casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Taller para trabajar el miedo

Taller para trabajar el miedo

No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo. (Nelson Mandela)

Posiblemente tod@s sepamos lo que es el miedo por propia experiencia. Se puede sentir miedo a que te puedan capturar, a la violencia de la policía, a una detención... El miedo puede ser a lo desconocido o a lo conocido. Suele entremezclarse y el primero genera mucha incertidumbre que a su vez genera más sufrimiento. En general cuanto más clara sea la amenaza mejor se le puede hacer frente.

Presentación

En esta unidad didáctica os proponemos un taller específico de unas 3 horas. Al final del taller os hacemos una propuesta más resumida de unos 90 minutos.

Este taller consta de cinco partes:

- Una introducción destinada a la persona o grupo que preparen el taller que sirva de breve recordatorio o base para ir calentando y haciendo que surjan también otras ideas de organización del taller. No pretende ser un «tratado sobre el miedo» y seguramente dará lugar al diálogo del grupo dinamizador pero creemos que recoge los puntos básicos de lo que opinamos sobre el miedo y su influencia en los movimientos sociales. Algunos de los contenidos se pueden utilizar para una pequeña introducción del taller.

- Una segunda parte llamada Identificar los miedos que os propone dinámicas para conocer los miedos.

- Una tercera parte, Consecuencias del miedo, que pretende que el grupo identifique qué supone el miedo.

- Una cuarta parte: ¿Cómo afrontar los miedos?

- Y una quinta, Elementos de resistencia, también con reflexión teórica.

En la segunda y quinta partes se proponen 2 dinámicas diferentes para que elijáis, en función del tiempo y de cómo veis al grupo, las que os parezcan más oportunas.

Siempre que se propongan dinámicas de grupo pequeño y posterior puesta en común se pedirá que se elija a una persona portavoz. Lo ideal sería que animemos al grupo para que sean personas diferentes y así escuchar todas las voces.

El taller se cierra con una dinámica de despedida y la evaluación.

Taller para trabajar el miedo:

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS