El Cuartel de Soietxe es la instalación militar más grande de Bizkaia. Desde que Franco expropió las huertas para construir el cuartel se ha reivindicado la recuperación de ese terreno de cultivo.
Desde hace 20 años, se realiza esta marcha bajo el lema “Bota kuartelie eta erein porrue”.Convocada por el KEM-MOC, hoy día 16 de mayo en Mungia se ha celebrado la 20ª MARCHA CONTRA EL CUARTEL DE SOIETXE, para denunciar la ocupación de esta tierra por un organismo bélico que genera muerte y destrucción: el ejército español y sus aliados de la OTAN.
Al llegar al cuartel, los antimilitaristas han escenificado un mitin con mandatarios de diversos gobiernos de la OTAN, donde no han faltado Patxi López (el nuevo Lehendakari), Obama, Sarkozy y, por supuesto, Carla Bruni.
Se ha presentado uno de los últimos inventos de la ingeniería militar vasca: el Porrue Interceptor Machine, diseñado por las empresas de tecnología de armamento vascas SENER e ITP, que además de trabajar en el Caza Europeo de combate Eurofighter 2000 Typhoon, han trabajado para interceptar los puerros que los antimilitaristas lanzan al cuartel de Soietxe en su reivindicaciones. La tecnología ha fracasado y los participantes de la marcha han acabado plantando puerros en la zona del cuartel, eso es, dando un uso digno a un terreno utilizado para preparar la guerra.
Los gobiernos vasco y español destinan ingentes recursos a preparar la guerra. Reivindicamos que dichos recursos se empleen para cubrir necesidades sociales. Por ello, exigimos el desmantelamiento de las instalaciones militares y la eliminación de los gastos militares.