casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Noticias de los especuladores de la guerra (WRI-IRG)

Resistencias contra el auge de los Aviones de Combate no Tripulados

Resistencias contra el auge de los Aviones de Combate no Tripulados

Para cualquiera con un poco de interés en temas militares, habrá sido difícil no darse cuenta del aumento de vehículos aéreos no tripulados (UAV, en sus siglas en inglés), comúnmente conocidos como drones. En el último año, el Movimiento de la Reconciliación de Inglaterra (Fellowship of Reconciliation England, FoR) y otras asociaciones han trabajado conjuntamente para investigar y concienciar sobre los drones armados de los ejércitos, principalmente los de EEUU, Israel y el Reino Unido.

Los drones son aviones controlados por “pilotos” desde tierra o, con mayor frecuencia, aviones que vuelan de manera autónoma siguiendo una misión preprogramada. Aunque existen docenas de tipos de drones, desde los “micro-drones” pequeños que pesan sólo un par de kilos a los drones más grandes completamente armados y del tamaño de aviones comerciales, en gran medida se pueden dividir en dos categorías: aquellos que sólo se usan para labores de reconocimiento y vigilancia, y los que también van armados de misiles y bombas.

El uso de drones ha aumentado rápidamente en los últimos años debido a que, a diferencia de los aviones tripulados, pueden mantenerse en vuelo muchas horas (Zephyr, un drone británico desarrollado por QinetiQ acaba de romper el récord al volar dos semanas sin descanso); son mucho más baratos que los aviones militares; y se pueden controlar de manera remota a varios kilómetros de distancia o vía satélite a miles de kilómetros lo que significa que no hay ningún riesgo para la tripulación.

Los drones

Los drones más usados por las fuerzas británicas y americanas son el Predator y el Reaper (la Parca) fabricados por General Atomics en los EEUU. Mientras que los drones Reaper y Predator americanos y británicos físicamente se encuentran en Afganistán e Irak, su control se lleva a cabo vía satélite desde la base USAF Nellis and Creech en las afueras de Las Vegas, Nevada. La tripulación terrestre lanza los drones desde la zona de conflicto tras lo cual la operación se transfiere a los controladores en pantallas dentro de tráilers diseñados para ello en el desierto de Nevada. Una persona “pilota” el drone, otra opera y monitoriza las cámaras y sensores, mientras que una tercera está en contacto con los “clientes”, tropas de infantería y comandantes en la zona de guerra. Aunque los primeros drones fueron utilizados en la guerra de los Balcanes, su uso ha aumentado de manera drástica en Afganistán, Irak y en la guerra no declarada de la CIA a Pakistán.

El desarrollo de los drones británicos

Mientras que el Reino Unido opera el drone armado Reaper en Afganistán, tiene interés en desarrollar sus propios drones “soberanos”. BAE Systems están desarrollando dos drones en la actualidad: Mantis y Taranis. Mantis fue inicialmente financiado únicamente por BAE, pero desde julio de 2008, ha sido financiado de manera conjunta por BAE y el Ministerio de Defensa. El Mantis difiere del Reaper en que ha sido diseñado para ser mucho más autónomo. Actualmente está esperando el resultado del Informe Defensa Estratégica y de Seguridad y existen especulaciones sobre la posibilidad de que el proyecto se una al de un drone francés llamado Neuron. Taranis se encuentra en una fase mucho más inicial de desarrollo. Se desveló a la prensa en julio de 2010. Ha sido diseñado para ser furtivo -poco visible para los radares y con las armas en el interior- y además funciona a base de un reactor, lo que el Reaper y otros UAVs de BAE no hacen.

Además de drones armados, el Reino Unido tiene varios tipos de drones de vigilancia, en particular el Watchkeeper, un drone que está siendo producido de manera conjunta por UtacS, una empresa propiedad conjunta de la empresa israelí Ebit y Thales UK. El Reino Unido va a comprar 54 drones Watchkeeper y bases terrestres por un coste de 860 millones de libras esterlinas. Los diez primeros serán construidos en Israel y la producción luego se transferirá a unas instalaciones especialmente diseñadas en Leicester. En la actualidad se están llevando a cabo pruebas en Aberporth en el País de Gales y el Watchkeeper entrará en servicio en 2011.

La oposición aumenta

Cuando se ha dado a conocer el desarrollo y uso de los drones en toda su extensión, también lo ha hecho la oposición a ello. En Pakistán, la furia por el uso de drones para llevar a cabo asesinatos selectivos por parte de la CIA ha generado manifestaciones y protestas a gran escala. En los EEUU las manifestaciones en contra de la producción de drones por parte de General Atomics han sido organizadas por CODEPINK incluyendo una protesta ante la casa de James Neal Blue (quien junto a su hermano, Linden Blue, compró GA a Chevron Oil por 60 millones de dólares en 1986).
Protestas en la “casa del drone”, la Base Aérea de Creech en Nevada llevó a que 14 activistas fuesen juzgados recientemente por entrar en propiedades ajenas. De modo inesperado, el juez encargado del caso se ha tomado entre 3 y 4 meses para tomar en cuenta todos los problemas involucrados en el caso y se espera un veredicto para enero de 2011.

Igual que Escocia se ha opuesto al Trident, Gales ha empezado a liderar la oposición a la prueba y desarrollo de drones con protestas en Parc Aberporth, el terreno de pruebas para el nuevo drone Watchkeeper británico-israelí liderado por Bro Emblyn para la Paz y la Justicia y el Movimiento para la Reconciliación de Gales.

El Movimiento para la Reconciliación (FoR, sus siglas en inglés) se ha centrado en la concienciación del público sobre el uso de drones armados y ha jugado un papel de coordinación a la hora de reunir a activistas, académicos e investigadores para crear oposición. En septiembre el FoR publicó un informe magnífico sobre dronesAsesinato Práctico: Drones Armados y la Mentalidad de ‘Playstation” y organizó una conferencia sobre drones en el centro de Londres, la cual tuvo mucho éxito (ver informe en otro lugar). Además, FoR también ha cuestionado el secretismo que rodea al uso de drones armados por parte de las fuerzas británicas, haciendo un llamamiento sobre la negativa por parte del Ministerio de Defensa de sacar a la luz ningún tipo de detalles acerca del uso de drones británicos en Afganistán ante el Comisario de Información.

Desde que dimití como director del FoR continúo investigando y publicando información sobre el uso de drones a través del blog Drone Wars UK y estoy especialmente interesado en investigar y cuestionar el uso del sistema de satélites militares Skynet, a través del cual el ejército británico controla sus drones armados. Skynet no es propiedad del Ministerio de Defensa sino de una empresa privada llamada Paradigm Secure Communications. En 2003 el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo de 3600 millones de libras con Paradigm Secure Communications para el aprovisionamiento de todos los servicios de comunicación por satélite a nivel mundial para las fuerzas armadas del Reino Unido hasta 2020. Esta Iniciativa Financiera Privada (IFP), una de las más caras firmadas hasta ahora por el Ministerio de Defensa, es financiada en parte vendiendo ancho de banda sobrante a otras fuerzas militares (para más información ver “Skynet 5: Conectando a los drones”).

Si le preocupa el creciente uso de los drones, póngase en contacto.

Chris Cole es el antiguo director del Movimiento para la Reconciliación y tiene el blog Drone Wars UK.

Para más información:

Publicado en Noticias de los especuladores de la guerra, Octubre de 2010, No. 26

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS