Martes, 27 de marzo del 2007
Un rutinario control de billetes en el subterráneo parisino degeneró hoy en violentos enfrentamientos entre unos 200 jóvenes y policías en la concurrida Gare du Nord, durante más de tres horas. Unos 200 jóvenes, en su mayoría, desafiaron a los policías lanzando piedras de las vías, botellas y macetas en un hecho que irrumpe de lleno en la campaña electoral, a 26 días de los comicios, justo el día después de que Nicolas Sarkozy abandona el ministerio del Interior para dedicarse de lleno a la campaña electoral.
Según fuentes policiales, los agentes de seguridad del “metro” fueron agredidos por un pasajero que viajaba sin boleto. El disturbio, que duró más de 3 horas, concluyó con gases lacrimógenos y escaramuzas entre la policía y un centenar de jóvenes.
Un portavoz de la prefectura admitió en declaraciones a radio France Info que la situación fue «inesperada» y «muy tensa». La misma fuente informó que 9 personas fueron detenidas y dos inspectores de la RATP (vigilantes del metro) resultaron heridos.
Los incidentes comenzaron cuando a un viajero sin billete intentó huir del control, agrediendo a golpes a los dos inspectores, según la prefectura.
Un grupo de gendarmes que patrullaba la estación redujo al pasajero, al parecer sin documentación, y lo trasladó a un local cercano al hall central de la Gare du Nord. Inmediatamente, decenas de personas comenzaron a increprar a los agentes.
Los primeros proyectiles no tardaron en volar hacia los policías y gendarmes presentes, tras lo que comenzó un violento choque que rápidamente se propagó hacia los pasillos subterráneos de las líneas 4 y 5 del metro y los trenes RER que conectan París con su periferia. La revuelta se disipó luego de que las fuerzas policiales realizaran varias cargas y utilizaran gases lacrimógenos, pero pequeñas escaramuzas continuaron hasta la noche, en los laberínticos pasillos del metro.
La Estación del Norte es una de las paradas más importantes de la capital, de donde salen trenes de corta y larga distancia y en confluyen dos líneas de metro. Durante cuatro horas los trenes no pararon en Gare de Nord generando una situación de confusión en los pasillos.
La televisión mostró violentas imágenes, mientras algunos videos realizados con teléfonos móviles ya comienzan a circular por la web.
«La policía fue brutal con el pasajero, le rompieron su mano, y por eso la gente reacciono así», afirmo un testigo ante las cámaras de la cadena LCI.
Este hecho violento se da un día después de que en el barrio parisino de Belleville policías se enfrentaran con padres de un colegio al querer detener al padre de una alumna de origen chino indocumentado.
La policía reprimió violentamente y detuvo a la directora de la escuela por pretender evitar la detención del padre de la alumna, generando una gran manifestación espontánea en el barrio del norte de París e instalado el tema de los sin papeles en la campaña.