El 30 de Enero se inaguró el «Museo de la Paz» en Albacete por la autoridades gubernamentales. En un contexto donde la ciudad, desde hace dos años, está siendo militariza con la nueva instalación de la fábrica de helicópteros de guerra TIGRE, de Eurocopter, con la instalación de la escuela de pilotos de la OTAN, sin contar con lo que ya teníamos, el Campo de Maniobras de Chinchilla y la Base Aéreo Militar de los Llanos. Así, a fecha de hoy somos la provincia más militariza de todo el Estado.
En estas contradicciones, el movimiento antimilitarista de Albacete quisimos denunciar la hipocrésia de la clase política que organiza eventos sobre la Paz, pero potencian la industria militar, la cultura y la economía de guerra.
Una treintena de antimilitaristas simulamos un ataque aéreo el día de la inaguración. Una sirena «alertó» a la población de ataque aéreo y con una traca (petardera) simulamos el bombardeo. 7 personas se tumbaron emulando a los muertos de cualquier conflicto bélico. Otra persona marcó en el suelo la silueta de los «muertos» mientras el protocolo de las autoridades les llevaba a pasar al lado de la escena.
Consideramos que han montado un «guá», una capilla para santones del pacifismo en el centro de la ciudad, mientras llenan la periferia de fábricas e instalaciones de guerra.
La acción fue realizada por personas del MOC, Ecologistas en Acción, Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla, La Aldea Nómada Antimilitaristas y JOCE.
Continuaremos con el programa de festejos previstos.
Campaña antimilitarista en Albacete
Militarismo en Albacete: Una lágrima por la paz, en el llanto incontenible de la guerra