casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Las fronteras de la Europa fortaleza siguen asesinando

Unos seis mil inmigrantes africanos habrían muerto intentando alcanzar las costas canarias durante 2006

Unos seis mil inmigrantes africanos habrían muerto intentando alcanzar las costas canarias durante 2006

- GLOCALIA 28/12/2006 -

España, 28/12/06- El viceconsejero de Inmigración de Canarias, Froilán Rodríguez, afirmó que unos 6.000 inmigrantes africanos han muerto cuando trataban de alcanzar las costas canarias en 2006, año durante el cual el número de ilegales que alcanzó el archipiélago se multiplicó media docena de veces.

En las costas canarias y africanas se han recuperado unos 600 cadáveres este año y el número total de fallecidos es unas diez veces esa cifra. Estamos hablando de una cifra dramática”, dijo Rodríguez en declaraciones recogidas por la Cadena Ser.

Por su parte, el diario El País informó que fueron más de 30 mil los inmigrantes que llegaron en 2006 en cayucos, casi igual cantidad que los registrados desde 2002 hasta 2005.

Según el diario, el auge se debe a varios factores, entre ellos el cambio desde las pateras, con una media de unas 40 personas a bordo, hasta los cayucos, con capacidad de hasta 100 de promedio, el abaratamiento de los viajes irregulares y la mayor experiencia de los pilotos.

La llegada del primer cayuco a Canarias desde la costa Este de África, en noviembre de 2005, abrió una nueva ruta para los miles de subsaharianos a los que la pobreza empuja hacia el norte, explica la publicación.

Hacinados, los africanos arriesgan su vida en un desplazamiento que puede llegar a 2.000 kilómetros, desde las costas de Mauritania y Senegal a España, para encontrar trabajo en Europa.

“Salto espectacular”

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, admitió que el salto es espectacular, y que ha puesto en jaque a todos los servicios asistenciales de las islas, ha obligado al Gobierno a desplegar una fuerte ofensiva diplomática por África para intentar frenar el fenómeno y ha situado la inmigración en el núcleo de la agenda política de la Unión Europea.

Es espectacular también -añade Segura-, porque ha obligado a trasladar a la Península a casi 20 mil extranjeros, para aliviar los centros de internamiento de Canarias. El cambio en el tipo de embarcaciones y en las rutas de viaje ha sido definitivo”, explica.

Hasta el año pasado el grueso de la inmigración por mar embarcaba en pateras en las costas de la antigua provincia española del Sahara, señala el funcionario, lo que obligaba a los subsaharianos a viajar durante meses por el continente hasta alcanzar las costas de Marruecos.

Ahora no. La salida se efectúa desde países del corazón de África, como Mauritania, Senegal o Guinea, donde hay miles de cayucos (pirogues les llaman en la zona) de pesca, lo que abarata los costos y la dureza del viaje por tierra. Las pateras, que llegaban con una media de 40 o 50 personas, han dejado paso a los cayucos, donde llegan de 100 en 100, o más. La nueva embarcación es más segura, más marinera, y los patrones, mucho más experimentados.

  • 1ro de enero de 2007 02:00, por 45 ACP

    ¿Y?, Se sale al mar, la cosa se complica y se hunde el barco. ¿No se hundió el Titanic y era un barco supuestamente indestructible?, pues que se hundan cayucos y pateras es lo normal vamos. Gastaros unos euritos vosotros los del buen rollito y paz para todos, y fletad transatlanticos para que venga. Son más seguros.

    • 1ro de enero de 2007 14:02, por volare

      Unos euritos (exactamente 23000 millones de ellos) nos gastamos todos en sostener a una lacra como el ejército, gracias al cual ahora la gente que vive en España puede ser víctima de atentados de fanáticos religiosos. Gran favor, grna protección la que nos brindan las fuerzas armadas en Afganistán alimentando el odio contra lo occidental...

      Y fíjate, por muchos euritos que ponemos se caen los Yakolev y los Cougar a pesar de ser mucho más seguros que los cayucos o el Titanic.

      Y a mi que esto no me da ninguna pena. Justicia cósmica lo llamaría yo.

      • 1ro de enero de 2007 16:46, por GENGIS

        AHHHHH. así que los atentados de España son culpa del Ejército, por alimentar el odio en Afganistán...
        ¡que cosas se entera uno...me quedo boquiabierto y cayéndome la baba estoy......!

        buen rollito....

        • 1ro de enero de 2007 17:56, por p

          y cayéndome la baba estoy......

          y riéndome la risa yo.

          Un repasito de gramática con ayuda de los manuales franquistas merced a los cuales conseguiste una formación en valores de tan gran categoría te vendría bien.

          • 1ro de enero de 2007 22:26

            «in the final instance, civilization is always saved by a platoon of soldiers» de Oswald Spengler.
            Si no lo entiendes te lo traduzco «kolega pasifista»

            • 1ro de enero de 2007 23:08, por p

              Hilarante.

              ¿Esto es todo lo que tienen en la división informática del ejército para intentar incordiarnos?

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS