Per Palestina Lliure
Aquest article de Cristina del Valle apareix a l’edició del 20 Minutos del 05/09/2005 i a la seva web.
Ellas dan la nota
Cristina del Valle
¿A qué jugamos?
He recibido un informe que pedí a la plataforma española-palestina ahora compuesta por mas de 30 ONG.Israel es el décimo principal importador de armas del mundo y en 2002 importó armas por valor de 229,7 millones de los EE UU. Entre 1993 y 2002 gastó mas de cinco mil millones de dólares en este concepto.
Desde 1991 la venta de armas de empresas españolas a Israel no ha parado y suma más de 170 millones. El 85% del comercio se hace con el visto bueno de los Gobiernos. En España, la autorización de exportaciones corresponde a la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso, formada por 10 miembros de ministerios: 5 de Comercio,2 Exteriores,2 Defensa y 2 Industria. Allí no hay nadie de cooperación o derechos humanos, los criterios de exportación son básicamente económicos.
La venta de armas a Israel sitúa al Gobierno español en una posición partidista en el conflicto de Oriente Próximo que no responde al sentimiento de la ciudadanía y nos coloca, no como parte del problema. ¿A qué jugamos?