casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Indymedia Euskalherria

Solidario con Itoiz detenido

Solidario con Itoiz detenido

En la mañana del viernes 17/08/07 fue detenido Julio Villanueva Villanueva miembro del colectivo Solidari@s con Itoitz, mientras realizaba los tramites para renovarse el carne de conducir, la Policía Municipal se personó en la Plaza de la Cruz procediendo a su detención.
Julio Villanueva es uno de los ocho solidarios que cortaron los cables que transportaban los blondines de hormigón para la construcción de la presa, el 6 de Abril de 1996, teniendo pendiente una condena de cuatro años y diez meses. Con él ya son tres los miembros del colectivo que han pasado por prisión por esta acción, dos de los cuales ya se encuentran en libertad.
Con motivo de esta detención el colectivo Solidari@s con Itoitz convoca a una concentración, que tendrá lugar el lunes día 20/08/07 a las 19’00h. en frente de la cárcel de Iruña. JULIO ASKATU!!.

Desde el colectivo Solidari@s con Itoiz manifestamos nuestra repulsa por la detención y encarcelamiento de Julio Villanueva. Convocamos para mañana lunes dos concentraciones a las 19.00 en las inmediaciones de la cárcel de Iruñea y frente a la Casa Consistorial de Donibane Garazi.

Desde el colectivo Solidari@s con Itoiz manifestamos nuestra repulsa por la detención y secuestro de Julio Villanueva, uno de los ocho solidarios que cortó los cables que transportaban el hormigón utilizado para la construcción de la presa de Itoiz en el año 1996. Encarcelamiento que consideramos ruin y mezquino, igual que el encarcelamiento del río Irati. Para conseguir sus fines, nuestros gobernantes no dudaron en cambiar las leyes a su antojo, saltándose los obstáculos burocráticos y sociales que se iban encontrando, pasándose por alto tanto las ZEPAS protegidas como las vidas de cientos de personas que vivían y viven en las zonas afectadas por el embalse, dada la peligrosidad de la presa y los riesgos catastróficos que recaen sobre la gente.

¿Quién es el culpable de la actual situación? ¿Aquell@s que intentan oponerse a este proyecto maquiavélico, que mata a personas, animales, vegetales, modos de vida, historia, pueblos, parajes, etcétera? Para nosotras l@s culpables son ell@s, aquell@s cuyo fin es especular con este proyecto. ¿Hasta cuándo seguirá la represión contra aquell@s que se levanten, griten y actúen contra el pantano de Itoiz? ¿Cuándo podremos rehacer nuestras vidas, sin que la sombra de Itoiz nos persiga?

Han pasado ya once años desde la acción por la que Julio ha sido encarcelado. Mientras se destruye el valle de Irati, nos venden la moto del Canal de Navarra, nos invaden con sus infraestructuras de falso progreso, cambiando modos de vida e intentando convertirnos en sus marionetas. Y de nuevo, otra vez más, castigando a quienes como Julio intentan defender la tierra y el medio ambiente para que ell@s no los destruyan. Parece ser que hasta que no sacien su espíritu represivo no nos dejarán tranquil@s.

Pocos días atrás, tras la toma de posesión de su cargo, el presidente Miguel Sanz nos hacía saber que afrontaba «el futuro con actitud de diálogo y respeto, de apertura a la sociedad, de interés por lo que los ciudadanos sienten y piensen, (...), siendo respetuosos con el medio ambiente». Desde el colectivo Solidari@s con Itoiz queremos recordar que el binomio pantano de Itoiz-Canal de Navarra es un claro ejemplo de todo lo contrario a lo que Sanz predica públicamente. Nunca ha habido diálogo ni respeto, sino imposición y desprecio a l@s afectad@s y opositores. De ahí que la mención al interés «por lo que los ciudadanos sienten y piensen» resulte ridícula en boca de Sanz. El único interés que parece tener en cuenta el ejecutivo de UPN-PP tanto en el caso de Itoiz como, por ejemplo, el del Tren de Alta Velocidad es el beneficio que las grandes empresas constructoras. La mención del respeto al medio ambiente no es más que pura palabrería de cara a la galería. Los hechos desmienten a los dirigentes de UPN-PP, que siguen encarcelando a quien de verdad defiende la causa de la tierra.

  • 5 de diciembre de 2007 20:54

    Diario Gara, hoy 5 de Diciembre:

    El miembro del colectivo Solidarios con Itoitz Julio Villanueva ha salido de la cárcel de Iruñea esta tarde gracias al recurso interpuesto por la defensa en el Tribunal Supremo quien ha considerado prescrito el delito por el que fue juzgado al no comenzar a cumplir su pena antes de que transcurrieran de cinco años desde que se dictó la sentencia.

    IRUÑEA-. Julio Villanueva ingresó en la prisión de Iruñea el pasado mes de agosto cinco años después de que saliese la sentencia que le acusaba a él y a otros cinco miembros del colectivo Solidarios con Itoitz de realizar sabotajes durante las obras de construcción del pantano.

    Aquellos hechos tuvieron lugar en 1996 y la sentencia se dictó en 1999 pero Villanueva no ha ingresado en prisión hasta este mismo año, lo que indica que ha comenzado a cumplir su pena tras un plazo de 8 años.

    Las leyes españolas indican que si la condena no se comienza a cumplir en un plazo de cinco años después de que se haya dictado la sentencia la pena queda prescrita.

    Así, el abogado defensor, Juanje Soria presentó un recurso en la Audiencia Provincial de Iruñea pero éste fue desestimado, por lo que acudió al Tribunal Supremo español. Este tribunal ha dado la razón al defensor, y Villanueva ha podido recobrar la libertad.

    En su mismo caso se encuentran los otros cinco solidarios que también fueron condenados pero que están en situación de busca y captura. La decisión del Supremo podría afectar también a estos cinco solidarios.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS
i9bet188bet