Éste ha sido el lema elegido por la Coordinadora de mujeres de Zaragoza, para manifestar públicamente, su oposición a la violencia que se ejerce hacia las mujeres, hoy 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.
Unas dos mil personas han acudido a la cita y han participado, portando sus propios zapatos en recuerdo de las mujeres asesinadas, disfrutando de la música en directo y del taller de autodefensa. También se ha visibilizado al agresor con kings, consiguiendo plasmar la mano ejecutora de la violencia contra la mujer, reflejo de una sociedad machista, androcéntrica y patriarcal; adjetivos comunes también al militarismo y cuyas consecuencias pasan por la muerte de seres humanos.
En el comunicado final se han escuchado reflexiones como las que siguen:
“No consentimos que continúe el fanatismo contra nosotras, ni toleramos más asesinatos ni malos tratos, cometidos por la violencia machista, a manos de los hombres”
“Consideramos que es un atentado contra los Derechos Humanos porque coarta nuestro Derecho a la vida digna, a la igualdad y pone en peligro nuestra integridad física y psíquica”
“No podemos ni queremos consentir, que siga enquistado este problema. La violencia machista no es una ley divina, ni natural y mucho menos inevitable. Su origen es la discriminación que sufrimos las mujeres, cuando se nos niega la igualdad de oportunidades, el respeto en el trato y la valoración como seres inteligentes, que somos”
“Los medios de comunicación dedican amplio espacio al terrorismo que otorga, igual que quita, votos en las urnas, sin embargo, únicamente nombran y numeran los asesinatos de la violencia machista. La muerte de una mujer a manos de su pareja NO es Terrorismo doméstico, SI es Terrorismo patriarcal.”
“SE RADICAL contra la violencia física y psíquica hacia las mujeres”
“SE RADICAL contra la pasividad de esta sociedad que nos hace cómplices de las muertes”
“CONTRA EL TERRORISMO PATRIARCAL; coeducación no sexista”