(Fotos de calidad de esta acción -«copyleft» COA.MOC- disponibles clicando aquí
También con licencia Creative Commons teneis el vídeo editado por «Mambrú+Visual» disponible en "Internet Archive" .Si tienes problemas para visualizarlo, también puedes probar aquí)
Hoy, los y las superhéroes y heroínas conocid@s como Superverde, Superguay y Super Buena Gente, en su desinteresada labor a favor de la paz y la justicia mundial han conseguido la liberación del espacio natural ocupado por el Campo de Maniobras y Polígono de Tiro de San Gregorio.
En una audaz acción, nuestr@s héroes han conseguido la neutralización de las armas de destrucción masiva que, impune y descaradamente eran utilizadas en siniestros juegos de guerra, en manos de supervillanos representados por Instalazawoman, Miliktus y Doctor Destrucción que llevaban casi 100 años campando a sus anchas en las 33.839 Has. de territorio ocupado por el ejército para la preparación de la guerra.
Una vez más la paz y la justicia se han impuesto sobre el lado oscuro de la fuerza. La sociedad puede hacer realidad la posibilidad de vivir sin miedo a la guerra, organizando su propia vida sin tutelas militares, invirtiendo en la solución de los auténticos problemas de la sociedad y lograr la verdadera paz traducida en la protección contra la amenaza de la pobreza y en una sociedad donde primen los derechos humanos, en la que desaparezca la injusticia social como riesgo para la seguridad global de la humanidad.
Nuestr@s superhéroes harán valer sus poderes desmilitarizadores para combatir las nuevas agresiones que el Imperio OTANICO, máxima representación del lado oscuro de la fuerza, quiere lanzar contra nuestra tierra, sobre la que ha puesto sus ojos para seguir apropiándose de sus recursos por medio de bases de espionaje con las que ejercer su control del mundo y extender la guerra y la destrucción.
Superverde, Superguay y Super Buena Gente mantienen, con toda la sociedad, una aspiración de paz y justicia, quieren conseguir la construcción de un mundo justo y en paz, donde no tengan cabida las bases militares, las guerras y los ejércitos. Por medio de audaces acciones como ésta, que hemos podido presenciar hoy, en las que lo militar se ve anulado por la fuerza de la paz, no habrá enemigo que se les resista.
Desarrollo de la acción
Al modo de las tradicionales historias del cómic, un grupo de antimilitaristas provenientes de distintos lugares del estado han escenificado el desarrollo de una heroica acción en el Campo de Maniobras y Polígono de Tiro de San Gregorio, en una instalación, dentro del mismo, destinada a las prácticas de tiro en los ejercicios que, tanto el ejército español como otros ejércitos europeos o de la O.T.A.N., desarrollan en su interior.
La acción pone al descubierto de forma desenfada la hipoteca que supone la existencia de estas instalaciones para una sociedad que ve limitado su desarrollo humano por la dedicación de ingentes recursos (en este caso ni más ni menos de un tercio del término municiapal de una ciudad como Zaragoza) a la preparación de la guerra, generando además peligros de accidente, deterioro del medio ambiente y un compromiso inmoral con un orden internacional injusto.
Mientras se pintaba de rosa un tanque utilizado habitualmente como objetivo para el disparo en entrenamientos con munición de artillería, sustituyendo una diana estampada el en el centro del tanque por el clásico símbolo pacifista surgido en los años sesenta, se ha procedido a pintar, igualmente, un lema a favor de la devolución del Campo de San Gregorio para uso social y a colgar del una pancarta con el tradicional símbolo antimilitarista del casco y la flor.
Una romería y la reivindicación sobre el campo de maniobras
En esta acción directa noviolenta han participado unas 30 personas que provenían de Zaragoza, así como de otros grupos antimilitaristas del Estado, en concreto de Elche, Madrid, Bilbao, Gran Canaria... y se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes en el día anterior a la tradiconal romería al campo de San Gregorio de la que venían siendo excluid@s sistemáticamente las antimilitaristas por la prohibición expresa de sus acciones reivindicativas dictada por las autoridades militares, con la complacencia y pasividad de la Delegación del Gobierno en Zaragoza. La pancarta del Partido Socialista Obrero Español y de su socio en el gobierno autonómico el Partido Aragonés pueden ser introducidas y exhibidas todos los años (especialmente los de contenido electoral) pero la de l@s pacifistas que exigen la devolución íntegra y gratuita de esa amplia extensión de terreno desde hace ocho años, no.
Esta vez, las personas disfrazadas de superhéroes se enfrentaban a las disfrazadas de supervillanos que mantenían cautivos a un grupo de personas que simbolizaban al conjunto de la sociedad marcada por el mantenimiento de la ingente maquinaria militar. «Igualico» que en la vida real.
RECLAMA EL CAMPO, RECLAMA LAS BASES.
Es el cuarto año consecutivo Alternativa que Antimilitarista.MOC organiza acciones de este tipo, que se desarrollan en una localidad concreta y en la que se invita a participar a los grupos de todo el Estado. Son acciones dirigidas contra instalaciones militares y contra todo lo que significan como forma de preparación de la guerra, despilfarro de recursos y ocupación de espacios colectivos que deberían estar al servicio de todo el mundo. El primer año, la acción tuvo lugar en Bétera(Valencia), en una base de la O.T.A.N., después en Santander, en la instalación de un puerto vinculada con lo militar y el año pasado en Bilbao, en un cuartel situado en el casco urbano. Son acciones vinculadas a la campaña que en primavera se realiza contra las instalaciones militares reclamándolas para uso civil. Lo que inicialmente se conoce como «Mayo caliente, desobediente» y posteriormente «Reclama los espacios militares» del que podéis encontrar múltiple información en Insumissia.
En estos días va a tener lugar la 4ª Marcha por la Desmilitarización de la Sierra de Aitana(Alicante) cuya cumbre está totalmente ocupada por unas instalaciones militares cuyos potentes radares guían la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio, y vigilan casi todo el zagreb; a los pies de estos radares una base militar concentra las edificaciones, construcciones defensivas y armamentos que custodian estos valiosos y estratégicos aparatos.
También, en Valencia, por quinto año consecutivo, antimilitaristas de Valencia están organizando una inspección civil de la base de la O.T.A.N. en Bétera para exigir su cierre y reconversión social y ecológica. Las acciones pueden incluir desde inspecciones civiles de armamento, bloqueos noviolentos, manifestaciones y otras acciones creativas, como la presencia hoy aquí, en bases militares, cuarteles, oficinas de reclutamiento, de fabricantes de armas o de entidades financieras que inviertan en la industria armamentística.
En los últimos años están desarrollándose acciones en lugares como los citados y en la base aeronaval de EEUU en Rota, el campo de tiro de Las Bardenas (Navarra), el cuartel del Ejército en Mungia (Bizkaia), y las instalaciones NBQ de La Marañosa (Madrid), entre otras instalaciones que convierten el territorio español en una plataforma gigantesca de entrenamiento y agresión militar que apunta al Sur.
Esperamos que todo ello sirvaa para emprender, entre todos los movimientos sociales, acciones hacia la desmilitarización y la abolición de los ejércitos, hacia una cultura de paz que conduzca a un cambio radical para recuperar el control de nuestras vidas.
Queremos romper el supuesto consenso que se impone a través de los medios acerca de los orígenes y soluciones a la violencia.
Queremos abrir espacios para el debate y la acción directa, para una acción conjunta entre los movimientos antimilitaristas y anticapitalistas, y las otras luchas contra todas las formas de dominio y opresión.
De la misma forma y con la misma motivación, a muchos kilómetros de aquí, en Colombia, se constituye en estos días, una Red Internacional de Apoyo a la Objeción de Conciencia en la que también participa Alternativa Antimilitarista-MOC, para fortalecer la resistencia noviolenta a la guerra, en sus mismas raíces:
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=3217
Este antimilitarismo y pacifismo sin fronteras, para Zaragoza, supone una contribución a las acciones que desde hace 8 años venimos organizando durante el mes de Mayo, para desarmar San Gregorio y por la devolución gratuita y su conversión en un espacio natural protegido y al servicio de todo el mundo, coincidiendo con la única jornada en la que los militares se dignan a abrir la instalación a la población civil y que continuará mañana con una marcha en bicicleta.
NO A LAS BASES MILITARES, NI EN ZARAGOZA, NI EN VALLADOLID NI EN NINGÚN SITIO.
Por otro lado supone una aportación más a la crítica a la posible instalación de una base de la O.T.A.N. en Zaragoza o en cualquier otro sitio. Con esta acción recordamos la amplia dedicación que nuestro territorio ya tiene al uso militar y que los supuestos beneficios materiales que puede generar no son nada en relación con los nuevos peligros y molestías que traería consigo. Al igual que el Campo de Maniobras y Polígono de Tiro de San Gregorio constituye una aportación a la preparación de la guerra y al mantenimiento de un orden social injusto, la base de la O.T.A.N. volvería a hacer cómplice a toda la sociedad de una situación que no trae consigo más que guerras y conflictos interminables. Hace un mes, volvió a darse a conocer que Zaragoza podía ser sede de esta nueva base por supuestas ventajas técnicas. No queremos resignarnos a ese destino y, con esta acción llamamos la atención y ponemos de manifiesto la injusticia que supone el mantenimiento de estas instalaciones militares que contribuyen a la preparación de la guerra y olvidan la satisfacción de las necesidades sociales más elementales con las que podrían prevenirse tantísimos conflictos.