Un técnico informático donostiarra en la UCI tras ser intervenido de una fractura de cráneo producida por la agresión con un trozo de alcantrilla y un ladrillo, una estudiante de Bellas Artes que se desvaneció tras una patada en la cabeza, y que fué reiteradamente golpeada ya inconsciente, y un joven portugues de raza negra a la espera de ser operado quirúrgicamente por fractura del tabique nasal, son algunas de las víctimas que cayeron bajo el trote de la galopada fascista que recorrió violentamente la ciudad de Zaragoza el pasado fin de semana. En al menos dos de las agresiones estuvieron implicados individuos relacionados con el ejército español.
Un militar, un exsoldado y un aspirante
* (29/03/2006)
Alberto B. R., el neonazi de 23 años detenido por su presunta participación en la tentativa de homicidio de un joven en el Actur, es militar profesional en una unidad de Zaragoza. Por otra parte, Miguel Angel H. L., identificado por varios testigos como supuesto autor del apaleamiento de un joven negro en la plaza de las Canteras, y que cuenta con numerosos antecedentes delictivos, también fue militar. Otro de los imputados en esta misma agresión, Jesús G. L., sin antecedentes porque el mismo día de la agresión cumplía la mayoría de edad penal, también se estaba preparando para ingresar en el Ejército.
Existen grupos de ‘skins’ localizados en los barrios
E.L. 30.03.2006
La Policía vigilaba ayer por establecimientos del Actur frecuentados por grupos de ultras.
Colectivos contra el racismo y vecinales controlan locales donde coinciden los neonazis.
En Zaragoza sí hay grupos skins organizados. Es lo que dicen asociaciones contra el racismo y vecinales, que aseguran conocer la existencia de varios grupos en distintos puntos de la ciudad. Son jóvenes de ideología fascista, que se reúnen en bares concretos y suelen divertirse agrediendo verbal o físicamente a los demás, lo que ocurre casi todos los fines de semana.
El joven que recibió una paliza el pasado fin de semana en el Actur salió ayer de la UCI y evoluciona favorablemente. Cinco skins lo agredieron brutalmente cerca de la rotonda de Pablo Ruiz Picasso. Precisamente allí, hay un par de bares donde, según vecinos y colectivos, suelen reunirse jóvenes neonazis. «En uno de ellos, durante un tiempo, tenían incluso símbolos nazis colgados»,explican.
El grupo de Torrero, que agredió a un joven en la plaza de las Canteras el sábado pasado, está formado por chicos del barrio y ya habían actuado otras veces. En Las Fuentes existe otro grupo que suele reunirse al final de la línea 22 y también los hay en barrios rurales.
En las últimas agresiones participaron también jóvenes catalanes, y es que Zaragoza sirve en ocasiones como punto de reunión entre Madrid y Barcelona, según explicaron a 20 minutos diversas asociaciones.
En 2005, SOS Racismo registró 15 denuncias por racismo, el doble que hace cuatro años. Pero todavía hay mucho miedo a denunciar. «A veces los agresores son conocidos o los amenazan. Además, hay colectivos más desprotegidos, como indigentes y prostitutas», señala Movimiento contra la Intolerancia. IU pide que el delegado del Gobierno explique en las Cortes el tema de los neonazis.
Protestas de los vecinos
Los vecinos del Actur se concentraron anoche en protesta contra la agresión de unos skins a un joven del barrio. Tres de los agresores siguen en prisión acusados de intento de homicidio. Uno de ellos es militar. Por su parte, los vecinos de Torrero protestarán el próximo sábado contra la violencia de los ultras. Su última víctima, un joven portugués de raza negra, sigue ingresado. SOS Racismo se constituirá como acusación particular en este caso.
INVESTIGACIÓN
La Policía mostró ayer el material intervenido a los detenidos en sus investigaciones, que incluye el trozo de alcantarilla y las piedras con que golpearon a la víctima, así como diversos efectos típicos de la parafernalia nazi.
El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el jefe de policía, Leoncio Lorente, calificaron las agresiones neonazis de este fin de semana como «bestiales». El primero agradeció la colaboración ciudadana que facilitó la rápida detención de los agresores, tanto los del Actur, como los que actuaron en el barrio de Torrero horas antes.
Fernández y Lorente señalaron que los grupos neonazis que actúan en Zaragoza no tienen ninguna dependencia orgánica entre sí y que son bandas de violentos «que frecuentan determinados bares».
ALARMA SOCIAL
El delegado rehusó pronunciarse sobre el hecho de que los neonazis detenidos el sábado en el barrio de Torrero por apalear a un ciudadano negro hubieran sido puestos en libertad provisional por el juez José Ignacio Martínez Esteban, «porque siento un profundo respeto por la actuación de los magistrados, ya que yo mismo procedo del mundo del derecho». No obstante, afirmó que tenía su opinión sobre este asunto como ciudadano, «que no debo de hacer pública en mi calidad de delegado».
Reiteró que en la actualidad no existen grupos como la asociación ’18 de noviembre’, cuyo local de la calle Madre Sacramento de Zaragoza fue clausurado y sus líderes encarcelados, y subrayó que ya no hay un nivel de alarma social similar al que había por aquel entonces, ya que ’la delincuencia de estos individuos ha bajado notablemente’.
Piden actuar contra los grupos neonazis de Zaragoza
Las escandalosas declaraciones de Javier Fernández han provocado que hasta dos grupos de la órbita del PSOE, el Movimiento contra la Intolerancia y Lesbianas y Gays de Aragón (LYGA) hayan tenido que «salir al quite» instado a la Delegación del Gobierno a tomar medidas ante las amenazas y agresiones de grupos neonazis.
Europa Press / Zaragoza
En un comunicado, aluden a la necesidad de adoptar esas medidas ante las «amenazas y agresiones» de grupos neonazis en la ciudad de Zaragoza, por lo que reclaman al delegado del Gobierno una «actuación efectiva» en los casos de amenazas, intimidación y acoso.
Del mismo modo, le solicitan que «no minimice» el alcance de las actuaciones de estos grupos neonazis «como chiquilladas, ni algaradas de fin de semana», puesto que se trata de «una estrategia de violencia y miedo llevada a cabo por grupos organizados».
No han sido desmantelados
Además, consideran que «no se ajusta a la realidad» que estos grupos hayan sido desmantelados, ya que «pueden haber desaparecido determinadas siglas o nombres de grupos pero sigue existiendo organización, estructura, conexiones y coberturas en bares y tienda, personas que les apoyan y espacios en Internet».
A juicio de estas dos organizaciones, si desde la Delegación del Gobierno «se quiere evitar la alarma social lo que debe hacer es actuar eficazmente con los instrumentos del Estado de derecho y del Código Penal contra estos grupos y no minimizar su existencia y alcance».