Tres pueblos palestinos unidos por manifestaciones durante la Semana Internacional contra el muro del apartheid: Abud, Nazlat’Isa-Tulkarm y Bil’in.
Éxito en la primera manifestación anti- muro en el pueblo de Abud.
18 de noviembre 2005
Este viernes por la mañana habitantes de Abud, un pueblo de Cisjordania, realizó su primera manifestación No violenta contra la construcción ilegal del muro de anexión, por parte de Israel.
Recientemente, la DCO ha proporcionado al alcalde mapas donde se puede ver la ruta planificada, en la que 3887 dunams serán anexionada para Israel por el muro. Además 1443 dunams de tierra han sido destruídas para construir el muro, hacen un total de 5330. De acuerdo al mapa, el muro será de 12 km de largo. Como ocurre en la mayoría de los pueblos palestinos, la confiscación de tierras agrícolas acabará con la economía rural del pueblo, bien conocida por su aceite de oliva.
Todos los recursos de agua de Abud caerán directamente bajo el control israelí si se lleva a cabo la construcción. El pueblo es conocido por sus acuíferos, de donde se obtiene el 20 % del agua de Cisjordania. Una iglesia antigua también está amenazada. La comunidad cristiana del pueblo cree que a Jesús le sobrevino la fe allí mismo.
Un tribunal israelí ha dado ya una orden para confiscar 262 dunams de tierra, cerca de la colonia ilegal israelí de Bet Arye y Ofarim. La excusa: Área de seguridad especial. Se construirán instalaciones militares.
Abud es un pueblo mitad musulmán y mitad cristino de 2500 habitantes. Alrededor de 7 km quedan dentro de la línea verde. Las colonias cercanas ilegales de Bet Arye y Ofarim han ido creciendo poco a poco desde los años 80. Más de 3500 olivos han sido arrancados por los israelíes desde el comienzo de la intifada.
MANIFESTACIÓN
A las 10.30 l@s habitantes, acompañad@s por activistas israelíes e internacionales, se reunieron en la puerta del ayuntamiento y comenzaron juntos a caminar hacia el lugar que se construye el muro ilegal del Apartheid. En este lugar se realizó una oración dirigida por Sheikh Tayeer Tammimi, el imán de la Mezquita de al-Aqsa de Jerusalén. También hubo discurso de la mano de Atalah Hana, Obispo de Jerusalén u vjefe de la Iglesia griega ortodoxa en Palestina. Ambos eventos constituyen un buen ejemplo de unidad del pueblo sin importar la religión.
Después del discurso, l@s manifestantes comenzaron a entrar en la zona donde se construye el muro, atravesando barreras de bloques en la carretera, pasando por los soldados israelíes y casi siendo atropellados por los jeeps que de los militares que circulaban por entre medio de la masa de gente. Los soldados tiraban, continuamente, bombas de sonido a la multitud intentando que fracasara la manifestación.
En torno a las 12 los militares comenzaron a tirar granadas de gases lacrimógenos directamente a l@s manifestantes. Mucha gente fue afectada por los gases y dos palestinos fueron heridos por la metralla de las granadas, pero ninguno de ellos obtuvo heridas graves.
Fue secundada por alrededor de 300 personas, entre ell@s 40 israelíes y Observadores de los Derechos Humanos internacionales. Nadie fue arrestado.
En la manifestación estuvo presente Qadurra Fares, miembro del parlamento y jefe de la oficina contra el muro.
Marcha contra el muro desde Nazlat ‘Isa a la ciudad de Tulkarm
16 de noviembre de 2005.
PONGAMOS FIN A LA OPRESIÓN
Mañana martes, 17 de noviembre, la gente de la región de Tulkarm realizará una marcha protesta desde Nazlat ‘Isa hasta Tulkarm. Acto que forma parte de la semana Internacional contra el muro del apartheid.
Organizada por diferentes partidos palestinos y ONG’s en la región de Tulkarm. La marcha comenzará a las 11.00 am en la puerta del muro de Nazlat ‘Isa y continuará hasta la ciudad de Tulkarm, siguiendo la dirección del muro y atravesando pueblos como Attil, Dair Alghosoon y Shwaila en los cuales se mete el muro.
Nazlat’Isa está dividido por el muro de anexión que separa unas pocas casas del resto del pueblo. Las personas que viven en estas casas tienen que atravesar un checkpoint para ir al trabajo, a la escuela o para visitar a parientes y amigos que viven en la ciudad palestina de Baqa Gharbiya, en Israel. El checkpoint está permanentemente controlado por militares israelíes o policía fronteriza.
Bil’in: Independencia en una prisión
20 de noviembre 2005
El viernes 18 de noviembre, habitantes de Bil’in junto a otros activistas, llevaban balones con los colores palestinos y pequeñas banderas, durante la marcha. Hacían visible el mensaje «vuestro muro mata nuestra independencia». estaba escrito en árabe, hebreo e inglés. El colorido grupo formado por 250 personas iba cantando en su camino hacia las obras del muro de construcción, cuando fueron parados por los soldados. La resistencia noviolenta en Bil’in contra el muro y el robo de más de la mitad de la tierra del pueblo, se ha convertido en un ejemplo de cooperación entre palestin@s, internacionales e israelíes.
Tardaron casi una hora en llegar al lugar de las obras. Los soldados les recibieron de forma agresiva, atentando contra la multitud y empujándola hacia atrás.
Hubo varias confrontaciones cuando l@s activistas se sentaron y bloquearon a los soldados. Algunos de estos últimos se dedicó a perseguir a los jóvenes, por la ladera, provocando enfrentamiento en el que los más jóvenes arrojaron piedras. La persecución continuó incluso habiendo finalizado la manifestación.
dispersada la manifestación, se volvió al pueblo y uno de los activistas israelíes regresó a donde estaban los soldados para decirles « Nos vemos la próxima semana».