casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Alejandro Bonet

¿Puede la sociedad civil parar la «Guerra contra el Terrorismo»?

¿Puede la sociedad civil parar la «Guerra contra el Terrorismo»?

SI, hay que creer y decir bien alto que ES POSIBLE.
Y aquí trataremos de mostrar como.

Desde la segunda guerra mundial, los Estados Unidos de América han ido desarrollando de forma lenta, silenciosa y constante una tupida red de bases militares en los cinco continentes. Pareciera que el dicho latino «Si quieres paz prepara la guerra» cobraría pleno sentido en la segunda mitad del siglo XX.

A dia de hoy ninguna otra potencia militar puede plantar cara a dicho ejercito. Las siguientes 25 potencias militares del mundo juntas, no superan el presupuesto guerrero de EEUU. Por lo tanto dicho ejercito, no tiene contra qué o quien luchar y debe inventarse los enemigos. Así pues, cabe preguntarse para qué tanto ejercito: ¿No será una forma disfrazada de plan de dominación planetaria?

Muchas personas creen que este militarismo garantiza su seguridad, o la de los paises adheridos a este despliegue mundial. Pero la realidad cada dia nos demuestra que esto no es asi. El mundo no es mas seguro ahora que lo era hace diez años. Los ciudadanos no estamos más seguros sino menos. De hecho durante la guerra fria, a pesar de tener sobre nuestras cabezas la amenaza del holocausto nuclear (que permanece practicamente intacta hoy en dia), el mundo era más seguro porque no habia tanto terrorismo, ni tanta guerra preventiva, ni tanto odio y violencia racista.

En el año 2005, el mundo se gasta cada minuto un millon de euros en preparar la guerra y convencer a los ciudadanos de que ésta no solo no se puede evitar, sino que lo que hay que hacer es «ganarla».

Como si las guerras se pudieran «ganar» de alguna forma.
La interminable sarta de mentiras y «amenazas potenciales» que nos escupen a diario todos los medios de comunicacion solo tiene un fin: Crear el miedo entre la poblacion con el fin de justificar lo injustificable, y sembrar el oido irracional entre los seres humanos con el unico objetivo de hacer un gran negocio beneficioso para unos pocos.

Hoy lo politicamente correcto es hablar de decenas de muertos en un atentado, en lugar de las decenas de miles de la guerra. Pero a la vez, nos dicen que ambas cosas están relacionadas. La «guerra contra el terrorismo» así pues, es solo una pelicula de buenos y malos. ¿Porque no nos dicen claramente que las victimas de los trenes son «efectos colaterales» no deseados?. La respuesta es evidente: Porque se les acabaría el negocio de la guerra, ya que es la actitud pasiva de los ciudadanos la que mantiene este enorme despropósito en marcha.

Si se les acaba el cuento de que «los comunistas quieren imponer una dictadura», empezarán con el de «los moros pretenden recuperar Al-Andalus», o el de los «chinos o brasileños quieren invadir nuestro mercado», o «los islamistas odian nuestra libertad y democracia». Cualquier «amenaza externa» que se use para estimular el pánico en una sociedad acobardada y acomodada, que prefiere mirar para otro lado, es util para defender las tesis militaristas. Y el caso es que consiguen su objetivo claramente.

Por supuesto mucha gente se está dando cuenta de que todo esto es solo propaganda. Y esta propaganda es exactamente la misma en occidente que en oriente. Siempre lo mismo: Sembrar el odio y armarse. Seguir sembrando el odio y seguir armandose. De vez en cuando soltar unos cuantos pepinazos, para seguir sembrando más odio y seguir armandose más y más. Dentro de poco oiremos hablar de «la necesidad del exterminio de los malos malisimos de color X o religión Z». Justo igual que en la Alemania nazi.

¿Y como se puede hacer algo para acabar con este militarismo y terrorismo crecientes?

La solución está en unirse mucha gente con un objetivo común y bien definido, durante el tiempo suficiente, con total convicción pero relativamente poco esfuerzo. En esta unión, no debe usarse ningún tipo de violencia, pues es contra ésta contra lo que se lucha.

Esta unión no debe hacer distinciones de tipo politico, religioso o cultural. El objetivo de esta unión debe ser alcanzable legalmente sin saltarse ninguna ley vigente. Debe ser un objetivo concreto que impida la ejecución de los planes militaristas desde un punto de vista legal. Es decir: Parar la guerra en los parlamentos y/o en los tribunales.
Esta union debe basarse en la conviccion absoluta de todos, de que cada grano de arena no se va a perder dos dias despues de haber sido aportado.

Por eso estamos recogiendo firmas para desmantelar las bases americanas y hacer que las tropas regresen de cualquier escenario extranjero. Cada firma es un grano de arena (o mejor una «pepita de oro») que no se pierde dos dias despues de haber sido aportado. Cada firmante se compromete simplemente a «NO APOYAR LA GUERRA NUNCA», y mantiene su postura a lo largo del tiempo, de forma que los poderes fácticos no se vean sobrepasados por una marea humana momentanea, se escondan para no tener que dar la cara y una semana despues sigan con la misma política militarista o terrorista de siempre.

La legislación española prevee un mecanismo llamado Iniciativa Legislativa Popular que permite a la ciudadania proponer un proyecto de ley al parlamento recogiendo medio millon de firmas de ciudadanos. Y el parlamento tiene obligación de debatir y votar dicho proyecto de ley. Este es el camino legal, no violento y efectivo por el que hay que moverse, para conseguir que las bases americanas se vayan de nuestro territorio y las tropas vuelvan a casa.

Probablemente parar el militarismo no acabe de forma inmediata con el terrorismo. Pero seguro que dificultará la «recoleccion» de fanáticos entre los desamparados para morir matando por no se qué Yihad.

Esta es una accion en la que todos podemos participar y nuestra participación no será nunca de las que «terminan desanimandole a uno, porque no se consigue nunca nada». Al contrario: Si somos un buen número y suficientemente testarudos, solo es cuestión de tiempo que se consiga el fin.
Solo eso: TIEMPO Y CONSTANCIA.

Esta campaña no requiere que usted salga a la calle con una pancarta a recibir porrazos de las fuerzas de orden. Esta campaña no va a desparecer cuando ya no se hable de ella en los telediarios. Esta campaña no es un concierto contra la pobreza organizado por musicos millonarios y financiado por Microsoft que dura un fin de semana y «adios muy buenas». Esta campaña no está organizada por políticos profesionales, expertos en prometer cosas que saben que luego no cumplirán.
Esta campaña es una forma de expresión ciudadana, no violenta, constante y bienintencionada que llegará hasta donde haya que llegar para parar de una santa vez el negocio de la muerte. Es la campaña que los partidarios de la guerra y el terror no quieren que exista, ni creen posible que se pueda organizar de forma espontánea por parte de ciudadanos normales.

Aqui da igual si usted vota al PP, al PSOE, a Esquerra Republicana o se abstiene de votar. Da igual si usted es militar, sacerdote, antenista, concejal, monja, peluquero, marmolista o rapero. Da igual si usted tiene 25 años o 250. No importa si es usted hombre, mujer o si no lo tiene muy claro. Cristianos, Musulmanes, Hinduistas, Budistas, Judios, Agnosticos y Ateos (pacíficos por supuesto) son todos bienvenidos.

USTED ES EL CENTRO DE ESTA CAMPAÑA. Firme ahora y mantengase firme en su decisión.

TU ERES EL CENTRO DE ESTA CAMPAÑA. Firma ahora y mantente firme en tu decisión.

El militarismo y el terrorismo se necesitan mutuamente. Lo que no necesitan ninguno de los dos (y de hecho no esperan que ocurra) es que existan campañas como ésta.

Digamos todos BASTA DE UNA VEZ, y acabemos con el miedo colectivo que nos atenaza, y que no tiene ningún fundamento. Acabemos con el negocio de la muerte. Solo hace falta decidirse, y estar convencido sin arriesgar nada. Es cuestión de empecinarse de forma simple.

Esta es una campaña activa que nos recuerda que en este mundo no hay ningún motivo por el que matar o morir. En esta campaña solo hay cosas buenas que ganar. Nada que perder excepto el miedo.

Dejar una firma aquí es implicarse en cambiar las cosas, no es un acto de cara a la galería. Si no crees en que las bases deben desmantelarse y las tropas deben volver a casa, no debes firmar, pero si lo haces, piensa que puedes estar salvando muchas vidas inocentes en el futuro, e impidiendo que la estupidez, la hipocresia y el miedo se adueñen de nuestras vidas.

TU DECIDES. ¡MUEVE FICHA!

Alejandro Bonet
SCHV (Simple Ciudadano Harto de Violencia)

abonet basesfuera.org

  • 1ro de agosto de 2005 11:15, por Jesús

    Bien intencionado no quiero dudar que sea este Simple Ciudadano Harto de Violencia, intuyo que algo ingenuo y, en todo caso, extremadamente legalista así como muy poco convencido, eso si queda claro, de la utilidad de la desobediencia civil y de otras formas de protesta «desde la calle».

    Pero es en la cuestión de la legalidad y de la utilidad de su campaña, donde, precisamente, incurre en una severa contradicción, por poner sólo un ejemplo, que ya dejaríamos análisis más detallados para otra ocasión.

    ¿De verdad cree que lo del grano de arena y la constancia funcionará, cuando ya de partida se yerra (intencionadamente o no, insisto) en el conocimiento de la Iniciativa Legislativa Popular que contempla la legislación española, que exige que el medio millón de firmas, a recoger en 6 meses, se realice en un formulario predeterminado que incluya el municipio de nacimiento así como el de residencia, se presenten en formato físico de papel y con la firma de puño y letra de cada una de las personas peticionarias?

    Lo siento, pese de estar de acuerdo en algunos pocos flecos de su reflexión, tengo que decir que su campaña se diferencia poco técnica e ideológicamente de otras decenas de ellas que llevan circulando años en internet a través de reenvíos de forma más o menos «anónima» con origen en una «iniciativa personal», recopilando apoyos sin ton ni son en busca de altruistas fines, pero que, a la hora de la verdad, se quiera o no, terminan siendo meras bases de datos para distintas modalidades de spam selectivo y, eso si, «comprometido», pero sin ninguna utilidad social concreta.

    • 1ro de agosto de 2005 14:05, por Crates Jainista

      Me parece fuera de lugar criticar esta iniciativa en nombre de «lo mejor», que como todos sabemos es enemigo de lo bueno.

      Después de todo, creo recordar que fue en ciertos manuales editados en Zaragoza donde se insistia en que la acción directa noviolenta y la desobediencia es el paso posterior a haber agotado todos los cauces legales. Agotar los cauces legales es el primer paso para desenmascararlos. Por tanto, no creo que tenga sentido criticar en sí mismo el cauce de la Iniciativa Legislativa Popular.

      Por otro lado, al justificar la iniciativa se hace mención expresa a ciertos métodos más de confrontación, y se indica que no se les considera cauces suficientes para una movilización amplia. No sé si es verdad o no, pero los de la confrontación no andamos muy acompañados de multitudes.

      Puede ser que los grupos más activistas, afilando su activismo, olvidemos iniciativas más simples pero igualmente necesarias, como la que ha adoptado este señor, y creo que con buen éxito de convocatoria.

      Valen más, con sus notables insuficiencias, diez iniciativas de estas, que cien cumbres antiglobalización con abundante comparecencia de heroes y semidioses del activismo.

      (Inciso: tiene toda la razón Jesús en el aspecto técnico, estas firmas por internet o por copias impresas del formulario no son suficientes para plantear una Iniciativa Popular, que es un proceso que, si mal no recuerdo, exige ciertas garantias a la hora de recopilar las firmas -poderes notariales, etc-; pero esa es otra cuestión, esta iniciativa puede valer de cibersondeo).

      Evidentemente, el éxito de esta iniciativa cuestiona «la necesidad» de nuestros idolos organizativos -que muchas veces hemos planteado cosas similares (’apoyos’ de «desobedece a las guerras», p.ej.)-. Pero creo que en vez de cuestionar a quien la ha tomado y a quienes la firman -por cierto, con un lenguaje muy similar al que estalinistas y faistas variopintos dedicaban a los primeros insumisos: ’bienintencionados pero sin ninguna utilidad social concreta’, etc- tendríamos que pensar en qué podemos hacer para el buen éxito de la iniciativa.

      En ese sentido, una sugerencia: Desconozco qué relaciones ha tenido Alejandro Arias con organizaciones y similares, pero deber tener en cuenta que igual que hay mucha gente dispuesta a confiar en iniciativas individuales, hay otra que desconfia de iniciativas anonimas de las que no se sabe muy bien quien las respalda, que pueden ser recopilaciones de datos con intenciones oscuras, y que quizás le convendría contar con algun tipo de apoyo organizativo más allá del ser «simple ciudadano», precisamente para recopilar más firmas. En este sentido, le aconsejo dirigirse a los colectivos que están trabajando por las ’inspecciones civiles’ a bases militares como la de Bètera, y que puede conocer en esta misma página.

      • 1ro de agosto de 2005 15:46, por Alejandro Bonet

        No soy Alejandro Arias, sino Alejandro Bonet. Todas las iniciativas antimiltaristas no-violentas son igualmente válidas según mi punto de vista, pero no igualmente efectivas.

        En unos casos son mas efectivas unas
        y en otros otras. A veces no está claro
        cual es la mejor, y hay que probar varias de forma simultanea.

        Mi intención es la de involucrar no a
        los anti-militaristas convencidos, sino
        a la gente de la calle que no se mete
        en este tipo de berenjenales.

        Es necesario convencer a las señoras que
        van a la peluqueria a despellejar «famosos» de que con sus impuestos se pagan guerras.

        Yo estuve recibiendo palos en manis del
        MOC allá por 1988 y fui condenado por
        insumision a 6 meses (sin antecedentes).

        Gracias a aquellos movimientos, se consiguió acabar con el servicio militar obligatorio.

        Por mis muelas que acabaremos con las
        bases americanas por procedimientos
        similares. Pero como dice «Fidel Castro»
        se trata de sumar y multiplicar, no
        dividir o restar.

        Por favor, firmad todos y haced por
        que firmen otras personas sobre todo no-comprometidas. Cuesta mucho menos
        esfuerzo eso que andar discutiendo
        aqui...

        Gracias a antimilitaristas.org por
        publicar el «articulo».

        Salu2 antimilitares a tod@s

        Alejandro Bonet

        LFCQCHIIFPDA
        (Lider Fuerte y Carismatico Que te Cagas, de Honradez Inquebrantable e Ideas Fijas, Perteneciente a Docenas
        de Asociaciones)

        Ver en línea : http://www.basesfuera.org

        • 1ro de agosto de 2005 20:45

          Más o menos de acuerdo en todo lo que dices, pero ten en cuenta:

          - que tal y como lo planteas es un sondeo de opinión, no una iniciativa legislativa, por falta de requisitos legales. A lo mejor eso es suficiente.

          - que si eso es suficiente, sobra pedir datos como el DNI, que mucha gente es reacia a dar, sobre todo a un recolector «anónimo»-

          • 3 de agosto de 2005 02:33, por Fidel Castro

            Anonimo = Sin Nombre

            Alejandro Bonet = Nombre y apellido

            Microsoft ?
            Coca Cola ?
            PSOE ?

            Esos si son anonimos... Nadie sabe
            quien hay detras de esas siglas.
            De hecho los que estan detras de
            esas marcas no son siempre los
            mismos.

            Una persona con nombre y apellidos
            no es anonima: Es un cuerpo
            encarcelable y perecedero.

            Microsoft, Cocacola y PSOE no
            son encarcelables, ni mueren.

            Mirad menos la TV y leed mas carayo!!

            ¿Te quedarias mas a gusto si la
            campaña la organizara algo asi como

            «Union de Pacifistas»

            o

            «No-Violentos de NoseDonde»

            ?

            Busca otra escusa para no firmar,
            porque ya me diras que tipo de fraude
            supones que se pueda hacer con numeros
            de DNI... Como si fueran numeros de
            VISA... O numeros de cuenta bancaria...

            Los DNIs aparecen en las listas electorales cada vez que hay elecciones:
            Son publicamente accesibles.

            E insisto: dime algun fraude que pienses
            que puede hacerse con los DNI de la
            gente... Explicamelo con detalle, que no lo veo...

            Para entender lo que es la accion no-violenta activa de desobediencia,
            lo primero que hay que encontrar son
            los fallos o injusticias de la propia
            ley, para ponerlos en evidencia.

            Si no se puede hacer una ILP sobre
            defensa o politica exterior, es que
            los politicos han decidido que ellos
            (y no el pueblo) son los dueños
            del destino del pais.

            Eso es lo que hay que hacer notar!!!

            Por eso hay que presentar una ILP
            que tumben por un motivo tan
            sorprendente y escandaloso
            como que "cualquier iniciativa
            puede ser propuesta por el pueblo,
            excepto las de defensa y exteriores".

            Hay que poner en evidencia el sistema.
            Ese es todo el asunto... Entre tanto,
            haced ruido, buscad firmas y dejad de quejaros tanto, que parece que hay
            mas insolidarios entre algunos antimilitaristas que entre la gente
            no-concienciada.

            • 3 de agosto de 2005 11:14, por Crates espabilado

              Bueno, yo ya he firmado.

              Simplemente le he indicado al compañero los problemas que me he encontrado cuando YO he recogido firmas.

              El compañero Bonet ve muy importante incluir el teléfono, sin embargo, yo no entrego en general mi teléfono, ni por internet ni en firmas escritas. Quien lo ve tan claro seguro que no ha topado nunca con, por ejemplo, la UCE.

              En fin, señalar una dificultad es intentar mejorar las cosas y ayudar a que más gente se una a la iniciativa, no boicotearla. +

              Compañero FIdel, no vea usted enemigos por todas partes, que así le luce.

  • 1ro de agosto de 2005 12:51

    Pues bien intencionado el caballero, pero me temo que las iniciativas legislativas populares no pueden hacer referencia a aspectos de política exterior y defensa. En cualquier caso, me parece que tener esa confianza ciega en la legalidad lleva al desastre a corto, medio o largo plazo, igual me da.
    La legalidad nunca puede ser el fin y desde luego, nunca puede ser el único ni el principal medio porque apañad@s estábamos.

    El artículo hubiera quedado muy bien si en vez de plantear una recogida de firmas, se hiciera un llamamiento, por ejemplo, a la objeción fiscal, a la educación para la paz, a la promoción de la resolución noviolenta de los conflictos a nuevas formas de trabajo social asamblearias, participativas, sin liderazgos ni protagonismos en la que tod@s puedan aportar. No hay soluciones milagrosas y menos, con una recogida de firmas para llevar al Parlamento. Hay procesos de cambio y de transformación social en los que podemos contribuir para ir creando algo alternativo que se valorará no por ser legal o ilegal, sino por lo que tenga de positivo a la hora de atender a la dignidad de las personas, de todas ellas, a la solidaridad, a la justicia, etc.

    • 1ro de agosto de 2005 14:59

      Correcto: Exterior y defensa no son accesibles via ILP. Precisamente por
      eso hay que hacer una ILP que tumben
      por ese motivo: Para señalar tal
      absurdez de la ley de ILP.

      En ningun caso el convocante alude a
      la «exclusividad» de su campaña,
      ni a la inconveniencia de otros
      tipos de accion. Su campaña
      va dirigida a la gente de a pie,
      que quizá está en contra de las bases
      americanas, pero no está dispuesta a
      dejarse apalear para exigir su fin.

      Y es curioso que algunos «comprometidos»
      sean los mas fervorosos atacantes a
      dicha iniciativa. Es como si diferentes
      frentes del mismo bando se pelearan
      entre ellos, cuando el "enemigo a
      abatir" es claramente un estado que usa
      nuestros impuestos para financiar
      imperialismo.

      Yo creo que multiplicar y sumar es
      bueno, que para dividir y restar ya
      estan los politicos y hacienda.

      Fidel Castro
      Desde Cuba con Amol, chico!

      • 2 de agosto de 2005 09:16

        No sé si soy uno de esos «comprometidos» a los que te refieres porque no sé lo que entiendes por tal cosa. Soy una persona normal que intenta contribuir humildemente a muchas causas justas. Tampoco soy «un fervoroso atacante» de la iniciativa de Alejandro Bonet, simplemente he introducido algunos comentarios en una web abierta. Comentarios que no sé si serían asumidos por Fidel Castro en su realidad actual y en su Estado, es el más legal del mundo. Muchas de nuestras contribuciones van siempre en la línea de firmar y recoger firmas y seguramente seguirá siendo así. Simplemente sugería unas reflexiones sobre lo que puede dar de sí una iniciativa de este tipo que ya he firmado, como tantas otras.
        Un saludo, Fidel.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS
i9bet188bet