SE INCREMENTAN NUEVAS ACCIONES DE TERROR EN CONTRA NUESTRA
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia de las nuevas agresiones en contra de nuestro proceso. Los hechos que ponemos a consideración de la historia y de la humanidad son:
El sábado 9 de abril a las 4 p.m. fue detenido el señor BERNARDO CEBALLOS en uno de los retenes de la policía ubicado en la salida de Apartadó en la vía hacia San José. El señor Ceballos fue llevado a la estación de policía de Apartadó, allí lo presentaron delante de dos jóvenes -reinsertados según la policía-. Allí la policía lo acusaba de ser guerrillero mientras él les decía que no era absolutamente nada, que tenía cuatro hijos y que se la pasaba trabajando. Allí le dijeron que se entregara y que comenzara a trabajar con ellos, que le daban dinero, fincas y hasta le sacaban la familia, que lo único que tenía que hacer era acusar a algunas personas de la comunidad de Paz. El señor Ceballos les dijo que no tenía que reinsertarse de nada ni tampoco acusar a nadie y menos a la gente de la comunidad que trabajaban muy seriamente. Por un rato le siguieron realizando las mismas ofertas y el se mantenía en su condición de población civil y en negarse a trabajar con ellos; finalmente fue dejado libre hacia las 9 a.m. del día domingo.
El domingo 10 de abril hacia las 7:30 a.m. el ejército llegó disparando a la casa de NUBIA CARDONA ubicada en la vereda la Cristalina. Allí se encontraban ella, su hijo, su nuera y dos niños. Ante los disparos todos salieron corriendo y afortunadamente no pasó nada. A pesar de ello, el helicóptero llegó hacia las 9 a.m. y comenzó a bombardear la casa y los alrededores; el ejercito se le llevó el mercado y varios animales. El mismo domingo hacia las 8 p.m. el ejército estuvo bombardeando de nuevo La Cristalina; varias familias han tenido que salir desplazadas ante el bombardeo indiscriminado.
El domingo 10 de abril hacia las 10 a.m. el joven JUAN CORREA fue detenido en el puesto de policía en la salida de Apartadó hacia San José. Allí le dijeron que lo iban a detener porque la comunidad lo había denunciado como guerrillero; él les dijo que la comunidad no hacía esas cosas pues no estaba con ningún actor armado y que además él no era ningún guerrillero. Luego la policía lo soltó pero le dijo al joven que tenía que cuidarse de la comunidad; él les respondió que eso no era así, que teníamos que cuidarnos de los actores armados.
De acuerdo con varios comentarios hechos entre los días 10 y 12 de Abril por la policía que hace presencia en San José, y por versiones de algunos funcionarios de la administración local, se está preparando la movilización de unas 50 familias de Apartadó para ubicarlas en San José, invadiendo así las viviendas de las familias de la comunidad. De igual forma se va a colocar según la policía comunitaria a funcionar un supermercado en las instalaciones de la bodega comunitaria perteneciente a nuestro proceso.
El jueves 14 de abril a las 7 a.m. la señora DALIDA RODRÍGUEZ venía con su hija de 12 años, ellas traían una carga de aguacate así como cocos para comercializarlos en San Josesito. Cuando pasaron junto al ejército, que estaban en la vereda la Linda, ellos realizaron disparos al aire, Dalida corrió con la niña, cuando se dió cuenta que eran disparos al aire volvió por la carga de aguacate y los cocos, sin embargo cuando llegó al lugar donde había dejado los productos el ejército se estaba comiendo los cocos y el aguacate lo había dañado, ella les reclamo y los soldados le dijeron que se largara sino quería que le mocharan la cabeza, ella ante las amenazas se fue de donde estaban.
Estos hechos evidencian el accionar de las Fuerzas Armadas en estos últimos ocho años de la comunidad. Estas son acciones de muerte, acciones de represión que se suman al desplazamiento que vivimos y que muestran la forma en que el estado planea la destrucción de nuestro proceso. Es preocupante el accionar del ejército en las veredas, y los planes de la policía. No bastó con masacrar a ocho personas, con el desplazamiento sino que siguen actuando en contra de las zonas humanitarias en especial la de la cristalina. Pedimos la solidaridad nacional e internacional para que cesen los bombardeos indiscriminados y las acciones de terror en contra de la población civil, para exigirle el respeto de las zonas humanitarias en especial la de la Cristalina y cese la persecución en contra nuestra, en detenciones y montajes que se hacen evidentes. Seguimos claros y firmes en nuestros principios y desde San Josesito lugar de dignidad seguimos en esa búsqueda de construir un espacio en resistencia civil en medio de la guerra siendo neutrales y no estando con ningún actor armado.
COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Abril 14 de 2005