casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Por ACIN, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

Roméo Langlois ha caminado la palabra de los pueblos

Roméo Langlois ha caminado la palabra de los pueblos

Roméo Langlois, periodista francés, desapareció durante un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla de las Farc en la zona de la Unión Peneya, en el departamento de Caquetá, donde, según versiones oficiales, se pretendía realizar un operativo antidrogas. Roméo también ha recorrido los territorios del Cauca.

Acompañado de una cámara filmadora como su preciada herramienta de trabajo, ha caminado junto a las comunidades indígenas, afros y campesinas de este territorio. Le ha dado voz y presencia a quienes por años han sido callados y perseguidos. Ha visibilizado sus luchas, sus dolores y sus propuestas de vida.

En el año 2008 junto a la Guardia Indígena recorrió la vereda del Damián y La María del resguardo indígena de Tacueyó en el norte del Cauca, mientras se presentaba uno de los tantos enfrentamientos que allí suceden entre la guerrilla y el ejército, durante el cual resultó asesinado un guardia indígena. Filmaba las acciones de muerte de uno y otro bando, pero el lente de su cámara más que mostrar un hecho que se ha vuelto cotidiano y normal, enfocaba su objetivo en visibilizar las acciones en defensa de la vida que realizaba la Guardia Indígena. Mostraba el reclamo desesperado de las autoridades indígenas y la angustiosa exigencia de respeto de los comuneros y comuneras, quienes impotentes han sido testigos y víctimas del absurdo de la guerra. En medio de las balas y las bombas, Roméo Langlois, mas allá del sensacionalismo o de la primicia informativa, no ha dudado en poner su herramienta al servicio de la comunidad, para mostrar al mundo los dolores de las víctimas y las acciones de los verdaderos héroes que defienden la vida con el diálogo y los bastones de mando como sus únicas armas. “Mientras no se apague el sol”, fue el título que dio Roméo al documental que registra la valerosa lucha en defensa de la vida que protagoniza la Guardia Indígena. Esta lucha incansable fue reflejada en las imágenes de su documental que le ha dado la vuelta al mundo.

En el año 2011, nuevamente Roméo regresó a las comunidades del Cauca. Estuvo con su cámara recorriendo las riveras del río Mondomo en los límites del municipio de Santander de Quilichao y el corregimiento de Mondomo, junto a la Guardia Indígena, las autoridades y la comunidad del cabildo de las Mercedes y la Laguna Siberia agrupados en la Asociación de Cabildos Sat Tama Kiwe de Caldono, Cauca. Esta vez el ojo de su cámara se enfocó en mostrar las acciones de defensa integral de la Madre Tierra. Acciones realizadas por la comunidad Nasa del Sat Tama Kiwe, quienes de manera pacífica y decidida, desalojaron las retroexcavadoras y la maquinaria que la codicia de extraños, con mentiras y engaños llevó hasta el territorio indígena para extraer el oro que yace en sus entrañas.

Por tal razón las comunidades indígenas del Cauca reiteramos que Roméo Langlois ha caminado la palabra de los pueblos, a través de sus imágenes y en honor a su compromiso ético de informar verdad, ha permitido que la voz y la lucha incansable por la vida trasciendan a diversos espacios y sea conocida.

Hoy nos entristece profundamente no saber nada concreto del paradero de Roméo. Inicialmente, los medios oficiales mencionaron que estaba desaparecido junto con cinco uniformados más. Sin embrago Simone Bruno, periodista, compañero, amigo de nuestros pueblos y de Romeo, su compañero de trabajo, cuestionó esta versión, afirmando que «si hubiera desaparecido lo habrían encontrado junto a los otros cinco uniformados que también fueron dados por desaparecidos». Se presume que Roméo Langlois pudo ser retenido por las FARC. Un soldado menciona que en el momento de su desaparición estaba herido. Las versiones van y vienen.

Mientras el gobierno colombiano afirmaba que no se podía confirmar que estuviera secuestrado por las Farc, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, decía que el periodista era rehén de la guerrilla. ¿Cuál será ahora la realidad de Roméo? Resulta bastante irónico y diciente que a dos días de la conmemoración del día mundial de la libertad de prensa, la voz de Roméo Langlois, esté silenciada. El 3 de mayo, ha sido declarado por la Unesco como el día mundial de la libertad de prensa. No puede el 3 de mayo seguir siendo una fecha que conmemore la muerte y el silencio.

Debe ser un tributo a los numerosos periodistas que en todo el mundo, por decisión profesional, convicción o compromiso ético, como Roméo, ponen en peligro sus vidas en el cumplimiento del deber de informar la verdad. Si Roméo fue capturado por las FARC, por estar con un grupo de militares, esperamos que le respeten la vida y lo cuiden. Pero además, que lo pongan en libertad porque su vida y su trabajo son indispensables para la libertad de los pueblos. Lo que esté a nuestro alcance para acompañarlo y ayudarlo, lo ofrecemos con sinceridad.

Resulta igualmente contradictorio e indignante que mientras se conmemora el día internacional del trabajo, sea la exigencia digna de este derecho la causa de muerte de quienes reclaman justicia. Daniel Aguirre, un hombre sencillo y digno como todos los que luchan, cortero del Ingenio del Cauca fue asesinado por exigir respeto. Era secretario General del Sindicato Nacional de Corteros de Caña, Sinalcorteros, y miembro de la CUT. Daniel fue fundador del sindicato Sinalcorteros en el 2005. Lideró la lucha de los corteros de caña durante el histórico paro del 2008 junto a Sinaltrainal y la CUT Valle. Lucha que conocimos y acompañamos y que el país todo recuerda como un ejemplo de dignidad y fortaleza. Por el liderazgo asumido durante esta justa lucha para sacar a los corteros de la esclavitud, Daniel había sido amenazado en varias ocasiones. Los comerciantes de la muerte, al servicio de los comerciantes de la codicia, le arrebataron la vida, porque desprecian y temen la dignidad.

Las comunidades indígenas del Cauca rechazamos, condenamos y no aceptamos que quienes han caminado la palabra de vida, quienes han permitido conocer la verdad, ahora sean víctimas de lo que han denunciado. La verdad no puede seguir siendo silenciada, no se puede seguir callando la palabra de vida con acciones de muerte. Desde nuestra firme decisión de defender la verdad y la vida, exigimos respeto por la integridad y la libertad de Roméo Langlois y reclamamos justicia por el asesinato de Daniel Aguirre. Las intenciones de paz no pueden ser solo palabras vacías y acciones contradictorias, mientras la muerte selectiva, calculada al servicio de intereses poderosos, sigue adelante con sus planes de exterminio para someternos. A Daniel, como a todas y todos los dirigentes, los asesinan como parte de una agenda de terror cuyo resultado sea el sometimiento y la destrucción de la memoria de lucha por la justicia.

Roméo, acompañamos ahora tu caminar como alguna vez acompañaste y mostraste nuestro caminar y nuestra lucha. Eres un Tejedor para la Verdad y la Vida. Un nudo de nuestro Tejido. Has ganado con creces este merecido derecho. Tu suerte es nuestra. Pedimos que los espíritus de la naturaleza te llenen de fortaleza y sabiduría y que la Madre Tierra te regrese con bien junto a los tuyos.

Al momento de enviar este boletín circula una noticia en el sentido de que una mujer identificada como guerrillera del 15 frente de las FARC habría llamado a Noticias Uno para anunciar que Roméo está en poder de esa organización y en calidad de prisionero de guerra por usar prendas militares. Según esta versión, ha sido atendido y se encuentra en buen estado. Ojalá sea cierta esta versión y que no se manipule la verdad con fines de guerra. Roméo es un periodista que defiende la verdad. En respeto a su trabajo y a la necesidad de gente como él para alcanzar la paz en Colombia, ¡que se sepa la verdad, que den pruebas de que esto es así y que de inmediato sea liberado!

VÍDEO de Roméo Langlois: Mientras no se apaga el sol


Fuente: http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/3905-romeo-langlois-ha-caminado-la-palabra-de-los-pueblos

Fecha de publicación original: 02/05/2012

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS