Fue entre el 27 y el 31 de julio en la aldea desnuclearizada y desmilitarizada de Turballos, Alacant.
El mismo día que empezaba el encuentro algunos/as antimilitaristas se dieron cita en Alacant para arropar al Grupo Antimilitarista Tortuga en el juicio que tenían varios de sus miembros a raíz de una acción de protesta contra una exposición del Ejército.
Tras celebrarse el juicio hubo una comida en un conocido restaurante ilicitano.
Ya en Turballos
Aunque hizo bastante calor, el sitio cumplió a las mil maravillas su función y pudimos pasar unos días en este relajante lugar de casas de piedra y pequeñas huertas. La alimentación fue vegetariana y ecológica. Una cámara frigorífica traida oportunamente desde Alacant nos mantuvo fresquitas las bebidas. Entre todos/as organizamos muy satisfactoriamente los necesarios turnos para poner/recoger las mesas y fregar los platos. El último día entre toda la gente se realizó una limpieza de las instalaciones utilizadas. Aprovechamos una pequeña balsa en las cercanías para refrescarnos de cuando en cuando.
Agradecer a Ximo, de la COCUPANCA, la bonissima paella vegetariana que ens va a fer el diumenge.
Aunque la participación de grupos de Alternativa Antimilitarista-MOC fue inferior a la de otros años, tuvimos la suerte de contar con la presencia de numerosos amigos y amigas de Alacant que se sumaron en diversas fases al encuentro.
Durante el encuentro varias de las personas y grupos aprovecharon para montar sus paraetas con diversos materiales para compartir. También entre toda la gente se montó una bonita exposición de camisetas antimilitaristas históricas. Además tuvimos la suerte de poder visitar también una estupenda exposición de la Fundació per la Pau de comentarios gráficos pacifistas y antimilitaristas. No faltó lo formativo, desde luego.
Tuvimos una tertulia con movimientos sociales de Alacant, en la que nos encontramos con gente de La Meca, Alacant Desperta, MRG Alacant, Colla Ecologista La Carrasca, El Panical, Colla de Dimonis La Ceba, CSO EL Molinar de Alcoi etc. La gent d’Alcoi nos contó además los hechos que se habían sucedido en la ciudad esa misma mañana , y que habían vivido como protagonistas de los mismos, cuando los movimientos sociales de la comarca habían interrumpido un pleno en el que los políticos trataban de consumar la destrucción final del territorio del municipio.
En otra tertulia sobre noviolencia y antimilitarismo en la provincia de Alacant, nos visitaron gentes del antiguo MOC Alacant, del Projecte Cambi, MOC Petrer-Elda, MOC Elx, COCUPANCA y Grupo Antimilitarista Tortuga. Fue emocionante reconstruir la historia local en sus diferentes fases, empezando en los años 70 y acabando en la actualidad. Agradecer a los/las integrantes «históric@s» del movimiento, el esfuerzo de subir a Turballos para realizar esta recuperación colectiva de memoria.
También tuvimos ocasión de conocer algunas cosas sobre el proyecto de la Comunidad de Turballos, gracias a la visita guiada que nos hizo el Pare Vicent. Les hortetes, l’esglessia, el molí d’oli, els telars, el forn, les cases autoconstruides i restaurades, els animals... Todos los elementos que definen el proyecto autogestionario y ecológico de la «comunidad de personas, animales y plantas» que es Turballos, y nos muestran su vinvulación con el movimiento de las Comunidades de El Arca. Por cierto que aprovechamos para agradecer a las personas que nos acogieron en Turballos el poder disfrutar de su compañía y del lugar tan hermoso en que residen.
Entre los temas tratados los siguientes:
Reunión-encuentro sobre autogestión.
Información sobre los movimientos sociales y luchas resistentes en Colombia y proyectos de cooperación entre el antimilitarismo español y el colombiano.
Taller de tratamiento de fondo de la campaña y estrategia de la Objeción Fiscal al Gasto Militar.
Presentación del libro de Arcadi Oliveres y Pere Ortega “El Militarismo en España”.
Presentación de la campaña “BBVA sin armas” del Centre JM Delàs de Barcelona. Para esta y la anterior presentación contamos con la participación de Jordi Calvo, del Delàs, de quien hemos de decir que nos cayó muy bien.
Taller de análisis y profundización en la herramienta de la Acción Directa Noviolenta dentro de la estrategia de Alternativa Antimilitarista. En este taller se simuló un juicio a la ADNV, dialogando a partir de argumentos escenificados por defensa y acusación. Hubo un jurado integrado por gente histórica y gente nueva que llegó a emitir un veredicto.
Demostración del Taller de Asamblearismo y Toma de Decisiones por Consenso del Grupo Tortuga.
Taller de esperanto.
También se realizaron proyecciones de zine pobre, a cargo del COA MOC Zaragoza.
Actividades recreativas
Una de las mañanas se dedicó a realizar una excursión por los alrededores, y así subimos a lo alto del Castell de Al-Azraq en Benissili, Vall de Gallinera. Impresionantes vistas de todo el valle, desde el risco en que está situado de forma casi imposible esta fortificación medieval.
Ascensión rematada con un baño semi-hippy en Les Calderes, Barranc de l’Encantà (Planes).
Además por las noches hubo divertidas fiestas en las que pudimos gozar con:
El correfoc que realizó la Colla de Dimonis “La Ceba” d’Alacant. Algún que otro antimilitarista aprovechó para hacer aflorar su fondo más «satánico»...
Aquí, un video de como diez megas de peso por si algún/a incondicional desea descargarlo y hacerse una idea sobre el correfoc:
La impagable actuación “Historias de un Perroedor” a cargo del internacional Pepe Miami, al que es urgente que entre todos y todas tratemos de reinsertarlo en la «suciedad».
Desde Alternativa Antimilitarista-MOC damos las gracias tanto a la Colla de Dimonis como a Pepe Miami por su gran deferencia en venir a compartir su arte y su fiesta con nosotros/as.
Improvisados juegos de manos a cargo de Cuti (Tortuga) y Jose (Carabanchel) que nos dejaron con la boca abierta.
Y como guinda del pastel, la última noche, para la poca gente que quedaba, una muy divertida fiesta hortera en la que debíamos vestirnos ad hoc. Como se ve, el temita de los disfraces es toda una seña de identidad nuestra.
Hasta karaoke de ese hubo, oiga. No vean las habilidades melódicas que hay desperdiciadas en este colectivo.
Y luego cánticos unplugged a las afueras del pueblo en la llamada «narcosala» por ser la zona en la que la gente iba a fumar.
Y fin, hasta otro año. Suponemos que el resto del verano los vecinos podrán descansar en paz...