No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo. (Nelson Mandela)
Posiblemente tod@s sepamos lo que es el miedo por propia experiencia. Se puede sentir miedo a que te puedan capturar, a la violencia de la policía, a una detención... El miedo puede ser a lo desconocido o a lo conocido. Suele entremezclarse y el primero genera mucha incertidumbre que a su vez genera más sufrimiento. En general cuanto más clara sea la amenaza mejor se le puede hacer frente.
Presentación
En esta unidad didáctica os proponemos un taller específico de unas 3 horas. Al final del taller os hacemos una propuesta más resumida de unos 90 minutos.
Este taller consta de cinco partes:
Una introducción destinada a la persona o grupo que preparen el taller que sirva de breve recordatorio o base para ir calentando y haciendo que surjan también otras ideas de organización del taller. No pretende ser un «tratado sobre el miedo» y seguramente dará lugar al diálogo del grupo dinamizador pero creemos que recoge los puntos básicos de lo que opinamos sobre el miedo y su influencia en los movimientos sociales. Algunos de los contenidos se pueden utilizar para una pequeña introducción del taller.
Una segunda parte llamada Identificar los miedos que os propone dinámicas para conocer los miedos.
Una tercera parte, Consecuencias del miedo, que pretende que el grupo identifique qué supone el miedo.
Una cuarta parte: ¿Cómo afrontar los miedos?
Y una quinta, Elementos de resistencia, también con reflexión teórica.
En la segunda y quinta partes se proponen 2 dinámicas diferentes para que elijáis, en función del tiempo y de cómo veis al grupo, las que os parezcan más oportunas.
Siempre que se propongan dinámicas de grupo pequeño y posterior puesta en común se pedirá que se elija a una persona portavoz. Lo ideal sería que animemos al grupo para que sean personas diferentes y así escuchar todas las voces.
El taller se cierra con una dinámica de despedida y la evaluación.
Taller para trabajar el miedo: