casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Interventionistiche Linke

Relato de unos activistas de las acciones de bloqueo BlockNATO en Estrasburgo

Relato de unos activistas de las acciones de bloqueo BlockNATO en Estrasburgo

Relato de unos activistas de IL (Interventionistische Linke, Izquierda Intervencionista) que en el marco de BlockNato tomaron parte en las acciones de desobediencia civil contra la cumbre de la OTAN en Estrasburgo.

«Si están a las 7 de la mañana en Estrasburgo, a las 7:10 ya no estarán. No habrá negociaciones, solo cortas y consecuentes actuaciones policiales», asi lo dijo el Comisario Hartmann, el responsable de la Policia de Estrasburgo poco antes de las protestas. Con este fin se junto a miles de policias alrededor de la ciudad en un «anillo de acero», según lo definía la prensa extranjera.

Pero BlockNato estuvo enmedio de la ciudad, y ni las rejas ni el gas pudieron parar a los activistas.

A lo largo del año se han ido uniendo en la iniciativa BlockNato redes, grupos y activistas pacifistas, y movimientos anticrisis de varios paises europeos, entre los cuales también ha estado Izquierda Internvencionista (IL). Estábamos de acuerdo en que la cumbre de la OTAN era un encuentro de una asociación de guerra, la cual no tiene ninguna legitimidad y para ello se necesitaban acciones de desobediencia civil que son legitimas. Era nuesto objetivo bloquear y perturbar de una forma eficiente la cumbre de la OTAN, para lo cual en la mañana del 4 de abril se ocuparian los accesos a la reunión en Estrasburgo y afectando a las infraestructuras dispuestas para la cumbre. Para ello había distintos puntos de bloqueo con distintas acciones y formas de hacerlo. Sólo de una forma solidaria unas con otras y de una forma conjunta podrían tener sentido y exito. Las acciones de desobediencia civil eran, como los campamentos, el contracongreso y la manifestación, una parte de las muchas protestas en contra de la cumbre de la OTAN.

En el campamento hubieron muchos eventos informativos y entrenamientos, en los cuales se practicó como poder superar los cortes policiales y hacer bloqueos exitosos. También se estudió el terreno y se decidieron unos tiempos comunes por parte de los distintos grupos de acción. El terreno era relativamente difícil, una linea de tranvia elevada fácil de ’proteger’ por parte de la policia, con pocos accesos y tambíen canales, lo cuál lo hacía mas complicado para los ’bloqueadores’.

La madrugada del sabado se llegaron autobuses de distintos paises a los puntos de bloqueo. Las activistas, que habían pasado la noche en Estrasburgo, se preparaban para la acción. Al mismo tiempo se levantaban los distintos grupos de la acción en el campamento y se reunían. Bajo la vigilancia de los helicópteros de la policia francesa se pusieron las ’bloqueadores’ en camino y en los alrededores de la línea de tranvia empezaron a ser directamente atacados con gases lacrimógenos. La táctica de separarse funcionó -formar grupos cadavez más pequeños- para poder cruzar las lineas tranvia. Mientras miles de personas seguían intentando pasar por las vias, los grupos que ya habían cruzado se juntaron con gente del campamento, y se dirigieron al puente. En el norte de Estrasburgo llegaban, por el momento 50 de los-as activistas de NATO-ZU (un grupo noviolento dentro de la plataforma BlockNato) un bloqueo masivo a base de personas, que ni con las amenazas de utilización de gas ni con los «grupos especiales» (unidades especiales de la policia de élite) CRS abandonaron.

La policia no pudo emplearse de forma intensa con este «segundo frente», puesto que a las 6.00 los-as activistas se daban cita en Estrasburgo como habían planeado. Con el apoyo de los autobuses que estaban coordinados fueron bloqueando las calles y fueron haciendo manifestaciones con cientos de participantes enmedio de la ciudad.

Estos activistas llevaron la confusión a la policia: atacaron a los-as manifestantes con gas y granadas de schock/cegadoras. Por otro lado esto produjo dolor y heridos, pero también produjo decisiones más consecuentes: la mayoria de los-as desobedientes se taparon los ojos, la nariz y la boca con gafas y pañuelos varios, y siguieron en dirección de los puentes.

Cientos lo lograron en las siguientes horas, cruzaron las vias del tranvia y también los puentes, que dejaron de ser infranqueables. El simbólico apretón de manos y el inicio de la cumbre fue retardada más de una hora, calles y vias de tranvia bloqueadas, la cumbre fué perturbada.

Hasta que al medio dia empezaron a dominar en los medios los disturbios, fueron los bloqueos los que predominaron en la prensa internacional como medio de protesta. Los-as activistas y portavoces fueron entrevistados frecuentemente, el contenido de los anti-OTAN fue difundido internacionalmente. Con todo un dia de logros en muchos ambitos para BlockNato, queremos decir: nuestra idea se ha difundido, nuestra protesta en la fortaleza Estrasburgo ha sido organizada de forma que la gente ha podido participar de forma masiva. Hemos molestado y retrasado la cumbre es su infraestructura. Hemos ignorado la prohibición de manifestación y hemos resistido la violencia policial.

Y nunca lo diremos las veces suficientes: la violencia empieza con la OTAN y sus esbirros. Da igual que sea en sus guerras o en la violencia en las calles de Estrasburgo: ¡ellos han disparado primero! Ponemos una cita del claramente no de la izquierda radical BILD (periodico alemán sensacionalista) para ello:

«Opositores a la cumbre dejan cojas las conexiones en las calles de la ciudad y una entrada principal al lugar de reunión de los 28 Jefes de Estado y de Gobierno de la alianza militar. Cientos de manifestantes se ponen en las calles, bloquean un cruce, hacen música y bailan pacificamente. A este ritmo gritan ’No a la OTAN».

Más al sur la policia detuvo a un grupo de unos 500 manifestantes con gas lacrimógeno, bolas de goma y granadas de schock/cegadoras. También en la arteria principal direccion de la orilla del Rin y Kehl libran activistas batallas con la policia. Se comportaban de forma pacífica, saludaban a los funcionarios y mostraban flores en alto. La policia disparaba aun asi una tormenta de gas lacrimógeno a la multitud, nos notifican testigos presenciales."

Para la IL (izquierda intervencionista), ahora en Estrasburgo, después de Heiligendamm (cumbre del G8 en el 2007, Alemania) y Colonia ha sido de nuevo un exito por tercera vez el concepto de desobediencia civil masiva, el romper las reglas de forma conjunta con el fin protestar y resistir.

En este sentido:

¡Cuántos se alimentan de nuestras carnes!
Pero si los cuervos, los buitres,
Una mañana de éstas, desaparecen,
¡El sol brillará todos los días!

  • 9 de abril de 2009 15:58

    4 Abril - Noticia de Prensa de Vredesactie/Bombspotting

    update:

    Más de 3000 personas participaron en el BlockNato, entre otros un grupo de activistas belgas de Vredesactie (acción por la paz).En
    3 lugares se bloquearon los accesos a la cumbre de la OTAN antes del mediodía. En estos momentos se están levantando los bloqueos y la gente se está dirigiendo al punto
    de inicio de la manifestación en el puente de Europa. BlockNato es una amplia coalición de grupos de toda europa y ha organizado acciones de desobediencia civil para bloquear la cumbre de la OTAN.

    La OTAN ha hecho de Estrasburgo una zona ocupada y sin democracia. BlockNato ha devuelto las acciones democráticas a la ciudad. En tres sitios se hicieron bloqueos:
    en Route du Rhin en el sur, en Rue des Vosges/Placede la Réplubique en el centro y Avenue Herrenschmidt/Pierre Mendes, en el norte. A pesar de las intervenciones policiales con gas lacrimógeno en distintos lugares,
    los-las activistas se mantuvieron en su actitud noviolenta.

    En estos momentos los-as manifestantes del BlockNato están llevando a cabo una manifestación común, que lleva todas sus voces juntas y se niega a darle legitimidad a la OTAN.

    Block-NATO en las calles de Estrasburgo

    300-400 personas están ya en el centro de la ciudad y bloquean en Avenue de la Paix las conexiones entre distintos lugares utilizados por la OTAN. Un grupo de mas de 200 personas, entre los que está el grupo belga, bloquean
    la entrada norte en Av. Herrenschmidt/Pierre Mendes. Más de 2000 personas están en camino desde el campamento para llegar a los puntos de bloqueo y desde distintos puntos hacia la ciudad. Esto a pesar de la dura reacción de la policia,
    la cual no tiene ninguna otra respuesta hacia las acciones pacíficas de desobediencia civil que la utilización de gases lacrimógenos y la violencia. La prohibición de las manifestaciones dentro de la ciudad ha fracasado ya, en cualquier caso.

    El 3-4 de abril se reúnen los lideres de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y en Baden-Baden (Alemania) para una cumbre, en la cual quieren celebrar el 60º aniversario de la OTAN, pero también quieren discutir sobre el inicio de una nueva Estrategia.

    Un gran abanico de movimientos pacifistas y otros movimientos sociales se movilizan para mostrar de forma clara que prefieren mejor el entierro de la OTAN.

    Junto a las acciones de desobediencia civil este gran abanico de organizaciones organiza a las 13.00 una manifestación a partir del puente de Europa. Ayer y mañana se hace una contracumbre.

    OTAN: ¿qué futuro?

    La OTAN esta ante un cambio fundamental. En la cumbre de Estrasburgo no se celebra solo el 60º aniversario, sino que tambien se discute sobre la nueva Estrategia que se va a empezar de forma oficial. En el documento se expone hacia dónde va a dirigirse en
    los proximos años la OTAN. Por lo tanto los próximos años son cruciales para el futuro de la alianza, y con ello también el futuro de las acciones en el exterior de nuestro país.

    Gracias a que somos miembros de la OTAN estamos luchando en Afghanistan. Ocho años después del comienzo de la guerra no se está dando ningún paso adelante. La OTAN se dirige a un impasse militar. Aun asi envia nuestro
    gobierno sin dudar tropas extra y aviones de combate. Los acuerdos de la OTAN meten a Bélgica y otros paises Eupopeos en la lógica del ejercito de EEUU.

    La máquina de guerra estadounidense es transportada, a través de nuestros caminos, puertos y aeropuertos, a Iraq y Afghanistan.

    Mientras tanto la OTAN sigue manteniendo entre 150 y 240 bombas nucleares en Alemania, Bélgica, Holanda y Turquía.
    Según el derecho humanitario internacional estas armas están tan prohibidas aquí como en cualquier otro sitio.

    La eliminación de las armas nucleares de Europa podría darle al tratado multilateral de no-proliferación un nuevo impulso y sería un paso importante en el desmantelamiento armamentístico nuclear a nivel mundial.

    Vredesactie dio con la accion de NATO GAME OVER en Bruselas hace dos semanas un paso previo para la cumbre de Estrasburgo. Ahora el movimiento pacifista europeo manda una señal innegable: una alianza militar que actua a nivel global,
    que tiene armas nucleares y que está preparada para utilizarlas es un peligro para la paz mundial.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS