Un año más, y con este son 23, diversos colectivos y asociaciones –reunidas en la llamada Plataforma Andaluza contra las Bases- se manifestaron este domingo 11 de mayo contra la base norteamericana en suelo gaditano, en Rota, ya que “sigue teniendo sentido”. Es la XXIII Marcha a Rota, que en esta edición, como novedad, discurrió únicamente por la Villa, desde la céntrica plaza de la Costilla hasta la puerta principal de la base, donde se leyeron los manifiestos. Alrededor de mil personas se sumaron en esta ocasión a esta tradicional protesta, que pierde fuerza, al menos cuantitativamente.
REDACCIÓN. 11-05-2008
Diversos colectivos y asociaciones se manifestaron, el domingo 11 de mayo a partir de las 12 horas, contra la base norteamericana en suelo gaditano, en Rota, bajo una pancarta que rezaba ‘Fuera la guerra de la historia’. La XXIII Marcha a Rota en esta edición, como novedad, discurrió únicamente por la Villa, desde la céntrica plaza de la Costilla hasta la puerta principal de la base, desde donde se leyeron los manifiestos. Alrededor de mil personas se sumaron en esta ocasión a esta tradicional protesta, que cumple ya 23 años, y quizá no pierde su sentido, pero sí el apoyo social.
Los organizadores, con el cambio –no se salió desde El Puerto como en otras ocasiones- aseguran que pretenden focalizar el problema de la base en la localidad que la padece, ya que las instalaciones militares son un problema para la expansión del municipio.
El momento de los comunicados estuvo protagonizado por el escritor Juan José Téllez, el poeta Benjamín Prado, la Plataforma Andaluza contra las Bases, representantes del Consejo de la Paz y ecologistas de Portugal y, probablemente, de una persona del Norte de África relacionada con los derechos humanos y la vida democrática.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de uno de los comunicados que se leyeron el domingo, se volvió a clamar “a nuestras autoridades civiles y militares españolas y norteamericanas que no queremos Bases militares en nuestra Tierra. Clamamos al aire de Rota: que se vayan, que nos dejen en Paz. Que no las queremos ni en Rota, ni en Morón, ni en Gibraltar. Estas plataformas de agresión son el resultado de los acuerdos bilaterales entre EEUU y España, firmados en el año 53 entre el dictador Franco y Eisenhower, que deben ser denunciados sin excusas por el gobierno”.
Para los convocantes de la Marcha, “estamos asistiendo hoy en día a una militarización creciente, disfrazada de ‘aumento de la seguridad’ y ‘políticas de defensa’. Todo ello es falso. El incremento obsceno de los gastos militares y la intromisión de los ejércitos en todos los ámbitos de vida de la gente, sólo genera inseguridad, agresión y pobreza”.
En este sentido se critica que “el flamante gobierno socialista de Zapatero que podría ejercer un papel de mediación en la resolución de conflictos, ha elegido el camino de la militarización, está cada vez. El gasto militar del Estado español para 2008 supera los 25 mil millones de euros, y estamos más implicados en la estructura militar de la OTAN. Cada año aumenta el gasto militar respeto al año anterior; este año un 9% respecto al año pasado y cada día, 68.68 millones de euros se destinan a fines militares”.
Así, “es inaceptable la política de ampliación prevista en la Base aeronaval de Rota; más de 50 millones de euros a cargo del presupuesto nacional. Todo en aras de reforzar las bases de operaciones contra la insurgencia a base de detenciones ilegales y ausencia de toda garantía jurídica. Un gobierno que proclama la protección de los derechos humanos no puede permitir, por otro lado, exportaciones a Guantánamo desde su territorio, ni dar permiso a los servicios de inteligencia de los EEEE para actuar en el entorno de la Base de Rota como lo han concedido recientemente”. Según la Plataforma Andaluza contra las Bases, “España es el segundo país que mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto dedica a armamento, sólo por detrás de Estados Unidos. Uno de cada cuatro euros se destinan al gasto militar”.
Para los convocantes, esta Marcha, al igual que otras en suelo andaluz, portugués, español o europeo, “siguen teniendo sentido” porque “llevamos razón, porque apostamos por la Paz, porque queremos que Rota sea, como decía Alberti, la estrella despierta que despierte a Andalucía”.
23 AÑOS DE MARCHA
Desde 1984 se lleva a cabo anualmente la Marcha a Rota, un proyecto-reivindicación de los movimientos pacifistas, sindical, feminista, político de la izquierda de Andalucía que tuvo su eclosión en 1986 coincidiendo con el Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Otros momentos claves fueron 1991, durante la primera Guerra del Golfo (con el envío de unidades españolas a la zona y el momento álgido de la campaña de insumisión); 1997, cuando el primer gobierno Aznar decide que el Estado español ingrese en la Estructura Militar Integrada de la Alianza Atlántica, violando así el resultado del referéndum de 1986; y 2003, con el inicio de la ocupación militar de Irak por parte de EEUU y Reino Unido.
El Convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España y los EEUU el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce la existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se han convertido en zonas secretas cuya utilización es desconocida para los mandos españoles de las bases.
El acuerdo preveía la construcción de bases en Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Reus, Sevilla (tres bases), Albacete, Matagorda (Cádiz), y Rota, de las que sólo se materializarían las de Zaragoza, Torrejón, Morón y Rota.
La base roteña comienza a construirse en abril de 1955, sobre 2.400 hectáreas en una zona de costa entre los términos municipales de Rota y El Puerto, frente a la Bahía de Cádiz, a 90 kilómetros del estrecho de Gibraltar. Está rodeada valla metálica y una carretera de circunvalación de 26 kilómetros de perímetro.
REHABILITACIÓN COMPLETA DEL MUELLE 2
Precisamente el viernes 9 de mayo, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la rehabilitación del muelle número 2 de la Base Naval de Rota. El proyecto supone una financiación de más de 40 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades.
Este proyecto está aprobado y parcialmente financiado dentro del Programa de Inversiones de Seguridad de la OTAN, que prevé la realización de infraestructuras portuarias en apoyo de las unidades navales de una Fuerza Marítima Multinacional de la OTAN, compuesta por 156 buques de superficie y submarinos. De los 59 proyectos que se incluyen en el Programa, doce están previstos en España, de los que tres afectan a la Base Naval de Cartagena y nueve, a la Base Naval de Rota.
El objetivo es que las Fuerzas Navales Multinacionales de la OTAN que operan en la Región Sur europea cuenten con apoyo logístico para llevar a cabo operaciones prolongadas, según sus documentos de planificación. Para que el muelle número 2 de la Base de Rota pueda satisfacer los requisitos de apoyo previstos es necesaria una rehabilitación completa, que permitirá aumentar su línea de atraque.
http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/1008notmarchaarota08rota.htm