Según informaciones aparecidas hoy en El Confidencial la base de la OTAN de Bétera perderá esos helicópteros tan característicos que han desempeñado misiones tan arriesgadas, gloriosas y útiles para la sociedad como el transporte de los «boinas verdes» de Rabasa (Alacant) en la reconquista del islote Perejil. En el artículo (y en los comentarios especialmente) también podemos ver cómo se trasluce el cabreo militar ante estos recortes inevitables por la situación de colapso en que se encuentra el reclutamiento profesional. Y muy interesante también el negocio paralelo del vino de Rioja del Ejército...
Un general de las FAMET se desmarca del “bloqueo informativo” ordenado por Defensa sobre la reestructuración del Ejército
Martes, 14 de Febrero de 2006
El general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Juan Esteban-Verástegui, confirmó a los militares del Bhelma II que su unidad va a desaparecer a partir de 2008. El anuncio ha producido malestar entre los militares que apuntan a un posible trato de favor hacia la base de Agoncillo.
Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el Batallón de Helicópteros de Maniobra de Bétera echará el cierre tras los planes de reestructuración de los tres Ejércitos que prepara el Ministerio que dirige José Bono.
Por lo pronto, Defensa ha declarado un “bloqueo informativo” sobre la materia: nadie se pronuncia al respecto y portavoces oficiales reconocen que se va a mantener absoluto silencio sobre este asunto. Sin embargo, el general ha reconocido en la propia base el desmantelamiento de la unidad.
Además, algunas fuentes consultadas aseguran que esta decisión proviene del anterior jefe de las FAMET, José Luis López Rosé, que está implicado en la nueva configuración de las fuerzas del Ejército de Tierra. Rosé ascendió en junio de 2005 a Jefe de División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Desde esta oficina se está gestando la futura ordenación de las unidades de Tierra.
De hecho, las mismas fuentes advierten que el anunció del desmantelamiento de la unidad ha causado sorpresa entre los militares pues era la base de Agoncillo, en la Rioja, la “candidata a desaparecer”. Hay que recordar que el general López Rosé tiene casa y familia en Logroño.
La mencionada base riojana, según algunos afectados, “tiene instalaciones tercermundistas, menos personal destinado y no se cubren las vacantes de tropa y mandos”. Además se denuncia que sus helicópteros llevan casi dos años en tierra “porque las aeronaves carecen de certificados de aeronavegabilidad”.
Incluso hay quien malicia que esta decisión de mantener Agoncillo también responde al interés de los mandos por mantener activo un supuesto negocio de venta de vino de Rioja desde el almacén de la base. Vino etiquetado con el escudo de la unidad-Bhelma III- y que ya es famoso en toda las FAMET. La bebida se distribuiría por los diferentes acuartelamientos aprovechando diversos “vuelos de instrucción”.
OPINIÓN DE LOS LECTORES
# Emilio Alvarez Soto
Yo estuve el último año trabajando en el BHELMA III de La Rioja, la verdad que las instalaciones no habían cambiado desde que se construyó la base pero los que allí estabamos, aunque pocos, estabamos muy motivados. Lo del vino en el almacén es real, en todas las maniobras siempre se hacía la vista gorda, aunque quizá se abusaba un poco como cuando se organizó una cata en noviembre con todos los jefes de helicópteros. Bueno la verdad es que luego nos llevaron a nosotros una Bodega muy moderna, Rioja Vega, en la carretera de Mendavia y nos dieron a probar todos los vinos gratis. l
# José García Caballero
Parece ser que lo que buscamos es privar de un buen transporte al Mando de Operaciones Especiales, no vaya a ser que cualquier día nos de los buenos días en Madrid. Jesús, que paranoia!
# Carmen F.
Pues nada, ya que como chicas de la Cruz Roja, nuestros militares no tienen futuro porque ya nadie se fía de que los dejen tirados en cuanto se disparen dos tiros, nuestro aguerrido ejército, a las órdenes de los minijjjtreriles y pelotas generales, se van a dedicar a vender vino. Así, los que tengan vergüenza, ahogarán sus penas en alcohol. Poco tiempo ha pasado desde aquel «A España servir hasta morir», pero ya no hay España, ni ejército, ni himno, ni vergüenza, ni patria ni honor entre los mandos zapateriles.
# Antonio Pedro
Cualquier medida, hasta la más inocente, proveniente del actual Minijtro de Defensa es altamente sospechosa. Se lo ha ganado a pulso. No entro en lo acertado o desacertado de la medida. Aplaudo al General Esteban pues si bien ha dado una mala noticia, ha quitado también incertidumbre, y esto no es muy normal. Las peregrinas razones aducidas, con el General Rose, vino incluido, son poco creibles, mas estoy en que se quiera jorobar a Valencia