casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Helena Maleno

Situación del Campamento Militar de Nador

Situación del Campamento Militar de Nador

Unas doscientas cincuenta personas, inmigrantes de diferentes nacionalidades continúan recluídos a día de hoy lunes dieciseis de enero de 2006, en el campamento militar de Taouima, próximo a la ciudad de Nador y Melilla.

Los inmigrantes francófonos proceden de Costa de Marfil, Mali, Camerún, Senegal, Burkina, Benín, Níger y Gabón.
Dieciocho de ellos, ciudadanos de Mali, Camerún, Gabón y Nigeria, declaran haber saltado las dos vallas que separan el territorio español del marroquí en fechas próximas a la pasada navidad. Seis costamarfileños dicen haber pedido el asilo aquella noche a agentes de la guardia civil, que tras establecer una discusión entre ellos decidieron hacer caso omiso a sus demandas y devolverlos a Marruecos por la puerta pequeña de la alambrada, junto a los otros doce compañeros.
Hay también recluídos en el campamento un número considerable de inmigrantes asiáticos procedentes de India, Bangladesh y Pakistán.
Todos ellos compartían plaza hasta esta tarde con otros ciudadanos del áfrica anglófona.

Pero todos aquellos de habla inglesa han sido recuperados, hace algunas horas, para efectuar su deportación a Nigeria. Recordemos que en esta semana se efectúan redadas por todo Marruecos, porque tres aviones saldrán de este territorio hasta Nigeria. Como pasó en la última deportación de estas características, negociada por los dos gobiernos en el año 2002, algunos inmigrantes detenidos declaran no proceder de este país y demandan a las autoridades marroquíes hacer las averiguaciones pertinentes, cosa que hoy no ha ocurrido. En este grupo, que partirá a Nigeria, hay seis mujeres y dos bebés.
Una de estas mujeres denunciaba ayer haber sido violada por un miembro de las fuerzas militares marroquíes, que podría haber aprovechado que la mujer se desplazó a los servicios para orinar. La víctima pedía una revisión médica para verificar la violación y un justo castigo para el agresor. Vistas las circunstancias, ésto no va a pasar.

La situación, según los propios inmigrantes, cada día es más penosa. « Hay días que sólo comemos agua con azúcar y pan duro. Ni siquiera en el bosque cuando comíamos de la basura y las ratas hemos comido como aquí. El día que comemos mejor nos dan alubias sin sal, cocidas en agua, con tomate. », declara P., de Camerún.

« Hay un médico marroquí pero no nos da medicinas ni nada, así que es igual que si no hubiese asistencia sanitaria. Las mujeres se ponen trapos viejos y sucios cuando les viene la regla, tampoco hay compresas », se lamenta H, de Ghana antes de ser desplazado al aeropuerto para ser deportado junto con los nigerianos.
Hemos de constatar que este inmigrante lo conocemos desde hace tiempo y podemos verificar su nacionalidad ghaniense.

« ¿Qué va a pasar con nosotros ?, ¿Acusados de qué y por qué tribunal se nos retine ?, ¿Se nos va a deportar ? ¿Se puede recluir a personas en estas condiciones sin que un tribunal haya verificado nada ? ¿Se nos puede privar de todos los derechos ? ¿Podemos hablar de campos de concentración en Marruecos ? ¿Por qué no me dejaron pedir asilo en España y por qué, Marruecos firmante de la Convención de Ginebra, no me deja acceso a las autoridades de ACNUR ? » se pregunta M. de Costa de Marfil.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS