casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Lo más gracioso es que la encargaron los militares...

Una encuesta revela que los universitarios piensan que la  ayuda humanitaria esconde acciones militares

Una encuesta revela que los universitarios piensan que la ayuda humanitaria esconde acciones militares

Terra Actualidad - EFE / 12-12-2005

La mayoría de los universitarios es indiferente al concepto de espíritu de la Defensa y cree que la ayuda humanitaria esconde acciones militares que encubren intereses políticos y económicos, según una encuesta presentada hoy por la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE).

Según la muestra, dada a conocer durante la jornada ’La Defensa, la Paz y el Sistema Educativo’, los varones confiesan que estarían dispuestos a morir por la familia y personas cercanas, mientras que las mujeres no lo harían por nadie.

A la mayoría no le interesa el alistamiento profesional en las Fuerzas Armadas, un asunto al que consideran inútil, aunque para una pequeña parte supone una salida profesional, ’la última posibilidad que tomarían’.

La mayor parte de los universitarios, en mayor proporción las mujeres, consideran que la participación de militares profesionales en las operaciones en el Golfo, Irak, Afganistán o la antigua Yugoslavia son ’operaciones importantes, pero poco reconocidas, a las cuales no se da casi publicidad o menos de la que se merecen’.

Sin embargo ven la ayuda humanitaria como un término utilizado para esconder o maquillar lo que en realidad constituye: acciones militares que encubren intereses políticos y económicos.

Según se desprende de la encuesta, realizada por el departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, la política es vista como algo lejano y totalmente ajeno a sus preocupaciones.

La mayoría de los encuestados se muestra indiferente al concepto espíritu de la Defensa, aunque los hombres lo asocian a las Fuerzas Armadas o las guerras.

Asimismo consideran que pensar como un patriota es una forma de fascismo, de nacionalismo, al tiempo que reconocen como importante el concepto de memoria histórica para entender el presente y evitar cometer errores en el futuro.

En el apartado sobre sistemas de valores, los estudiantes universitarios confiesan que su mayor interés es disfrutar la vida, ser felices y vivir el aquí y ahora.

En general, declaran que luchan por la libertad, igualdad, justicia o amor, y la mayoría de los hombres afirman estar dispuestos a morir por ’la familia y personas cercanas’, mientras que las mujeres por ’nadie’.

Durante esta jornada, se propuso que en la nueva materia Educación para la Ciudadanía que introducirá la LOE, se incorpore la reflexión sobre las causas de los conflictos bélicos y la defensa como instrumento para alcanzar la paz.

Clausurado por el subsecretario de Defensa, Justo Zambrana, el encuentro contó con la asistencia de representantes de los ministerios de Educación y de Defensa, así como del presidente del Real Instituto Elcano y ex ministro de ambas carteras con el PSOE, Gustavo Suárez Pertierra.


Otra versión de la misma noticia que aclara el papel de esa Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional como lobby militarista en la educación, y el sentido de la encuesta como herramienta de presión.


ADALEDE propone que la asignatura de ciudadanía de la LOE aborde el papel de la Defensa en la consecución de la paz

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE) propuso hoy que la asignatura de ’Educación para la ciudadanía’ que contempla el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) incorpore en su contenido el papel de la Defensa en la consecución de la paz en el contexto internacional.

El presidente de ADALEDE, Carlos Escudero, presentó esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid la propuesta ’El valor de la paz y la Defensa al servicio de la paz como valores a incorporar al sistema educativo’, un documento en el que aboga por incluir en la citada asignatura de la LOE una reflexión sobre el valor de la paz «como legítima aspiración de los pueblos» y sobre la Defensa «al servicio de la paz en el contexto internacional».

En la jornada de presentación y debate de la propuesta, a la que acudieron, entre otros, el ex ministro de Defensa y presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, y el subsecretario de Defensa, Justo Zambrana, el presidente de ADALEDE incidió en la necesidad de incluir en la enseñanza el estudio del concepto de la paz no sólo como valor en sí mismo sino también como «condición sine qua non para el desarrollo económico y social de los pueblos».

Defendió además que la materia de ’Educación para la ciudadanía’ analice la importancia de la misiones de paz y las labores que realizan las Fuerzas Armadas para garantizar «el mantenimiento de la paz, la solución pacífica de conflictos y la tragedia que para las expectativas de desarrollo de un país supone un conflicto armado».

En el marco de esta jornada de debate, ADALEDE también presentó una encuesta que ha elaborado sobre la percepción de la Defensa Nacional por parte de los jóvenes universitarios. En el estudio, realizado a partir de una muestra de 130 estudiantes, la mayoría de los jóvenes reconoce que el concepto Espíritu de la Defensa no le interesa (un 19 por ciento), no le dice nada (un catorce por ciento) o le produce indiferencia (29 por ciento), frente a aquellos que lo consideran importante (un doce por ciento) o decisivo (un dos por ciento).

Además, los encuestados que admiten sentirse interesados en mayor o menor medida por el patriotismo (un 38 por ciento frente a un 62 por ciento de jóvenes que no se pronuncian o sienten indiferencia por el concepto) relacionan este sentimiento con una forma de fascismo, nacionalismo o con una negación de la globalización.


Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS