QUINCE AÑOS DESDE LOS CRÍMENES DE VUKOVAR
COMUNICADO
Con tristeza y vergüenza, recordamos la tragedia de Vukovar que ocurrió hace 15 años. Lo recordamos como el primero de una larga e imperdonable serie de crímenes cometidos en nuestro nombre. Recordamos el crimen, sabiendo que fue iniciado en Belgrado.
El 3 de noviembre de 1991, la institución criminal llamada Ejército Nacional Yugoslavo (JNA) -junto con los Tigres de Arkan, los voluntarios de Šešelj y otros fascistas serbios- empezaron la ofensiva de Vukovar. Los ciudadanos corrientes de Belgrado vieron a esos que convertirían Vukovar en otro Stalingrado arrasado. Desgraciadamente, hoy en día algunos de sus hijos gritan en los estadios de toda Serbia “cuchillo, alambre de espino, Srebrenica”
Los hombres del JNA, que fueron los principales responsables del sufrimiento en Vukovar, Života Panić y Blagoje Adžić, disfrutan de la seguridad de sus pensiones de generales. Radmilo Bogdanović y Zoran Sokolović, responsables del Ministerio Serbio de Interior que reclutaban voluntarios para Vukovar, tampoco han sido castigados. En el pensamiento colectivo, prevalece el deseo de relegar los crímenes de Vukovar al olvido histórico.
Nosotras, Mujeres de Negro, que desde el principio de la violencia hemos señalado el carácter criminal del régimen de Milošević, de los líderes de la Iglesia Ortodoxa y de la ideología de la Gran Serbia de la Academia Serbia de las Artes y las Ciencias, nos hemos opuesto activamente a esa tendencia dominante.
Recordamos lo callada que estaba la opinión pública serbia sobre los crímenes y los criminales serbios. Este silencio propicia nuevos crímenes y nuevas guerras.
Repetimos que para nosotras, al igual que para cualquier ciudadana/o demócrata de Serbia, toda relativización del crimen, justificación del crimen y celebración del crimen es inaceptable. Nosotras decimos a las familias de las víctimas de la agresión en Vukovar,
¡PERDONADNOS!
Haremos todo lo que esté en nuestro poder para que la verdad sobre los crímenes de Vukovar y otros crímenes cometidos durante las guerras entre 1991 y 1999, sean sacados a la luz en Serbia y que todos los responsables de crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad sean llevados ante la justicia y castigados por la ley.
Como muestra de respeto por aquellos que fueron asesinados, así como para expresar la asunción de responsabilidad por los crímenes cometidos en nuestro nombre, una delegación de Mujeres de Negro de Belgrado y otras 20 ciudades de toda Serbia visitará el lugar del crimen en Vukovar, el 18 de noviembre de 2006. Depositaremos una corona con el lema “Perdonadnos - Mujeres de Negro, Serbia”. Pedimos perdón y dedicamos nuestros esfuerzos a impedir que los crímenes de Vukovar sean objeto de relativización y de olvido histórico.
Belgrado, 17 de noviembre de 2006
Mujeres de Negro-Belgrado
Traducción del inglés: Zazu Baigorri, Zaragoza