En todas las culturas hay tradiciones pacifistas. Nos resultan conocidas las corrientes pacifistas europeas o de la no-violencia hindú, pero se desconocen, por ejemplo, tradiciones de lucha noviolenta en el Islam. La tradición pacifista islámica vendría a poner en duda las aseveraciones de que el mundo musulmán es intrínsecamente violento, como recientemente dejó caer el Papa en sus declaraciones polémicas citando a Manuel II Paleólogo.
Mirando el libro de Luis Morote La conquista del Mogreb (Editorial Sempere, 1908), encontramos una curiosa referencia a una orden religiosa o cofradía de larga raigambre en Marruecos que tiene carácter pacifista y libertario.
Éste es el texto referido a la orden Mexixia. He buscado referencias sobre esta cofradía religiosa, pero no he encontrado nada. Si alguien tiene más datos sobre la misma, podría colaborar ampliando esta información.
Mexixia
«Hubo un santo, Abu - Median, natural de Sevilla, que fue el verdadero fundador de esta orden. Adoraba en cadena mística al ángel Gabriel, al Profeta y a una serie de santos musulmanes, casi todos españoles. Su discípulo predilecto, Abd-El-Salem-ben-Mexis, jefe de los Beni-Arus, de Djebel-Alem, cerca de Tetuán, se consagró a continuar la obra religiosa del fundador de la dinastía de los Almohades. Predicó el menosprecio de todas las funciones públicas y el apartamiento absoluto de todos los detentadores del poder. A él se debe lo que pudiéramos llamar el Código espiritual de la rebeldía, de la insumisión a las órdenes de los sultanes, y su nombre invocan las kabilas que no quieren obedecer la autoridad del Magzen ni pagar los impuestos. Pero esto no en son de guerra, ni derramando sangre, sino por la resistencia pasiva. Si fuera lícito comparar mundos con mundos y civilizaciones con civilizaciones, se diría que en sus teorías hay algo tolstoiano, algo de anarquismo místico. “Rogad a Dios que os preserve de ver a unos hombres a los pies de otros hombres”.»
El referente de la noviolencia en la época en que se escribió este texto (1908), aún no era Gandhi, sino que era el escritor ruso Tolstoi, de ideas pacifistas libertarias. Por eso el autor compara las prédicas de Mexis con las ideas de Tolstoi.
Corrientes como la de la Mexixia en Marruecos revelan que no todos los musulmanes han creído en una fe de sangre y espada, sino que también han optado por la rebeldía noviolenta contra el Poder.
Francisco José Cuevas Noa
Miembro del Colectivo de Educación Social y Noviolencia Buenaespina - Jerez de la Frontera
Nota de insumissia: La imagen que ilustra este artículo está tomada de www.islamenlinea.com