
Inspirados por algunso actos anti OTAN que tuvieron lugar en Skopje por activistas de toda Europa, una pequeña red de voluntarios se estableció para intentar hacer oir la voz de los marginalizados antimilitaristas, pacifistas y anarquistas. Pronto, se imprimieron y distribuyeron miles de ejemplares de un panfleto llamado “ANTOnatoDONIA”, y se fijó una fecha para el acto de protesta central.
El 29 de marzo organizamos una pequeña protesta informativa en el centro de la ciudad. Fue una concentración simbólica frente a la sede del ejército macedonio, seguido por un mitín en la plaza de la ciudad. Allí distribuimos algunos panfletos e invitamos a la gente al acto central de protesta, que tuvo lugar el 2 de abril.
El 2 de abril muchos políticos macedonios se habían ido ya a Bucarest, y todos los ojos estaban puestos en las cosas que hacían allí. Fue una mera sorpresa para muchos el que apareciéramos con declaraciones como que la OTAN es una organización anacrónica y peligrosa que realmente no garantiza nuestra seguridad, que la OTAN no ha evitado los conflictos internos en muchos de sus estados miembros, y que la mayoría del presupuesto del país se gastará en armas en vez de en educación pública o sanidad, etc. Tras una hora de protesta pacífica frente al gobierno, nos dirigimos hacia el parlamento, intentando no causar demasiado atasco de tráfico. Nos quedamos allí durante otra hora más y anunciamos el final de la protesta. Durante la protesta distribuimos la mayoría de los panfletos e intentamos hablar con viandantes son causar ninguna tensión.
Después de todo, fuimos los únicos en mostrar alguna resistencia contra la omnipresente actitud a favor de la OTAN. Fuimos unas 50 personas pero conseguimos una cobertura de prensa decente, aunque hubo algunas malinterpretaciones y conclusiones fuera de contexto.
Cuando nos preguntaron por nuestros planes futuros, respondimos que hay dos posibilidades: si Macedonia es invitada a convertirse en miembro de pleno derecho de la Alianza, probablemente empezaremos una campaña por un referéndum, puesto que esto está en la constitución pero las autoridades parece que lo están esquivando. La otra posibilidad es el veto de Grecia al ingreso de Macedonia. En ese caso llevaríamos una paloma de la paz ante la oficina exterior de Grecia y les daríamos las gracias por hacernos este favor increible.
Extraído de infoshop.org
A - I N F O S N E W S S E R V I C E
By, For, and About Anarchists
A-infos-en mailing list
A-infos-en ainfos.ca
http://ainfos.ca/cgi-bin/mailman/listinfo/a-infos-en
http://ainfos.ca/en