El próximo 24 de enero se celebrará el juicio en el juzgado de lo penal número 5 de Bilbao contra dos activistas del Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) por “intentar derribar” el gobierno militar de Bilbao en una acción directa noviolenta que se realizó el 18 de diciembre de 2021 en el marco de la campaña #botakuartela.
Los hechos han sido calificados por la fiscalía como delito de daños, por lo que solicita para cada uno de los encausados 18 meses de prisión, así como 4.500 euros de multa.
Con aquella acción directa noviolenta el KEM-MOC denunciaba que en Bilbao la preparación de la guerra empieza en el cuartel militar de Juan de Garay, situado en el barrio de Irala, por ello el colectivo antimilitarista propone desmantelar dicha instalación perteneciente al ejército y así poder destinar los 6.500 m2 del espacio que ocupa a un uso que mejore las condiciones de vida de las personas de nuestra ciudad.
La campaña #botakuartela denuncia el aumento del gasto militar previsto para 2023, lo cual nos coloca de nuevo en una carrera armamentística que detrae recursos para usos sociales y aumenta los beneficios de la industria armamentística. Si bien en la fecha de la acción se denunciaban los 43.000 millones de gasto militar, este año se ha disparado hasta los 48.800, sobrepasando la obligación de la OTAN de llegar al 2% del PIB.
El Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) hace un llamamiento al barrio de Irala y a las personas que habitan en Bilbao a movilizarse a favor de la Paz y contra la guerra, sumándose a la denuncia de la existencia del cuartel de Juan de Garay y mostrando su solidaridad con las personas encausadas por su lucha en favor de un mundo sin ejércitos.
#BotaKuartela.